MINEROS PREPARAN HUELGA CONTRA ARCELORMITTAL


Los mineros de la sección 271 están en medio de los preparativos de un emplazamiento a huelga que acordaron hace 15 días en contra de la empresa ArcelorMittal por violaciones a su contrato colectivo de trabajo.

SE VAN DE LA CIUDAD APILAC Y CAPITANIA DE PUERTO



La capitanía de puerto, la aduana marítima SHCP y la administración portuaria integral de Lázaro Cárdenas cambiarán su ubicación y en unos días estarán operando en la isla de El Cayacal

Con la desocupación del conjunto de oficinas que se encuentran en la terminación de la Avenida Lázaro Cárdenas y que colindan con X Zona Naval Militar de la Secretaría de Marina, las dependencias se trasladarán a el nuevo edificio corporativo que se construyó justo en el límite Norte de la glorieta de distribución de tráfico ubicada en el acceso al Recinto Portuario denominado Cayacal 1, frente a las instalaciones escolares del Centro de Educación Tecnológica del Mar (CETMAR).

El edificio administrativo y de negocios será inaugurado como parte de los festejos alusivos a los 40 años de PUERTO LC y los 20 años de la APILAC y como parte de la conmemoración la nueva sede de la Apilac  será el foro para la realización del 4to Encuentro Internacional de Negocios de Puerto Lázaro Cárdenas.  

Será el próximo 13 de noviembre cuando se lleve a cabo este encuentro que congregará a cuando menos 300 personas entre clientes y usuarios que constatarán en sitio la infraestructura, confiabilidad y beneficios que el recinto portuario michoacano ofrece para el desarrollo de negocios y movimiento de mercancías.

El encuentro de negocios contará con la asistencia de nuevos clientes y de los participantes en los tres encuentros de negocios de Lazaro Cardenas Port Community realizados previamente en la Cd. de México, Querétaro y Monterrey, en su desarrollo se considera la realización de los paneles: 1.“Lázaro Cárdenas: 40 años de crecimiento” y 2. “Alianza Estratégica para la eficiencia logística en el Puerto Lázaro Cárdenas”.

Adicionalmente se expondrán diversos elementos conmemorativos que dan muestra de la confiabilidad de las operaciones del Puerto Lázaro Cárdenas a 40 años de su inauguración, como la muestra arqueológica “Encuentro de civilizaciones, zona de paz para el comercio” que cuenta con el apoyo del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) y el Grupo de Resguardo Arqueológico de la Costa Michoacana, A.C. (RAMA) y la Exposición Fotográfica “El rostro de un puerto confiable”

ARCELOR MITTAL SOLICITÁ APOYO DE LAS AUTORIDADES PARA CUMPLIR CON LA LEGALIDAD



Esta noche, el área de comunicación social de la siderúrgica de ArcelorMittal-México emitió un reporte sobre el conflicto que mantiene con los transportistas señalando que tras una semana de bloqueos la empresa detiene el 70% de su operación en Michoacán. 

Se cumplen 6 días del bloqueo por parte de los transportistas de la sección 28 de la CTM y de la 01 de la CROM.

ArcelorMittal Solicita a las autoridades de los tres niveles de gobierno su apoyo para cumplir con la legalidad y el respeto a la propiedad privada.

Al día de Hoy, los hornos de la Acería Eléctrica y las minas han suspendido su operación.

Estos son los argumentos con los que abre el extenso comunicado de la empresa  que textualmente dice:
Desde hace una semana, transportistas de la sección No. 38 de la CTM y de la No. 01 de la CROM mantienen bloqueadas todas las operaciones de ArcelorMittal en el Estado de Michoacán.

Los accesos vehiculares y de ferrocarril de la planta siderúrgica y de las minas Las Truchas de ArcelorMittal México ubicadas en este municipio se encuentran totalmente bloqueadas tanto para el ingreso de materias primas, como de empleados y contratistas, impidiendo con ello la operación.

Conforme han pasado los días, la situación se ha vuelto más crítica para la empleadora privada más importante del estado, pues los transportistas han permanentemente negado el acceso de materias primas necesarias para operar y producir, tales como cal fundente, ferroaleaciones y refacciones para equipos críticos en el proceso de acería.

Por esta razón, desde hace cuatro días se inició el apagado paulatino de los hornos de Acería Eléctrica, lo que orilló a la compañía a reducir su producción en 70%.

Al continuar ayer con este bloqueo y sin la certeza sobre la fecha en la que se retirará el bloqueo, la compañía se verá forzada a embancar el Alto Horno, proceso que implica reducir al mínimo indispensable su operación para no dañar el refractario ni las instalaciones. Al iniciar este proceso, el impacto derivará en el paro total de la producción de la empresa.

