ESTRUENDOS DESPIERTAN A LC



Minutos después de las 6 de la mañana comenzó a escucharse una serie de estruendos para las 6:10 horas los tronidos sumaban una decena, en algunas zonas el efecto del fuerte ruido provocó que vibraran cristales de ventanas y puertas pero también hay quienes aseguran que también se cimbraron algunas viviendas.



El origen de este suceso lo aclaró la empresa ArcelorMittal pasado el medio día dando cuenta que esos estruendos fueron provenientes del complejo siderúrgico señalando que “corresponden a reacciones consideradas normales dentro del proceso de eliminación de la escoria líquida”.



En las actividades normales de operación de la planta siderúrgica de ArcelorMittal en Lázaro Cárdenas se generan residuos a alta temperatura denominada escoria líquida, la cual debe ser retirada del proceso de fabricación del acero. Explica un reporte de la empresa describiendo que dicha escoria se coloca en lugares diseñados específicamente para este fin, denominados piletas y cuya función es la de contener la escoria líquida durante el proceso de enfriado de la misma; en estas piletas por diferencias de temperatura o la presencia de agua de lluvia ocurren reacciones violentas entre los materiales, lo que origina los estruendos que en ocasiones se alcanzan a escuchar en algunos lugares de la ciudad.



“El área de piletas de escoria es un lugar donde existen las condiciones de control y protección para evitar posibles daños a personas o instalaciones, y no representan ningún riesgo para la población civil. Las autoridades han sido notificadas sobre lo sucedido” concluye el informe del complejo siderúrgico internacional.

SALVADOR JARA CONSTRUIRÁ AGENDA DE COLABORACIÓN CON MIGRANTES MICHOACANOS



San Francisco, California, EU, a 29 de julio de 2014.- El gobernador Salvador Jara Guerrero, en gira de trabajo por la Unión Americana para fortalecer los vínculos que hermanan a nuestra entidad con aquel estado norteamericano, acordó con los clubes de migrantes michoacanos en California, construir juntos, una agenda de colaboración en beneficio de los connacionales y sus familias.

Acompañado por el secretario del Migrante, Luis Carlos Chávez Santacruz, el mandatario estatal conoció a detalle la forma en que los michoacanos que radican en los Estados Unidos han unido esfuerzos para sacar adelante proyectos que impactan en sus comunidades de origen, mismos que también son posibles con los apoyos de los gobiernos federal, estatal y municipales a través del programa 3x1.

En ese tenor, Jara Guerrero manifestó que una de las premisas de su gestión es precisamente, ciudadanizar más las acciones de gobierno y afirmó que con el impulso y trabajo que caracteriza a los michoacanos que radican en el vecino país, también se logra sumar a la sociedad al progreso que requiere Michoacán.

En un recorrido por el Valle de Napa, donde tuvo oportunidad de conocer los viñedos donde se gesta uno de los mejores vinos del mundo y cuyos propietarios son de raíces michoacanas, Salvador Jara recalcó que el éxito de esta empresa también muestra a nivel internacional que en Michoacán hay mucha gente talentosa.

Para finalizar su gira de trabajo, el gobernador del estado se reunió además con destacados políticos de California de ascendencia michoacana, con quienes tuvo oportunidad de compartir diversas opiniones en torno al desarrollo socioeconómico de nuestra entidad y los lazos binacionales.

FRANCISCO BATAZ, A CASA DE LA CULTURA



El conocido muralista y diseñador, Francisco Javier Gómez Bataz, fue designado encargado de la Coordinación de Cultura del Ayuntamiento. El relevo institucional tuvo lugar el día de ayer y de inmediato el nuevo funcionario se hizo cargo de los programas y acciones que promueve la Casa de la Cultura “José Vasconcelos”.

El síndico y encargado del despacho de la presidencia municipal, Manuel de Jesús Barreras Ibarra, dispuso del relevo en esa área de vital importancia para el municipio y en especial para darle mayor impulso a los programas y acciones que tienen que ver con la cultura bajo la responsabilidad de la administración municipal.

En representación de Barreras Ibarra, el Secretario Municipal, Faustino Tinoco Molina, acudió a la Casa de la Cultura para darle posesión a Francisco Gómez Bataz en la responsabilidad asignada.

GOBERNADOR REGISTRA FIRMA ELECTRÓNICA PARA ACCEDER A RECURSOS PARA CONTINGENCIAS CLIMATOLÓGICAS



 Con el propósito de acceder a los recursos económicos del Componente de Atención a Desastres Naturales en el Sector Agropecuario y Pesquero (CADENA), el gobernador Salvador Jara Guerrero, se reunió con funcionarios de la Secretaría de Desarrollo Rural, para registrar su firma de manera electrónica.

Jara Guerrero se reunió con el secretario técnico de la SEDRU, Vidal Quintana Equihua y el subsecretario Eustolio Nava Ortiz, quienes acudieron con la representación del titular de Desarrollo Rural, Jaime Rodríguez López, para estampar de manera electrónica su firma, la cual permitirá acceder a los recursos económicos del componente para atender a los productores que sufran afectaciones catastróficas por contingencias climatológicas en sus cultivos.

