Gestión municipal será transparente: Rogelio Ortega



El Presidente Municipal, Rogelio Ortega Camargo presentó ante los medios de comunicación los lineamientos de transparencia en el marco del Programa Michoacán Honesto, con el propósito de cumplir y hacer cumplir la ley, apegado a la cultura de la legalidad y el orden, según el mandato del Gobierno del Estado presidido por Salvador Jara Guerrero.
En dicha conferencia se dio a conocer, varios de los puntos a tratar, basados en la eficacia de este programa como es el sumarse al plan de disciplina financiera con el objetivo de optimizar los recursos públicos, material y humanos de esta municipalidad. Toda vez que parte de las acciones será publicar el sueldo de los funcionarios y trabajadores.
Asimismo, se desarrollará una página web oficial del municipio de Lázaro Cárdenas, la cual sufrirá una total renovación, dejando en claro que se contará con información que el ciudadano debe conocer y acceder a ella. También se presentarán los procedimientos para las licitaciones de los programas Hábitat, Rescate de Espacios Públicos y del Ramo 33.
Como parte de dichas acciones, el Presidente Municipal, Rogelio Ortega Camargo se comprometió a informar sobre los gastos que se han generado a partir de su entrada en funciones el 19 de agosto de este año. Otros dos puntos importantes son la credencialización del personal que labora en cada departamento, así como analizar el número de trabajadores que operan para realizar reajustes.
A través de esta presentación frente a los medios de comunicación, queda plasmado el compromiso íntegro para la incorporación de la ciudadanía en la supervisión de las acciones de gobierno y la rendición de cuentas, impulsando así a las nuevas generaciones a utilizar la transparencia como un medio de control de los abusos del poder y la corrupción.

El 77 por ciento de los propietarios de automóviles no pagará tenencia

El reordenamiento administrativo de Michoacán, para dejar finanzas sanas: José Carlos Rodríguez Pueblita.

Morelia, Michoacán, a 29 de septiembre de 2014.- La propuesta de cobro de tenencia vehicular dejará exento del pago al 77 por ciento de los dueños de automóviles, afirmó el secretario de Finanzas y Administración, José Carlos Rodríguez Pueblita, quien señaló que la presente administración busca un reordenamiento financiero en pro de la transformación de Michoacán, de allí que se hayan tomado medidas estrictas.

Refirió que al presentar los Criterios y Líneas de Acción para el periodo 2014-2015, el pasado 4 de agosto, el gobernador Salvador Jara Guerrero, señaló que la primera tarea de su gobierno es ordenar la administración conforme a las normas administrativas y contables vigentes, para garantizar un ejercicio eficiente de los recursos públicos y una rendición de cuentas rigurosa, clara y transparente, utilizando los recursos públicos sólo en aquellos programas y proyectos para los que han sido autorizados y etiquetados.

En la medida que el gobierno estatal cumpla con este reordenamiento, se podrá contar con más apoyos del Gobierno Federal para reducir la carga de la deuda y contar con más recursos frescos, que por muchas razones son muy necesarios, mencionó Rodríguez Pueblita. Dijo que derivado de recientes señalamientos sobre la propuesta presentada en el Proyecto de Ley de Ingresos 2015 al Poder Legislativo sobre la eliminación del subsidio al pago de la Tenencia para el siguiente ejercicio fiscal, la Secretaría de Finanzas y Administración considera que es oportuno precisar que para dar cumplimiento a las políticas sociales que propuso el mandatario en su mensaje, es necesario:

Primero, lograr, a corto plazo, la inclusión social de los grupos menos favorecidos, la atención eficaz a sus necesidades básicas y el estímulo de sus capacidades productivas, a fin de convertirlos en sujetos activos de su propia superación.

Y, segundo, construir condiciones duraderas de bienestar general, por medio del crecimiento económico y el fortalecimiento de la cohesión social. Esto, sólo se logrará sumando el esfuerzo de todos los michoacanos.

La propuesta del Gobierno del Estado es que de los actuales propietarios de automóviles, el 77.69 por ciento no pagarán tenencia, ya que de un padrón vehicular existente de un millón 300 mil vehículos, solo cubrirán el impuesto 290 mil y que son precisamente aquellos con vehículos de modelo reciente y de lujo.

 El titular de la Secretaría de Finanzas y Administración precisó que únicamente el 2.5 por ciento de los propietarios de automóviles aportaría el 32.9 por ciento de la captación que se pretende obtener mediante la eliminación del subsidio a la tenencia, un impuesto que busca precisamente apoyar el saneamiento de las finanzas públicas del estado, con la contribución de los que más tienen, evitando con ello perjudicar la economía de la mayoría de las familias michoacanas, contrario a lo que se ha señalado.

 Para el ejercicio fiscal 2015, con su propuesta de Paquete Fiscal, el Gobierno del Estado impulsa un estímulo económico que permitirá dar soporte a la actividad económica, a la inversión y al bienestar de las familias michoacanas, al tiempo que se mantiene el marco de fortalecimiento y transparencia de las finanzas públicas.

