10/3/15

Estado reporta acuerdos y exposiciones del trabajo realizado por el Grupo de Coordinación Michoacán en LC

Sobre lo expuesto en el tercer foro organizado por el Grupo de Coordinación Michoacán realizado en el Instituto Tecnológico de Lázaro Cárdenas (Itlac)  y la cuarta reunión ordinaria de trabajo de este grupo realizada en las instalaciones de la Décima Zona Naval el Gobierno del Estado mediante un comunicado de prensa informa: ACUERDA GRUPO DE COORDINACIÓN MICHOACÁN NO PERMITIR PRESENCIA DE CIVILES ARMADOS AL MARGEN DE LA LEY


  • La significativa disminución en la incidencia de delitos de alto impacto en Michoacán, permite reforzar las acciones de combate a delitos del fuero común, afirma el Grupo de Coordinación.
  • Urge recuperar los valores del respeto a la vida, y del cumplimiento del deber, subraya el gobernador Salvador Jara Guerrero.

Lázaro Cárdenas, Michoacán,  a 10 de marzo del 2015.- La incidencia de delitos de alto impacto ha tenido una reducción significativa en el estado, pero lejos de bajar la guardia, el Grupo de Coordinación Michoacán reforzará sus acciones dirigidas a combatir los delitos del fuero común, coincidieron los integrantes de este órgano en el foro de consulta ciudadana realizado en esta ciudad porteña.


También, durante su cuarta reunión ordinaria de trabajo en la Décima Zona Naval, las autoridades federales y estatales determinaron, junto con los mandos militares, que a partir de este día los civiles que porten armas al margen de la ley, serán puestos a disposición de las autoridades correspondientes.


Los integrantes del Grupo de Coordinación Michoacán coincidieron en que una vez que ha sido desarticulada la estructura operativa del grupo delictivo hegemónico en el estado, los argumentos que motivaron a los civiles a tomar las armas para velar por la seguridad de sus pueblos, han quedado rebasados y no hay sustento que legitime la presencia de ciudadanos armados.


En este foro ciudadano que se llevó a cabo en el Tecnológico de Lázaro Cárdenas con la participación de estudiantes, profesionistas, empresarios,  líderes sociales y como invitado especial el alcalde provisional de Lázaro Cárdenas, Rogelio Filiberto Ortega Camargo, el Grupo de Coordinación Michoacán acordó con representantes de diversos sectores de la sociedad realizar un trabajo conjunto para recuperar y fomentar los valores de la convivencia social desde el seno familiar, el ámbito educativo y las comunidades.


El gobernador Salvador Jara Guerrero, coincidió en la perspectiva de que la conflictividad social es otro problema en el que sociedad y autoridades deben enfocar su atención: “una de las crisis educativas más severas es precisamente la de valores”, señaló y recalcó que dos de los valores fundamentales que se deben recuperar con mayor urgencia es el del respeto a la vida y el del cumplimiento del deber.


Uno de los temas centrales en ambas reuniones presididas por el gobernador Salvador Jara y el mando especial para la seguridad del estado, general Felipe Gurrola Ramírez, fue el de la percepción que se tiene de Michoacán en materia de seguridad; los asistentes coincidieron en que la entidad vive una situación distinta, ya que los niveles delictivos y de violencia han disminuido, pero esto no se difunde con precisión puesto que nuestro estado sigue teniendo una imagen negativa a nivel nacional, pese a que se encuentra por debajo de la media nacional en índices delictivos, y figura como la séptima entidad del país con menor tasa de delitos por cada 100 mil habitantes. 


El general Gurrola Ramírez recalcó que autoridades y sociedad deben ir de la mano para revertir ese problema de percepción que afecta a la economía del estado por el impacto que tiene en la atracción de inversiones y el turismo:  “no se trata de decir que estamos bien y que no pasa nada, sino ubicar a Michoacán en el lugar que realmente le corresponde y dejar atrás las percepciones negativas”, abundó al momento de referir que la Cámara de la Industria de la Radio y la Televisión (CIRT) ofreció impulsar una campaña para mejorar la imagen de la entidad.


Apoyado en datos del Sistema Nacional de Seguridad Pública, el procurador general de Justicia del Estado, Martín Godoy Castro, refirió que en la coyuntura en que fue creada la Comisión para la Seguridad y Desarrollo Integral de Michoacán, se registraban más de 20 secuestros por mes, pero durante el último semestre del 2014 esa incidencia bajó a dos o tres secuestros al mes.


Añadió que también hubo una reducción de 50 por ciento en homicidios, y puntualizó que tras la desarticulación del grupo de la delincuencia organizada hegemónico en Michoacán, “los homicidios que hoy conocemos son producto de conflictos en la convivencia social. La responsabilidad del estado es evitar que se formen conductas que hagan del delito una forma de vida; sin embargo, el delito está siendo resultado de una acción de una persona que no tiene los valores y la formación para no recurrir a la violencia, y eso está presente en muchas personas que integran esta sociedad”.