Cabe recordar que el Componente de Atención a Desastres Naturales en el Sector Agropecuario y Pesquero (CADENA), tienen la participación del 80 por ciento del Gobierno Federal, a través de la Delegación de SAGARPA en el estado, encabezada por Pedro Luís Benítez Vélez, y el 20 por ciento del Gobierno del Estado.

Los funcionarios del sector agropecuario informaron que el CADENA tiene herramientas muy importantes como el Seguro Agrícola Catastrófico (SAC) y apoyos directos a productores, entre otros.

En dicha reunión estuvieron presentes el secretario técnico del gobernador, Miguel López Miranda, Mario Beltrán Pacheco y el encargado del componente, Isaías Morelos Mejía.


DETECTAN ASIMETRÍAS EN LOS REGISTROS DE LAS PROCURADURÍAS SOBRE CRIMINALIDAD REPORTADOS POR EL INEGI Y EL SISTEMA NACIONAL DE SEGURIDAD PÚBLICA



·         Hay cambios de tendencia en las cifras reportadas por las procuradurías estatales en 2013

·         Se detectaron entidades federativas  con mayores registros de averiguaciones que de víctimas de homicidios

México, D.F. a 25 de julio 2014.- Existen serias asimetrías en las cifras de homicidios reportadas esta semana por el INEGI y el Sistema Nacional de Seguridad Pública, advirtió el Observatorio Nacional Ciudadano por la Seguridad, la Justicia y la Legalidad.

Luego de que se dieron a conocer los reportes correspondientes al 2013 por parte de ambas instancias gubernamentales, el Observatorio Ciudadano analizó y realizó un comparativo sobre las bases de datos, para verificar la solidez de la información reportada por las procuradurías de justicia estatal.

"Lo que encontramos es que hay serias asimetrías entre los dos resultados, que evidencian las diferencias existentes de los sistemas de recopilación y registro de información sobre la incidencia delictiva en las procuradurías. No contamos con información confiable para contar con un diagnóstico sobre la violencia en nuestro país", alertó el doctor Francisco Rivas, director general del Observatorio Nacional Ciudadano.

Además se encontró que en la medición de los homicidios dolosos por entidad federativa, hay cambios de sentido en las tendencias. El ejercicio llevado a cabo por el ONC refleja que existen asimetrías en las procuradurías de los estados en cómo registran y publican la información.

Por ejemplo, el estado de Puebla, donde el INEGI reporta un aumento de 17.42% en el número de homicidios dolosos en el periodo interanual 2012-1013, el Sistema Nacional de Seguridad Pública reporta una baja de 28.95 por ciento en ese mismo lapso, lo que significa una diferencia de más de 46% entre ambas mediciones.

Otro ejemplo que llama la atención es Chiapas donde el INEGI reporta un incremento de 25.9% en el número de homicidios dolosos, mientras que para el Secretariado Ejecutivo este mismo delito tuvo una reducción en ese estado del 5.76 por ciento.

A pesar de las diferencias metodológicas entre la información del INEGI y SESNSP, destaca el cambio del sentido de las variaciones porcentuales entre 2012 y 2013 que implican una evolución distinta de este delito de alto impacto en las siguientes entidades federativas

Lo que vemos al comparar los registros del INEGI y del SESNSP, es que nuevamente hay serias inconsistencias en la información reportada por las autoridades estatales pues observamos que hay por lo menos más de 774 averiguaciones previas que víctimas en 2012 y 283 averiguaciones más que víctimas de homicidio en 2013", explicó Francisco Rivas.

El director del ONC destacó la importancia de que las autoridades informen de manera objetiva, ya que la percepción de seguridad pública debe edificarse en resultados perceptibles en la vida cotidiana de los ciudadanos. Por esta razón, el SESNSP está obligado a exigir claridad a las entidades y publicar lineamientos nacionales en la materia. En este sentido el ONC manifestó su total disposición para auditar, capacitar y contribuir al mejoramiento del sistema de rendición de cuentas en materia de incidencia delictiva.

El ONC hizo un llamado a las autoridades para perfeccionar sus mecanismos de rendición de cuentas y reportar los avances de la lucha contra la criminalidad con la mayor transparencia y objetividad posible, pues la información fidedigna y oportuna es la base para la adecuada toma de decisiones en las políticas públicas relacionadas con este problema.

"Necesitamos seguimientos puntuales y transparentes por parte de la autoridad para que podamos tener certeza sobre lo que nos informan, por nuestra parte seguiremos con nuestro monitoreo permanente de los ocho delitos de alto impacto para ofrecer una visión ciudadana en esta materia, además el ONC está impulsando un programa de auditorías y capacitación a las procuradurías estatales con el objetivo de mejorar la confiabilidad de la información", destacó el Dr Rivas.

El Reporte de Delitos de Alto Impacto correspondiente a Abril del 2014 se encuentra disponible para su consulta y difusión en la página del Observatorio en www.onc.org.mx