El Gobierno del Estado hace su parte, implementando medidas de austeridad y disciplina en el gasto público para evitar incurrir en un déficit mayor, eliminar duplicidades y obteniendo un control eficaz de los gastos para impedir sobre ejercicios y subejercicios no justificados, rechazando presiones de cualquier tipo para gastar más de lo presupuestado por rubro y más de la capacidad financiera del gobierno.

Prueba palpable de este esfuerzo es la contención del gasto público, el cual detiene el crecimiento real en los renglones de Servicios Personales, Materiales y Suministros, Servicios Generales y Subsidios y Transferencias. Gracias a ello, el proyecto de Presupuesto de Egresos para el próximo año, sólo crece en un 2.4 por ciento en términos nominales con relación al monto aprobado en 2014.

De esta manera, el Gobierno del Estado cumple con lo que ofreció en términos de austeridad y disciplina presupuestal, sin sacrificar la atención a las necesidades sociales básicas y promoviendo el desarrollo económico.

 Se le da prioridad a los servicios públicos esenciales de la población, la seguridad, la inversión y la promoción del desarrollo económico. José Carlos Rodríguez Pueblita concluyó que el Gobierno de Michoacán ratifica su compromiso de generar una administración ordenada, abatir rezagos y brindar certeza del manejo eficiente, transparente y responsable de los recursos para generar condiciones que impulsen la transformación del estado.

Concluyen talleres de orientación del Instituto de la Mujer


Con la firme convicción de orientar a mujeres en estado vulnerable, el Instituto de la Mujer concluyó con los talleres que ofreció por medio del Programa de Apoyo a las Instancias de Mujeres en las Entidades Federativas (Paimef), en donde esta ocasión abarcó el tema de los derechos humanos. 

Estos talleres se desarrollaron a partir del 18 de agosto y finalizaron el 29 de septiembre, con un total de 170 mujeres atendidas, entre adolescentes y madres de familia, con la finalidad de tener el conocimiento en diferentes ámbitos y derechos. Dichos cursos son impartidos por una psicóloga, una trabajadora social y una abogada, pertenecientes al gobierno del estado.

Mireya Díaz Paniagua, Jefa del Departamento del Instituto de la Mujer informó que continuarán contando con el apoyo del Presidente Municipal Rogelio Ortega Camargo, ya que es necesario atender diversos temas como violencia, equidad de género y salud, con el propósito de apoyar a mujeres en estado vulnerable mediante asesorías, además de canalizar los casos correspondientes con especialistas.

Asimismo anunció que prevalecerá la atención que se requiere en este Instituto, ya que es importante continuar con los trabajos que ofrecen, debido a que se siguen presentando algunos casos que son competencia de esta dependencia, contando con el respaldo del DIF Municipal. 

Finalmente se hace la invitación, a mujeres que se encuentran en una situación complicada y requieran de algún tipo de apoyo que el mismo Instituto de la Mujer ofrece, se acerquen al módulo de atención en un horario de 10:00 a 16:00 horas en las oficinas ubicadas en el Palacio Municipal.

EN TIERRA CALIENTE Y LA COSTA NUEVO GOLPE A GRUPO DELICTIVO: PROCURADOR GENERAL DE JUSTICIA DEL ESTADO


Morelia, Michoacán, a 29 de septiembre de 2014.- La Procuraduría General de Justicia del Estado de Michoacán informa que derivado de la estrategia que lleva a cabo para recuperar la seguridad en el estado de Michoacán y con base a las acciones operativas que se ha intensificado en los últimos días en las regiones Tierra Caliente y Costa,  se ha logrado dar un nuevo golpe a las estructuras de un grupo delictivo al llevar a cabo el aseguramiento de inmuebles utilizados para la ejecución de actividades ilícitas, así como la recuperación de un establecimiento distribuidor de gasolina que había sido despojado de manera ilegal a su legítimo propietario.

Con relación a estas diligencias que tuvieron lugar de manera específica en el municipio de Tumbiscatío, fue asegurada primeramente, una bodega  ubicada en la calle Cuauhtémoc sin número, esquina con Benito Juárez, de la colonia Centro, sitio al que Servando Gómez Martínez le daba diversas funciones, desde palenque clandestino, hasta como punto de reunión con diversos personajes públicos.

De igual forma, en la calle Benito Juárez, fue  asegurado un hotel  que servía como dormitorio de integrantes del grupo delictivo y que en una ocasión fue utilizado para un encuentro con el representante de un medio internacional de comunicación.

En ambos inmuebles fueron encontradas diferentes cantidades de vegetal verde con las características propias de marihuana.

Asimismo, en el marco de estas acciones, fue recuperada una gasolinera ubicada en kilómetro 1, de la carretera  Tumbiscatío-Arteaga, así como una pipa con una capacidad de 20 mil litros. Dicha estación de abastecimiento de combustible había sido despojada a su legítimo propietario por los miembros del grupo criminal.

