31/8/14

PUERTOS DEL PACÍFICO MANTIENEN BANDERA AMARILLA



Las Capitanías de Puerto en San Blas, Nuevo Vallarta, Nay., Puerto Vallarta, Jal., Manzanillo, Col., Lázaro Cárdenas, Mich., Acapulco, Zihuatanejo, Gro. y Puerto Chiapas, Chis., mantienen bandera amarilla como medida de precaución.

Así lo da a conocer el derrotero meteorológico emitido por la Secretaria de Comunicaciones y Transportes a través de la Capitanía Regional de Puerto Lázaro Cárdenas,  Michoacán y por medio de su área de su área de Resguardo Marítimo Federal reportándose además que las Condiciones de Puerto para embarcaciones menores: Todos los puertos se encuentran abiertos a la navegación.

En dicho reporte se hace la recomendación a la navegación menor extremar las medidas de precaución a la navegación en las costas y zonas marítimas del Pacífico Sur mexicano, debido a que las condiciones meteorológicas y marítimas no son favorables.

Asimismo se recomienda a la población ribereña mantenerse alerta por acumulados significativos, que podrán ocasionar deslaves e inundaciones en zonas bajas, por la avenida de ríos y arroyos de respuesta rápida, así como por el arrastre de palizada.

El informe climático describe que De Mazatlán, Sin., a Lázaro Cárdenas, Mich.- Amplia zona de mal tiempo con moderada a fuerte actividad convectiva cubre las costas y zonas marítimas del Pacífico Central mexicano, es favorecida por el desplazamiento hacia el Norte de la Activa Vaguada Monzónica, lo que mantiene en las costas desde Nayarit hasta Colima, incluyendo las Islas Marías y Marietas, Nay., cielo nublado con potencial de lluvias fuertes a muy fuertes, con tormentas eléctricas y reducción de la visibilidad, así como turbonadas en zonas marítimas, efectos que se extenderán gradualmente hacia el Archipiélago de Revillagigedo, Col., las temperaturas se mantendrán cálidas durante el día en las costas de las citadas regiones.

Los vientos en las costas desde Nayarit hasta Colima serán de componente Sur de 30 a 40 kph (16 a 22 nudos) con rachas superiores  a 50 kph (27 nudos) en zonas de tormenta y olas de 1.5 a 2.4 mts (5 a 8 pies).

De Lázaro Cárdenas, Mich., a Puerto Ángel, Oax.- Amplia zona de mal tiempo con moderada a fuerte actividad convectiva cubre las costas y zonas marítimas del Pacífico Sur mexicano, es favorecida por el desplazamiento hacia el Norte de la Activa Vaguada Monzónica, lo que mantendrá en las costas desde Michoacán hasta Oaxaca, cielo nublado con potencial de lluvias fuertes a muy fuertes, con tormentas eléctricas y reducción de la visibilidad, así como turbonadas en zonas marítimas, las temperaturas se mantendrán cálidas durante el día en las costas de las citadas regiones. Los vientos en las costas desde Michoacán hasta Oaxaca serán de componente Sur de 30 a 40 kph (16 a 22 nudos) con rachas superiores a 50 kph (27 nudos) en zonas de tormenta y olas de 1.5 a 2.4 mts (5 a 8 pies), efectos que serán de mayor intensidad en el Golfo de Tehuantepec.

28/8/14

COMPARTEN ESFUERZOS POR LA EDUCACIÓN GOBIERNOS FEDERAL, ESTATAL Y FUNDACIÓN DONDÉ



Morelia, Michoacán, a 28 de agosto de 2014.- La mayor aspiración de progreso se consolida con la educación y para enfrentar los retos se impulsa un cambio de miras para reforzar las políticas públicas, lo que permitirá ofrecer mayores oportunidades para los michoacanos con más necesidades, afirmó el coordinador de Atención Ciudadana de la entidad, Juan Antonio Ixtláhuac Orihuela, durante la entrega de 2 mil 500 mochilas para alumnos de escuelas primarias de la capital michoacana y del interior del estado. 
En Casa de Gobierno y acompañado por el titular de la Subprocuraduría de Derechos Humanos de la Procuraduría General de la República, Héctor Manuel Larios, y el integrante del Patronato de la Fundación Dondé, Klaus Boker Trawitz, ambos patrocinadores del beneficio, expuso que la reconciliación y el impulso a la educación conforman la gran apuesta del gobierno y la sociedad para la superación de la pobreza, “Michoacán no le puede fallar a la educación, debemos estar cerca de las necesidades de la población”.