Es de destacarse que a partir de este momento, se necesitarán al menos 10 días para poder reiniciar las operaciones en la planta siderúrgica, lo que ha provocado ya cuantiosas afectaciones económicas no sólo para la compañía sino para la comunidad de Lázaro Cárdenas, el mercado nacional y para otros sectores a los que ArcelorMittal abastece como el de la construcción, energético y automotriz tanto en México como en el extranjero.

La operación de las minas Las Truchas también se ha visto seriamente afectada, ya que el diesel necesario para operar la maquinaria pesada se ha agotado y desde el viernes pasado se suspendieron todas las operaciones de extracción de mineral de hierro.

A manera de recapitulación, desde hace casi ya un mes, la mayor empleadora privada del Estado de Michoacán, empleados, contratistas y la comunidad en general de Lázaro Cárdenas, se han visto amedrentados por estas uniones transportistas, quienes al ver concluida su relación comercial con nosotros, debido a las insostenibles demandas de aumento en la tarifa demandada han buscado a través de estas acciones de bloqueo obligar a la empresa a contratarlos.

Exhortamos a los transportistas de la CTM y de la CROM quienes están actuando ilegalmente, a que retiren sus bloqueos y dejen de afectar a las más de 48,000 personas que dependen de nuestra actividad industrial y a la comunidad en Lázaro Cárdenas.

En ArcelorMittal, siempre nos hemos conducido en el ámbito de la legalidad. Hasta el momento las denuncias interpuestas desde el pasado lunes no han fructificado, por lo que reiteramos nuestro llamado público a las autoridades federales, del Estado de Michoacán y del municipio de Lázaro Cárdenas para que intervengan y hagan valer el estado de derecho que claramente se ha visto violentado desde hace una semana para una de las compañías líderes en el sector siderúrgico del país.

ArcelorMittal confía en la labor de las autoridades para que hagan valer la legalidad, el respeto a la propiedad privada y el libre mercado, donde cada empresa pueda contratar los servicios que requiera con el proveedor que mejor le convenga.

LANTENTE EL DESALOJO DE TRANSPORTISTAS QUE BLOQUEAN A ARCELORMITTAL




Es latente el riesgo de desalojo de transportistas de la CROM y CTM que mantienen un bloqueo con unidades materialistas en todos los accesos de la empresa ArcelorMittal,

Este viernes al medio día se hablaba de un intento de desalojo de los transportistas por parte de elementos ministeriales que dialogaron con los representantes de los transportistas y fueron rodeados por un buen número de los manifestantes mientras otros muchos permanecían a la expectativa para actuar en caso necesario.

El día de ayer, jueves,  un grupo de transportistas trató de romper el bloqueo utilizando volteos y ese momento fue propicio para que hiciera presencia la policía federal de caminos porque los confrontadores se quedaron retenidos y se bloqueo parte del libramiento de la ciudad. 

 “Nosotros no queremos afectar al pueblo, queremos que ArcelorMittal respete el convenio que tenemos” decían a quien esto escribe parte de los observadores cuando consulte que pasaba y explicaron con vehemencia sus motivos:  “Nosotros estamos aquí  defendiendo nuestro trabajo”. “No se vale que en lugar de apoyarnos quieran lastimarnos más” “Si le entran nosotros no solo cerraremos la empresa también la ciudad pero nosotros lo primero que queremos es no afectar a la gente sí no ya lo hubiéramos hecho, porque tenemos con qué y sabemos cómo”.

En el imaginario colectivo está que se habrá de repetir la incursión armada que ocurrió en abril del 2006 en la puerta dos de la entonces Sicartsa, hoy ArcelorMittal,  donde perdieron la vida dos mineros, hubo decenas de heridos y grandes pérdidas económicas en la región, como resultado de un fallido desalojo.

En ese contexto los comerciantes que se encuentran en la zona han comenzado a tomar acciones, el ejemplo más representativo es el blindaje que ya realizó a sus ventanales una tienda de conveniencia y a estas horas de la noche (21:45)  es tenso el ambiente en la zona del conflicto donde los transportistas están más vigilantes que nunca.

Al medio día, luego de la reunión entre lideres transportistas y los agentes judiciales, permaneciendo aún la presencia de los policías ministeriales y de agentes del ministerio publico, bajo la vista de elementos de la policía militar y de otras corporaciones de seguridad en la zona, Alejandro Santillán López habló para los medios de comunicación detallando el problema y precisando la situación del conflicto, ésta es la información: