6/3/15

Designan Capitán Regional de Puerto Lázaro Cárdenas



Puerto Lázaro Cárdenas, 06 de marzo de 2015.- Por instrucción de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes y la Secretaría de Marina, a través de la Coordinación General de Puertos y Marina Mercante, el Contralmirante C.G. DEM. Antonio Vargas Aguirre ha recibido el encargo del despacho de la Capitanía Regional del Puerto Lázaro Cárdenas.

La designaciónfue realizada por el Cap. Alt. Gabriel Ángel Pérez Carreón, Director General Adjunto de Protección y Seguridad Marítima, de la Dirección General de Marina Mercante haciéndose efectiva a partir de las 11:00 hrs del día de hoy.

El Contralmirante Vargas, se desempeñó hasta el día de ayer como Asesor de Seguridad Nacional en la Administración Portuaria Integral de Lázaro Cárdenas, cargo que ocupó desde noviembre del 2013 a la fecha, es egresado de la Heroica Escuela Naval Militar en laLicenciatura en Ingeniería en Ciencias Navales y además cuenta con dos maestrías: Administración Naval y en Seguridad Nacional.

Entre los encargos previos que dan muestra de su amplia  trayectoria dentro de la Secretaría de Marina Armada de México se encuentran:


§  Comandante de la Primera Flotilla de Buques de la Armada de México.
§  Jefe de la Sección Segunda de la Primera Zona Naval.
§  Jefe de la Sección Cuarta de la Primera Zona Naval.
§  Vocal de la Comisión de Estudios Especiales, del Estado Mayor General de la Armada.
§  Jefe de la Sección Primera del Cuartel General de Alto Mando.
§  Director de Transportes de la Secretaría de Marina.
§  Jefe de Grupo de Comando del Subsector Naval de Cozumel.
§  Director Operativo de Telecomunicaciones de la Secretaría de Marina.
§  Comandante del Buque P-20 “Pimas”
§  Segundo Comandante del Buque Cañonero 58 “Anaya”.
§  Comandante del Buque Patrulla P-44 “Cabo Catoche”.
§  Profesor Militar en la Heroica Escuela Naval Militar.        
§  Segundo Comandante del Dragaminas D-17.


Así, con una robusta experiencia en la marina nacional y conocimientos de seguridad estratégica naval, se incorpora a las actividades de la Capitanía Regional del Puerto Lázaro Cárdenas donde dará continuidad a la mejora de las operaciones logísticas y técnicas del puerto para el arribo de buques, teniendo dentro de sus encargos la aplicación de mecanismos que garanticen condiciones seguras de navegación de los barcos dentro de la jurisdicción de la capitanía a su cargo que garanticen la eficiencia del transporte marítimo para la realización de actividades del comercio exterior.

Además, tiene la labor de hacer cumplir las normas vigentes, disposiciones nacionales y convenios internacionales, referente a la seguridad de la navegación, protección de la vida humana y preservación del medio ambiente; efectuar la matriculación de embarcaciones en coordinación con la Dirección de Marina Mercante, autorizar el ingreso, permanencia y salida de naves de los puertos fondeaderos y de las aguas de soberanía y jurisdicción nacional en coordinación con Organismos Públicos de Salud, Migración, Aduana Nacional y otras Dependencias del Estado, entre otras actividades de especial relevancia.

Lázaro Cárdenas, el puerto de aguas profundas, recibe de manera regular a los buques de mayor envergadura y capacidad que pueden arribar a Latinoamérica, en 2014 registró más de 2 mil novecientasmaniobras de arribo y zarpe de embarcaciones, razón por la cual la labor de la Capitanía Regional de Puerto reviste vital importancia en las operaciones de este recinto portuario que representa un polo de desarrollo estratégico en las actividades ecónomicas y de comercio internacional del país.

El nuevo nombramiento, será notificado de manera oficial a todos los usuarios y prestadores de servicios del puerto para los fines correspondientes.
Powered By Blogger
______________________________________________________________________________