ADULTOS HICIERON FIESTA EN PALACIO



Para conmemorar el Día Internacional del Adulto Mayor,  grupos de la tercera edad vivieron ayer un día de fiesta con musuca y regalos en el patio principal del palacio municipal.  Así se atendió la instrucción del Presidente Municipal, Rogelio Ortega Camargo quien les deseo lo mejor y les reconoció contar con ánimos y esfuerzos que son ejemplares.
Con vestimentas de gala y al ritmo del swing, danzón o chachacha, nuestros adultos disfrutaron el festejo por su Día Internacional.
Inés Porres encargada del departamento de Atención al Adulto Mayor, envió un mensaje a todos los festejados que vivan con plenitud esta etapa de sus vidas, igual de como cuando eran jóvenes. Por su parte el secretario técnico Artemio Yáñez Núñez en representación del presidente municipal Rogelio Ortega Camargo, hizo un llamado para que se mantengan activos y no se “entuman” durante esta época de sus vidas.
En su oportunidad, Ilda González Morales reina de la tercera edad y María Soledad Rebollar Betancourt, declamaron unas palabras que tuvieron como objetivo el valor de haber logrado llegar a esta edad y disfrutar de las bondades que ofrece la vida, así como de algunas poesías que fueron del deleite de todos los presentes.
Personal del DIF, la Casa del Anciano, voluntarios de la Cruz Roja Mexicana y del Ayuntamiento Municipal, participaron para poder atender a los festejados con algunos platillos, bebidas y de postre un rico pastel el cual fue repartido en el marco de esta gran fiesta. Así como también se realizó una rifa donde se entregaron algunos regalos y sorpresas.
En el evento se contó con la presencia del secretario técnico Artemio Yáñez, la titular del departamento de Atención al Adulto Mayor Inés Porres, la directora del DIF Municipal Blanca Linet Barreras, la encargada de la Secretaría de Obras Públicas Cinthya Hernández Mendoza, el administrador del área técnica del DIF Municipal José Camarena Torres, el presidente del consejo directivo de la Cruz Roja delegación Lázaro Cárdenas Javier Coronel y en representación de la regidora Alicia Santos la señora Sara Herrera.
La música a todo volumen sonó por cortesía del grupo “Sol y Arena” quien puso a bailar a los concursantes con una variedad de melodías, donde a los tres primeros lugares se les hizo entrega de premios en efectivo que consto de 1500 pesos al primer lugar, 1000 pesos para el segundo lugar y 500 pesos para el tercero finalmente.

ALCALDE INAUGURA LA EXPOSICIÓN ARTESANAL



El presidente municipal Rogelio Ortega Camargo, inauguró ayer  la Exposición Artesanal “Una Mano Amiga”, organizada por la regidora Alicia santos Gómez, la cual consiste en cientos de muestras de trabajos manuales elaborados por mujeres que participan en Costureros Comunitarios.
La edil Santos Gómez agradeció la participación y apoyo del presidente municipal a la vez que destacó el talento de las más de 200 alumnas que han se han preparado en los talleres de los centros Comunitarios organizados por la regidora.
Dentro de esta actividad se presentaron cortes de cabello, maquillaje, venta de calzado, manualidades, bisutería y masajes. Además el Costurero cuenta con otros talleres como lo son: repostería, pintura en tela, huarache artesanal, reciclado, entre otros; con la participación de 10 maestras que colaboran en la impartición de estas capacitaciones.
Para el corte de listón, estuvieron presentes el alcalde de este municipio Rogelio Ortega Camargo, la regidora Alicia Santos Gómez y parte de las colaboradoras y alumnas del Costurero Comunitario, en donde el presidente realizo un recorrido para conocer las diversas practicas así como el respaldar estos trabajos para que mujeres en estado de vulnerabilidad tengan más oportunidades de auto emplearse para sustento de sus familias.

