8/1/15

LA SSM CONVOCA A ENFERMERAS A PARTICIPAR EN PROCESO DE PROFESIONALIZACIÓN PARA MEJORAR SUS CONDICIONES LABORALES



*.- En Michoacán, al menos 722 enfermeras con plaza de auxiliar podrían profesionalizarse de acuerdo con lineamientos definidos por el Gobierno Federal

El secretario de Salud en Michoacán, Carlos Aranza Doniz, dio a conocer que a través del proceso del concurso de Plazas de Profesionalización de Enfermería se busca que las y los enfermeros sean reconocidos y escalen al código que les corresponde de acuerdo a su preparación académica.

En conferencia de prensa, mencionó que en la Secretaría de Salud en la entidad (SSM) se tienen identificadas 722 plazas ocupadas por personas que cobran como Auxiliares de Enfermería y que son susceptibles a profesionalización.

 “Muchas de ellas, quizá hasta en un 100 por ciento,pudieran estar desarrollando actividades de subespecialidad de Enfermería o supervisión por los cargos de Doctorado o Maestría que tienen, y que demandan con justa exigencia que se les homologue su sueldo de acuerdo a la función que estén desempeñando”, exclamó Aranza Doniz.

En ese sentido, destacó que estas plazas son susceptibles a poder modificarse porque tal vez algunas enfermeras puedan decir que son licenciadas, pero lo que tienen que hacer es que se acerquen al Área de Recursos Humanos para que presenten su documentación y así tener un censo más confiable del número total de enfermeras contratadas que están haciendo función de Enfermera General o Especialista, y cobran como Auxiliar de Enfermería.

Por lo anterior, el titular de la SSM invitó a todos los que estén trabajando en el Sector Salud a que vayan y documenten que son enfermeras o enfermeros con cierto nivel de profesionalización y estén registrados en los archivos adecuadamente.

Señaló que en Enfermería hay plazas de Licenciatura de Enfermería, de Auxiliar de Enfermería y Subespecialistas;son 3 mil 500 enfermeras, tanto con plaza federal como estatal, -en su mayoría son federales-.

Carlos Aranza enfatizó que en Michoacán, muchos de los trabajadores que tienen plaza federal han quedado satisfechos con el proceso de profesionalización que se va a dar; no obstante,recalcó que vigilarán que los procedimientos cumplan con las Bases de Licitación para el concurso de las Plazas de Profesionalización de Enfermería que fueron publicadas en el Diario Oficial.

Subrayó que para hacer frente a este proceso de Regularización y Profesionalización de Enfermeras de Michoacán se requieren  256 millones de pesos, ya que el salario y prestaciones de las y los enfermeros estatales se homologarían con las condiciones de las plazas federales.

El secretario de Salud en la entidad recordó que desde el año pasado se han hecho las gestiones necesarias en el Congreso de la Unión, por lo que se han autorizado 45 millones de pesos, de tal manera que el proceso de homologación  “se irá haciendo gradualmente”, ya que el propósito del Gobierno del Estado es reconocer el trabajo de las enfermeras con la mejora en sus condiciones laborales.

Además, reconoció que el cuerpo de Enfermería esun pilar importante para la atención y seguridad de los pacientes. En ese contexto abundó que la enfermera ha evolucionado mucho en lo que se refiere a su profesionalización, puesto que antes los conceptos de enfermera eran de cuidado, de atención, y de acercar algunas herramientas que el paciente necesitaba en cuanto a sus necesidades físicas.
Powered By Blogger
______________________________________________________________________________