Sobre estos aseguramientos dio fe el agente del Ministerio Público, quien con apoyo de personal de Servicios Periciales y agentes de la policía investigadora realizó las actuaciones correspondientes.

Con relación a estas diligencias, la Procuraduría General de Justicia del Estado ya integra las averiguaciones previas del caso y continúa con las investigaciones.

Con estas acciones, la Procuraduría General de Justicia del Estado de Michoacán, reitera el compromiso de mantener y fortalecer los propósitos planteados en la estrategia de seguridad y procuración de justicia que contribuyan a generar condiciones de tranquilidad para los michoacanos.

L.C. FUE DESTINO PARA "TODOS A VIAJAR" DEL TURISSSTE

En el marco del programa federal “Todos a Viajar” del Turissste, 650 pensionados y jubilados del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), provenientes de varias ciudades del país formaron parte del sexto viaje al estado de Michoacán teniendo en esta ocasión como destino la costa michoacana.

MILITARES SE REÚNEN CON LÍDERES DE OPINIÓN


Lázaro Cárdenas, Mich.- Como parte de su línea de acción y dentro de la meta nacional "Un México en Paz", la Secretaria de la Defensa Nacional realiza en el país jornadas de vinculación ciudadana con organizaciones de la sociedad civil con el objeto de mantener e incrementar las relaciones Civiles - Militares.

En ese contexto y para dar a conocer las actividades que llevan a cabo las fuerzas armadas en beneficio de la población civil,  se realizó en este municipio la segunda reunión con líderes y formadores de opinión en las instalaciones de la guarnición militar de la plaza que está bajo las órdenes del General Brigadier D.E.M. Miguel Ángel Delgado Mendoza.

“POLO” PODRÍA INTENSIFICARSE A HURACÁN EN LAS PRÓXIMAS HORAS



Tormenta Tropical “POLO” se podría intensificar a Huracán durante las próximas horas.

Zona de Alerta por efectos de la Tormenta Tropical en las costas y zonas marítimas de Michoacán y Colima.

Zona de Alerta por lluvias fuertes a intensas, tormentas eléctricas, visibilidad reducida, vientos fuertes y oleaje elevado en las costas y zonas marítimas de Guerrero,Michoacán, Jalisco y Colima.

índice de peligrosidad: Moderado En las costas y zonas marítimas desde  Nayarit hasta las Occidentales de Guerrero.

Posición del centro del sistema a las 19:00 horas de la Cd. de México (00 GMT)

Latitud: 16.4 ° Norte y Longitud: 104.1° Oeste.

Distancia a la costa más cercana: A 315 km (170 millas) al Suroeste de Presa Infiernillo, Mich., a 297 km (160 millas) Sur de Manzanillo, Col., y a 318 km (171 millas) al Sur-sureste de Barra de Navidad, Jal.

Desplazamiento: Hacia el Oeste-noroeste (RV=310°) a 17 kph (9 nudos).

Presión mínima central: 991 Hectopascales (hPa).

Vientos máximos sostenidos: 110 kph (59 nudos) con rachas de 139 kph (75 nudos).

Radio de vientos de 64 kph (34 nudos): Se extiende hasta 130 km (70 millas) en el semicírculo oriental, a 111 km. (60 millas) semicírculo occidental.

Radio de oleaje de 4 mts (12 pies): Se extiende hasta 444 km (240 millas) en el cuadrante Sureste, hasta 333 km (180 millas) en el cuadrante Noreste y hasta a 222 km (120) en el semicírculo Occidental.

Perspectivas del Sistema: Las imágenes de satélite muestran a la Tormenta Tropical “POLO”, con un centro mas compacto conformado por nubes densas de intensa actividad convectida, lo que mantendrá en sus inmediaciones cielo nublado con probabilidad de lluvias intensas con tormentas eléctricas, visibilidad reducida, vientos intensos con rachas superiores y oleaje que puede superar los 6 mts (20 pies), por su parte sus bandas nubosas en forma de espiral, asociado a moderada a fuerte actividad convectiva, se extienden en las costas desde Jalisco hasta Guerrero, en donde se espera se mantenga el cielo nublado con probabilidad de lluvias fuertes con tormentas eléctricas, visibilidad reducida, viento fuertes y olas de hasta 3.9 mts. (13 pies) efectos que se extiende en mayor intensidad hacia las zonas marítimas de esta región en donde también se esperan turbonadas. Mientras que sus desprendimientos nubosos alcanzan las costas de Oaxaca en donde se espera cielo medio nublado a nublado con probabilidad de algunas lluvias moderas, así como oleaje elevado favorecido por efectos de mar de fondo, mismo que puede alcanzar los 3.6 (12 pies).

Los modelos de pronóstico indican que POLO se desplazará paralelo y cerca de las costa de Colima, mientras continua intensificándose para alcanzar la categoria de Huracán durante las próximas horas, por lo que se recomienda mantenerse informados de la evolución y desplamiento de este sistema. Asi como seguir las recomendaciones e indicaciones de las Autoridades Maritimas-Portuarias y del Sistema Nacional de Protección Civil