28/1/15

Guerrero mantiene Salud aviso a viajeros a EU contra contagio de sarampión



Ante el brote de sarampión que se registra en California, Estados Unidos, la Secretaría de Salud de Guerrero mantiene el aviso epidemiológico emitido por la Secretaría de Salud del gobierno federal, preparado para evitar la propagación de esta enfermedad.
Hasta el momento en México se tienen confirmados dos casos: uno en Baja California Sur y otro en Nuevo León, pero sigue la vigilancia epidemiológica en todos los estados para evitar contagios.
Ante ello, la dependencia estatal hizo un llamado a la población guerrerense que viaja o tiene contacto con personas provenientes de entidades del norte de la República mexicana o de Estados Unidos, para reforzar las medidas de prevención y acudir al médico ante cualquier síntoma.
El director de Epidemiología y Medicina Preventiva de la Secretaría de Salud, Rufino Silva Domínguez, informó que en Guerrero el último caso registrado de sarampión fue en 1994.
Recalcó que el brote ocurrido en Estados Unidos, no representa una alarma para la entidad, ya que se cuenta con cobertura de vacunación contra esta enfermedad de un 97.21 por ciento en aplicación del biológico doble viral SR (sarampión y rubeola), en el grupo de edad de un año, y del 90.0 por ciento de cobertura en el grupo de seis años.
Puntualizó que los infantes guerrerenses reciben la vacuna contra el sarampión a los 12 meses con la primera dosis, mientras que a los seis años o al ingresar a la primaria, se aplica la segunda. Sin embargo, los bebés de seis a 11 meses deben ser vacunados contra el sarampión si viajan a otro país.
En el aviso preventivo se pide a los turistas, que en caso de antecedente de permanencia en California, Estados Unidos, en los últimos 21 días o haber tenido contacto con personas que estuvieron en ese lugar, y presenten fiebre, enrojecimiento de ojos, congestión nasal, tos, manchas pequeñas dentro de la boca o erupción cutánea (exantema), deben de solicitar atención médica, no automedicarse e informar el antecedente del viaje.
El sarampión es una enfermedad vírica, sumamente contagiosa. Sus síntomas son inicios de fiebre, conjuntivitis, resfriado, tos y manchas pequeñas con centro blanco o blanco azulado en diferentes partes de la piel.
Entre el tercero y séptimo día aparece una erupción característica con lunares rojos, primero en la cara, para después extenderse a todo el cuerpo. Se propaga por medio de la tos o estornudos y cualquier niño o niña que ha estado expuesto al virus y que no tenga inmunidad, contraerá la enfermedad.
El periodo de incubación es de siete a 21 días y el de transmisibilidad, se da cuatro días antes que aparezcan las erupciones cutáneas.
Se dijo que aproximadamente uno de cada 10 niños con sarampión presenta una infección de oído y hasta uno de cada 20, evoluciona a neumonía.
Powered By Blogger
______________________________________________________________________________