ENTREGAN RECURSO DEL RECICLATRÓN A CASA DEL ANCIANO



 Lázaro Cárdenas, Mich.- 28 de Agosto del 2014.- Con una cantidad de 70 mil 240 pesos, fue que se entregó un cheque por esa cantidad por parte de la empresa Reciclamich hacia el H. Ayuntamiento, quien en representación del presidente municipal Rogelio Ortega Camargo fue recibido por el tesorero municipal Jesús Soberano, el cual esta aportación beneficiara directamente a la Casa del Anciano de esta ciudad.
Elsa Inés Porres jefa del departamento de Atención al Adulto Mayor, agradeció el gesto de este programa, donde menciono que con esto se resolverán las condiciones de este recinto, además de expresar la necesidad de un vehículo que es requerido para los traslados de los adultos mayores que están integrados en esta Casa del Anciano.
En la campaña se logró recaudar más de 32 toneladas de desechos electrónicos, mismos que se vieron reflejados en la cantidad entregada para los apoyos antes mencionados, cabe destacar que se hizo entrega de reconocimientos a las instituciones, empresas y agrupaciones que participaron arduamente en esta campaña.
En la ceremonia de entrega tuvieron participación, Jesús Soberano tesorero municipal, Faustino Tinoco secretario de este ayuntamiento, Inés Porres titular del departamento de Atención al Adulto Mayor, el presidente de Reciclamich A.C. Arquimero Maciel Camacho, Manuel de Jesús Trip presidente del Coeco, Antonio Pereira titular del departamento de Ecología y Eugenia Vega subdirectora Cambio Clima de Suma.

MICHOACÁN, INVITADO ESPECIAL AL 9o. FESTIVAL DE XCARET "TRADICIONES DE VIDA Y MUERTE"



Morelia, Michoacán, a 28 de agosto de 2014.- Porque Michoacán es cultura y tradición, nuestro estado es invitado especial en la novena edición del Festival de Xcaret, Quintana Roo, "Tradiciones de la vida y la muerte", anunció el gobernador Salvador Jara Guerrero, quien aseguró que la delegación conformada por 268 exponentes de arte y cocineras michoacanos, pondrá su mejor esfuerzo en este festival para dar a conocer lo mejor de nuestro estado.

En conferencia de prensa, acompañado por los secretarios de Cultura y de Turismo, Marco Antonio Aguilar Cortés y Roberto Monroy García, respectivamente, así como del director de Casa de las Artesanías, Rafel Paz Vega, el jefe del Ejecutivo estatal signó un convenio de colaboración con la directora del Festival Xcaret, Leticia Aguerrebere, para potenciar la promoción de Michoacán en ese destino de playa, ya que -coincidieron ambos- las muestras musicales y de danza de nuestra entidad en ese parque, son de las más aplaudidas por los turistas.

Al respecto, Jara Guerrero dijo que la oportunidad de participar en este festín de cinco días (del 29 de octubre al 2 de noviembre), es algo que no se podía desaprovechar, por lo que felicitó los esfuerzos de la Secum, Sectur, Casa de las Artesanías del estado y el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes, por hacer posible este encuentro

ENTREGARÁ LA PRESENTE ADMINISTRACIÓN FINANZAS ORDENADAS A LOS MICHOACANOS: SALVADOR JARA



Morelia, Michoacán, a 28 de agosto de 2014.- El gobernador Salvador Jara Guerrero, recalcó que la actual administración ha sido cuidadosa con el manejo de los fondos a partir del pasado 20 de junio, con lo que se garantizará la correcta aplicación de los techos financieros y un ejercicio enmarcado en la legalidad, toda vez que los habitantes del estado demandan certeza en cuanto al destino final de las inversiones.

Lo anterior fue expuesto durante la reunión con 44 presidentes municipales emanados del Partido Revolucionario Institucional (PRI), quienes dieron a conocer de manera individual sus inquietudes en torno a temas relacionados con la obra convenida, adeudos, gestiones de recursos y proyectos en curso.

Acompañado por los responsables de las Secretarías de Gobierno, Jaime Darío Oseguera Méndez; de Finanzas, José Carlos Rodríguez Pueblita; y de Obras Públicas, Jaime Camacho Moreno, el titular del Poder Ejecutivo en la entidad hizo énfasis en que es de vital importancia escuchar de cerca las inquietudes de las alcaldías, puesto que son el primer contacto directo con la ciudadanía, pueblos y comunidades.

