8/1/15

LO QUE NOS DEPARA EL 2015



En lo inmediato, esta semana, que regrese el proceso educativo al cecitem 05 que entro en paro a mediados de diciembre.
En lo próximo, al menos así se espera, la apertura del Módulo Digital de alta tecnología con fines Culturales que se encuentra en las instalaciones de la casa de la cultura José Vasconcelos de esta ciudad portuaria.
Este mes se pondrá en marcha el mayor programa de impulso a los jóvenes emprendedores de México con el que se apoyará a los mexicanos, de 18 a 30 años, que quieran abrir un negocio o hacer crecer el que ya tienen. Así lo informó el presidente de la República Enrique Peña Nieto en su mensaje de año nuevo.
Muy pronto también se crearán, tres Zonas Económicas Especiales, para incentivar la actividad económica y generar empleos en el Istmo de Tehuantepec; en los municipios colindantes con el Puerto de Lázaro Cárdenas, en Michoacán y Guerrero; así como en Puerto Chiapas, también lo anticipó el ejecutivo federal.
En el recinto portuario el dragado de ampliación de canales, al que se canalizaron 963 millones, se espera que la obra sea entregada en agosto de 2015, en tanto que la construcción de la Vialidad Periférica Norte e infraestructura vial, con una inversión de 77 millones de pesos, se concluirá  en diciembre de 2015.
Además en la modernización del Puerto de Lázaro Cárdenas con 13 obras, se terminaron dos y nueve están en proceso, con una inversión superior a los cuatro mil millones de pesos. Entre los proyectos para este año y los que vienen resalta principalmente para Lázaro Cárdenas, la construcción de un cluster logístico en Isla de La Palma.
Seguro habrá continuidad al Plan Nuevo Michoacán, que se presentó el 4 de febrero del 2014 y del que el día 7 de ese mes  el Secretario de Comunicaciones y Transportes (SCT), Gerardo Ruiz Esparza, informó que dicho plan tendría una inversión de 38 mil millones de pesos para este sexenio. Los cinco proyectos son: ferroviario a nivel estatal y aeroportuario en Lázaro Cárdenas; infraestructura carretera en la entidad; el parque industrial en la isla de La Palma; la Terminal Especializada de Contenedores I (TEC I) y, el desarrollo del puerto que incluye la Terminal Especializada de Contenedores II.
Debe haber seguimiento al anuncio del 12 de enero del 2014 cuando el coordinador general de Puertos y Marina Mercante, Guillermo Ruiz de Teresa, aseguró que Lázaro Cárdenas se convertiría en el centro logístico más grande de América Latina, a partir de trabajos de ampliación del puerto en sus terminales de contenedores y la creación de un grupo de coordinación para el desarrollo del clúster tecnológico en Lázaro Cárdenas y de la isla de La Palma, donde están incluidos SCT, CGPyMM, la Secretaría de Economía y el gobierno estatal.
Powered By Blogger
______________________________________________________________________________