27/1/15

Los bloqueos han dañado la operación de ArcelorMittal



  • Los recurrentes bloqueos afectan la economía y la imagen de la comunidad de la entidad.
  • A la fecha, los impactos han sido de diversa índole, desde la imposibilidad para cumplir con los pedidos de clientes, la disminución en inventarios y la reducción en la producción hasta el paro de los hornos de la acería eléctrica.
  • Las acciones de este grupo de transportistas generan incertidumbre tanto para las empresas como para la sociedad
 Diversos transportistas continúan con los bloqueos a las instalaciones de ArcelorMittal México en esta ciudad. Estas acciones han sido recurrentes desde el pasado mes de octubre.

Los bloqueos no sólo han afectado desde entonces la actividad económica de la compañía empleadora número uno del municipio y del Estado de Michoacán, sino también a terceros, entre ellos, nuestros clientes, proveedores así como a entidades federales como la Autoridad Portuaria de la localidad.

Dentro de los principales impactos que hemos tenido que sortear durante este tiempo se encuentran la reducción de la producción de nuestras minas “Las Truchas” así como del complejo siderúrgico en Lázaro Cárdenas, y en este último, hacia finales del año pasado, llegó al punto de tomarse la decisión de parar los hornos de acería eléctrica.

En este sentido, han sido igualmente frecuentes los bloqueos al ingreso de materias primas, refacciones necesarias para la operación y las entradas de automóviles ligeros de personal, visitantes, proveedores, etc., piezas todas ellas clave para el funcionamiento y eficiencia de la empresa.

Adicionalmente, hemos sufrido retrasos en el despacho de pedidos para nuestros clientes, lo que supone un riesgo importante para la sustentabilidad del negocio y con ello también para la fuente de trabajo de más de 34,000 personas que dependen de nuestra actividad económica. Acciones como las de los transportistas no hacen más que generar incertidumbre tanto en la comunidad de negocios como en la comunidad lazarocardenense.

Reiteramos que desde octubre del año pasado, ArcelorMittal México concluyó con el proceso de negociación para los servicios de acarreo de mineral de hierro al ratificar el convenio que se tenía desde hace más de 20 años con la Confederación de Trabajadores de México (CTM) titular del mismo. La CTM en diversos comunicados a la comunidad ha informado con detalle la restructuración de secciones que realizó en la localidad y ha exhortado a todos los transportistas de la localidad interesados en continuar prestando sus servicios, a incorporarse a la sección No. 32 de la central trabajadora, a lo cual la comunidad ha respondido y se han integrado antiguos y nuevos prestadores de servicios; logrando integrar un padrón actualizado de más de 337 transportistas que actualmente pueden prestar servicios a la empresa, manteniendo con ello las fuentes de trabajo en la localidad.

ArcelorMittal México siempre se ha caracterizado por el respeto a las instituciones y a la legalidad, razón por la cual nuevamente solicita a que cualquiera que tenga algún legítimo interés y que ostente alguna inconformidad, se conduzca con estricto apego a derecho, y que recurra a las instancias y autoridades correspondientes sin perjudicar los derechos de terceros. La empresa igualmente solicita el apoyo de las autoridades para que se permita el libre tránsito de todos los transportes y con ello evitar un impacto negativo para sus trabajadores, clientes y proveedores así como en lo general para a la comunidad de Lázaro Cárdenas.
Powered By Blogger
______________________________________________________________________________