21/3/15

confirmación de dos casos importados de virus de Chikungunya en la localidad de Guacamayas



  • El virus se transmite al hombre por los mismos moscos que portan el dengue (Aedes aegypti).
  • No es transmisible de humano a humano, se requiere la picadura de un mosquito infectado para contraerla.
  • Ante cualquier síntoma de la enfermedad se debe acudir de inmediato al hospital o centro de salud, el tratamiento es sintomático.

Ante la confirmación de dos casos importados de virus de Chikungunya en la localidad de Guacamayas, municipio de Lázaro Cárdenas, la Secretaría de Salud en Michoacán (SSM) invita a la población a tomar las medidas preventivas para evitar la aparición, reproducción y picaduradel mosco transmisor, tales como deshierbar, barrer y limpiar pórticos y patios de las viviendas, y retirar recipientes con agua que lleven más de tres días expuestos a la intemperie.

De acuerdo con Fabio Silahua Silva, jefe del Departamento de Epidemiología y Medicina Preventiva de la SSM, la prevención que se realiza es igual que para el dengue, ya que Chikungunya es un virus transmitido al hombre por los mismos mosquitos involucrados en la transmisión del dengue (Aedes aegypti).

Manifestó que se previene evitando la picadura de mosquitos, utilizando mosquiteros y repelente, pero sobretodo eliminando los criaderos,por lo que es importante llevar a cabo tareas como deshierbar, barrer pórticos y patios de las casas, ordenar los cacharros y retirar recipientes con agua y si éstos tienen agua de uso doméstico, retirarles larvas.

Silahua Silva explicó que el virus de Chikungunyacausa fiebre, dolores severos en las articulaciones -ya que se inflaman- normalmente comienza por los tobillos,le siguen las rodillas, columna y cadera, lo que deja incapacitado al paciente por más o menos 10 días.

“Se presenta de manera súbita fiebre alta, típicamente superior a 39 grados, así como dolor articular severo simétrico, más frecuente en manos y pies, acompañados por otros síntomas como cefalea, dolor de espalda, mialgias, náusea, vomito, rash y conjuntivitis”, señaló.

El jefe del Departamento de Epidemiología, aprovechó para hacer un exhorto a la población para que no se automediquen y que acudan al Centro de Salud más cercano para que un médico les tome su muestra y proporcione el tratamiento que requieren, el cual, aunque es sintomático, permite con la toma de muestra detectar los casos.

Destacó que las acciones efectuadas por parte de la Secretaría de Salud, consisten en un recorridopor las colonias en las que se encuentra el vector: “la parte de Vectoresmaneja un sistema de ovitrampas, donde se detecta en qué parte se concentra más el mosco; tratamos de eliminar los criaderos”.

Asimismo, Fabio Silahuadio a conocer que se fumiga en las calles e incluso si es necesario y la población lo permite se hace en el interior de las viviendas, “la petición es que si los trabajadores de la secretaría que realizan estas tareas se identifican y portan casco, equipo e identificación se le permita el acceso”, concluyó.

Algunas recomendaciones para evitar este padecimiento son:

·       Reducir al mínimo la exposición a mosquitos, lo cual es imperativo para prevenir la diseminación de la enfermedad.

·       Evitar que los depósitos de agua, tanto naturales como artificiales puedan servir de criadero de los mosquitos, por lo que se recomienda limpiar constantemente estos espacios.

·       Quienes viajen o sean residentes de zonas de riesgo deben adoptar precauciones básicas, como el uso de repelentes, pantalones largos y camisas de manga larga de colores claros, utilizar mosquiteros en puertas y ventanas y pabellones en las camas.

Cabe hacer mención que los dos casos por fiebre por virus de Chikungunyaque se presentaron en Michoacán son importados, esto quiere decir que no se contagiaron en el territorio estatal.
Powered By Blogger
______________________________________________________________________________