Josué Ramírez Santiago, pastor de la Iglesia Evangélica, subrayó a los mandos militares y funcionarios de la federación y el estado que es muy importante entender que el problema  de fondo se encuentra donde se forman distintos liderazgos: el hogar y la escuela, donde se transmiten los principios y los valores. “Si no tenemos un plan específico sobre esta base donde se forman futuros hombres de bien, sólo habremos puesto un curita a un asunto que es un cáncer”, dijo.


Añadió que Michoacán destaca por ser uno de los estados en el que se han ejecutado mayor número de acciones del Programa Nacional para la Prevención Social de la Violencia y la Delincuencia (Pronapred), que tiene la particularidad de aplicarse no tanto en las zonas con mayor incidencia delictiva, sino en perímetros donde se forman los delincuentes.


“Todo mundo conoce sus derechos, y los exigen, pero nadie conoce sus obligaciones. A cada derecho corresponde una obligación; ayúdennos mucho a difundir esos derechos y obligaciones en las familias y comunidades”, abundó el gobernador Jara Guerrero después de informar que el Gobierno del Estado ha puesto en marcha una campaña de valores que en breve llegará a diversos municipios de Michoacán.


El Grupo de Coordinación se comprometió con los participantes en el Foro de Consulta, a continuar abriendo canales de comunicación con la sociedad civil y a revisar lo solicitado por los asistentes para su atención; los asistentes al diálogo, entre los que se encontraba Armando Antonio Ortiz, obispo de Lázaro Cárdenas,  ofrecieron colaborar, a fin de mejorar la percepción en materia de seguridad.


El presidente de la Fundación para el Desarrollo Integral de Michoacán (Fucidim), Roberto Ramírez Delgado, externó su apoyo a las acciones que realiza el Grupo de Coordinación, y recalcó que estos foros de consulta, así como las mesas de seguridad que serán instaladas en diversas regiones de la entidad, y en las que participará la sociedad civil,  constituyen espacios idóneos para conocer el trabajo de las autoridades y establecer compromisos conjuntos, como difundir de forma objetiva la información sobre los avances.


Añadió que es importante la apertura del Grupo de Coordinación para que los ciudadanos puedan hacer las observaciones y sugerencias que se estimen convenientes, con el propósito de ayudar al fortalecimiento de las instituciones.



REUNIÓN ORDINARIA

Entre los temas tratados en la Cuarta Reunión Ordinaria se analizó el cumplimiento de los acuerdos a que se llegaron en reuniones anteriores, se revisaron avances conseguidos con la estrategia de seguridad y se dio seguimiento a las acciones previstas para asegurar la paz y tranquilidad en la entidad.


El Grupo de Coordinación Michoacán se mantiene al pendiente de que prevalezcan las condiciones de seguridad y estabilidad social para que el proceso electoral se desarrolle sin contratiempos, por ello, nuevamente fueron invitados los titulares del Instituto Electoral de Michoacán (IEM) y del Instituto Nacional Electoral (INE), quienes confirmaron que no hay focos rojos en Michoacán.


Además, se compartió con los representantes del IEM e INE información sobre los funcionarios de la Procuraduría General de Justicia (PGJE) y  de la delegación de la Procuraduría General de la República (PGR), quienes a partir de ahora recibirán y desahogarán las denuncias sobre incidentes que pudieran incidir en el correcto desarrollo del proceso electoral.


En el Foro de Consulta y en la reunión del Grupo de Coordinación se contó con la presencia del secretario de Gobierno, Jaime Esparza Cortina; el procurador General de Justicia del Estado (PGJE), Martín Godoy Castro y el secretario de Seguridad Pública (SSP), Javier Ocampo García. 


Participaron también el General Francisco Morales Cázares, comandante de la 21ª Zona Militar; el General José Candelario Jaime Contreras López, comandante de la 43ª Zona Militar; el almirante Arturo David Lendeche Sofán, comandante de la Sexta Región Naval Militar; el  vicealmirante Alfredo Morales Mendoza, comandante de la Décima Zona Naval Militar, y el coronel  Óscar Rentería Chazarino, comandante del 82 Batallón de Infantería, con sede en Lázaro Cárdenas.


De igual forma estuvieron presentes, la delegada de la Procuraduría General de la República (PGR), Berta Paredes Garduño; Israel Galván Jaimes, comisario Estatal de la Policía Federal (PF), y el delegado del Centro de Investigación y Seguridad Nacional (CISEN), Armando Del Río Leal, en su calidad de secretario técnico del Grupo de Coordinación Michoacán.


********

El envío de este comunicado no representa una orden de inserción. Su publicación o difusión en cualquier formato queda supeditada al criterio de los medios de comunicación
 

Powered By Blogger
______________________________________________________________________________