PROBLEMAS EN OBRAS PARA LAS 250 ACCIONES POR MICHOACÁN




En febrero pasado el presidente de la República, Enrique Peña Nieto, acompañado por el entonces gobernador del Estado, Fausto Vallejo Figueroa, anunció en la ciudad de Morelia, la implementación de 5 ejes que comprenden 250 acciones para reactivar la economía y estimular el desarrollo social. Sin embargo, en esta, qué es una segunda estrategia para recuperar la tranquilidad y la paz en Michoacán, se reconocen algunos problemas para obras relevantes Incluidas en el programa como son:
La Terminal Especializada de Autos que ocupa el número 17 entre las 83 acciones que etiquetó la Secretaria de Comunicaciones y Transportes en el plan Michoacán en “Componentes de la Modernización del Puerto de Lázaro Cárdenas” describiendo que en la 1° etapa, se habilitarán patios de almacenamiento y obras e instalaciones complementarias. En la 2° etapa, se construirá un segundo muelle, así como 2 vías ferroviarias adicionales con una longitud de 500 m”. Trabajos que se adjudicaron pero por litigios legales sigue pendiente la firma del contrato
En la terminal especializada de contenedores 2 también se está desarrollando un tema jurídico aunque se firmó un contrato y se está trabajando con un atraso. Del proyecto la SCT describe que “Consiste en la construcción de muelles, patios de almacenamiento para carga contenerizada, viales internos, terminal ferroviaria, instalaciones del CESIONARIO, servicios urbanos necesarios y adquisición de equipo mayor y menor”.
En cuanto a la Terminal de Usos Múltiples tres que también registra un problema legal y que está operando, la SCT, describe que “Se realizarán diversos proyectos, entre infraestructura básica portuaria y desarrollo de terminales durante este periodo contemplado de 5 años (dic 17). La inversión en el sexenio rebasa los 11 mil millones de pesos, principalmente de inversión privada y recursos propios de la API conforme al Plan Maestro de Desarrollo Portuario (PMDP), de los cuales 10,000 millones de pesos de proyectos públicos y privados están considerados dentro del Plan Michoacán”
Con estos problemas no se hace necesario que dichas obras se bajen del listado de las 250 acciones respondió a pregunta expresa el director de la Apilac, el Vicealmirante Jorge Luis Cruz Ballado comentando que están dentro de programa: “De hecho la terminal de contenedores y usos múltiples, llevan atraso lógicamente pero se va a terminar dentro del periodo administrativo federal que va hasta el 2018 por lo que estamos dentro del plazo de las 250 acciones”
Es de apuntar que dentro de las 250 acciones está inscritas obras directas para la Región de Lázaro Cárdenas de las que en el portal del Plan Michoacán no registran ningún avance como la Construcción de la carretera Coalcomán – Entronque Carretero Nueva Italia – Lázaro Cárdenas alguno al igual que la Terminal Granelera, las Obras de rehabilitación, equipamiento y mantenimiento por parte de los concesionarios así como el Desarrollo del Patio Ferroviario Intermodal de Lázaro Cárdenas.
En contraparte el portal especializado de las 250 acciones registra en proceso la Terminal de Usos Múltiples III, la Terminal Especializada de Contenedores II, Ampliación de Canales y Dársenas. Construcción de vialidad periférica norte e infraestructura vial. Protección de Márgenes Playeras y en Canales de Navegación. Construcción de un centro de control de emergencias. Ampliación de Canales y Dársenas. Reubicación de líneas de transmisión eléctrica en la Isla del Cayacal. Construcción de vialidades secundarias y patios de uso común. Drenajes sanitarios y pluviales en el recinto portuario. Equipamiento etapa IIC de la Terminal Especializada de Contenedores I. Desarrollo del Parque industrial Isla de la Palma. Además de la Modernización del Sistema Aeroportuario de Lázaro Cárdenas en la que se describe por SCT solamente que será “ la Construcción de un nuevo aeropuerto para la localidad”.
Powered By Blogger
______________________________________________________________________________