21/2/15

Felicita Sonia Lombera a los integrantes de Cruz Roja



La regidora municipal Ing. Sonia Ramírez Lombera, con motivo de que este sábado 21 de febrero la Cruz Roja Mexicana cumple 105 años de su fundación y son innumerables los servicios que presta a la población en riesgo no  sólo durante un accidente o emergencia, sino igual cuando afectan los fenómenos climáticos o sociales.

A meses de iniciar labores, el 21 de febrero de 1910, el presidente de México, Porfirio Díaz, emitió el decreto por el cual la benemérita tuvo vida y reconocimiento oficial.

En esta ciudad de Lázaro Cárdenas, la institución ha sido valiosa en los momentos difíciles, como el sismo de 1985, el accidente ferroviario del 7 de agosto de 1992 y otros. 

Sonia Ramírez mencionó que cobra importancia que fue también en un febrero, el de 1973, que la Cruz Roja se constituyó oficialmente en Lázaro Cárdenas a iniciativa del ingeniero Jesús Herrera Ximenez y el profesor Rubén Adame y Núñez, quienes difundieron los beneficios que representaba la Cruz Roja atender con capacidad y vocación de servicio los accidentes industriales, laborales y de tráfico de esos días, atrayendo el apoyo de ciudadanos, entre ellos los integrantes del Club Rotario, que impulsaron a la benemérita.

En principios de los años 70s, en el entonces Melchor Ocampo del Balsas, solamente existía un Centro de Salud, donde un doctor atendía a los empleados federales por parte del ISSSTE, y no existían los servicios del IMSS y tampoco había un Hospital General, entonces germina la idea  de crear un puesto de socorro de la Cruz Roja Mexicana.

El 1 de febrero de 1973, se firmó el acta constitutiva de esta noble institución, durante el gobierno municipal del C. Benigno Trejo Ibarra (1972-1974). Se integraron el Prof. César Rubén Adame y Núñez a la Comandancia y el comité, áreas de servicio y damas voluntarias, fueron ocupadas por Jesús Herrera Ximenez, Octavio Aburto Torres, Isaac Flores Yáñez, Raúl Loperena Robles, Adolfo de Ramírez Silva, Dr. Ramón García, Héctor Ortega de Sales, Leopoldo Ibarra Gutiérrez, Ramón Reyes Gutiérrez, J. Isabel Sandoval Calderón, Dionicio Vargas Bucio, Guadalupe Hinojosa de Arrieta, Yolanda Martínez de Flores y María Auxilio Solís.

Por lo anterior y su asistencia y acompañamiento en el desarrollo de esta ciudad portuario industrial, Sonia Ramírez Lombera envió felicitaciones a los integrantes del cuerpo de gobierno y servicios de la Cruz Roja en esta ciudad, hoy encabezados por Francisco Javier Coronel Bernal.
Powered By Blogger
______________________________________________________________________________