19/3/15

Gobierno del Estado, en permanente diálogo con el Frente Cívico Social



Congruente con la convicción de que el diálogo es la mejor alternativa para resolver problemas y construir acuerdos, el Gobierno del Estado ha dado seguimiento a las mesas de trabajo pactadas con el Frente Cívico Social, por lo que exhorta a las organizaciones sindicales y sociales que lo conforman, a privilegiar esos espacios de interlocución y evitar la afectación a terceras personas con movilizaciones públicas que impactan también en la economía del estado.

En reunión realizada el pasado 21 de enero, el gobernador Salvador Jara Guerrero se comprometió ante diversos líderes sindicales y sociales a instalar mesas de trabajo con integrantes de su gabinete legal y ampliado, en las que se atenderían y daría seguimiento a las demandas de las organizaciones que conforman el Frente Cívico Social.

El Gobierno del Estado ha cumplido cabalmente con su compromiso: el pasado 20 de febrero el secretario de Gobierno, Jaime Esparza Cortina, sostuvo una segunda reunión con el Frente Cívico Social en la que se calendarizó la instalación de mesas de trabajo con diversas dependencias estatales, y se determinó qué funcionarios darían seguimiento a demandas específicas de organismos como el Braceroproa, y el sindicato de trabajadores del Cecytem.

Incluso, el Frente Cívico Social ha puesto sobre la mesa demandas distintas a la defensa de los derechos de los trabajadores y mejoría de las condiciones laborales de los sindicalizados, como es el caso de la invasión de predios y casas en Ciudad Jardín, Hacienda Quinceo y Tarímbaro. Casos que han sido vinculados con autoridades del Ayuntamiento de Morelia, y que también son atendidos por dependencias estatales como el Instituto de la Vivienda en Michoacán.

En una tercera reunión con el Frente, realizada el 27 de febrero, se ofreció asesoría a las organizaciones para realizar los trámites de gestión de apoyos procedentes de diversos programas gubernamentales, y se les indicó que debían entregar sus documentos de solicitud antes de la tercera semana de marzo, con el propósito de no transgredir las leyes en materia electoral.

Recientemente se realizó una cuarta reunión en torno al tema ambiental, y una quinta reunión de seguimiento a las demandas del Frente. Además, se han realizado mesas de trabajo para atender problemáticas específicas, como la que sostuvieron representantes de la Alianza Nacional Braceroproa con el secretario del Migrante, Luis Carlos Chávez Santacruz.

En las cuatro reuniones y sesiones de trabajo que el Gobierno del Estado ha sostenido con el Frente Cívico Social y organizaciones que lo conforman, han participado los secretarios de Gobierno, Educación, Salud y del Migrante, solo por mencionar algunos. Asimismo, sus demandas han sido atendidas por dependencias como la Secretaría de Comunicaciones y Obras Públicas (SCOP), la Comisión Forestal de Michoacán (Cofom), Secretaría de Urbanismo y Medio Ambiente (SUMA), la Procuraduría Ambiental (Proam), Secretaría de Desarrollo Rural (Sedru), Instituto de la Vivienda de Michoacán (IVEM), la Comisión Coordinadora del Transporte Público (Cocotra), y la Coordinación de Planeación para el Desarrollo (Cplade).

En su compromiso por mantener la estabilidad en el estado, y que los michoacanos puedan realizar sus actividades productivas sin contratiempos, el Gobierno del Estado no ha escatimado esfuerzos para escuchar las demandas del Frente Cívico Social y darles respuesta en la medida de las posibilidades de la administración pública, por lo que toca a las organizaciones sindicales y sociales corresponder la disposición al diálogo con una actitud realmente cívica, de respeto al bienestar de los otros para abonar a una mejor convivencia social.
Powered By Blogger
______________________________________________________________________________