miércoles, abril 30, 2014

AYUNTAMIENTO OFICIALIZA AUSENCIA DEL ALCALDE





En sesión extraordinaria de cabildo realizada esta tarde, los integrantes del Ayuntamiento aprobaron oficializar la ausencia del presidente municipal Arquímides Oseguera Solorio motivados en las noticias de su detención, que aclararon son del dominio público pero de la cual no ha sido notificada de manera oficial por alguna autoridad judicial.

En la sesión que inició con la presencia de 9 integrantes del órgano de gobierno y a la cual se sumaron otros tres y se registró solo una ausencia entre los regidores se observó el interés de evitar un vacío de poder en la administración pública municipal.

En apego a la Ley Orgánica Municipal en ausencia del Alcalde presidio la sesión el Síndico Manuel Barreras Ibarra y el secretario del Ayuntamiento moderó el encuentro donde se informó que la sesión fue solicitada por los integrantes de todos los partidos representados en el cabildo.

“Hay muchas necesidades en el municipio que se deben seguir cumpliendo como debe ser y como son los servicios que se deben dar a los ciudadanos, el pago a los trabajadores y varias cosas con las que tenemos que cumplir con el congreso del estado y quiero plantear la declaración de ausencia del Presidente porque no sabemos con las autoridades correspondientes qué es lo que va a pasar ellos tendrán en su momento, en base a sus investigaciones sí le dejan en libertad o le dan el auto de formal prisión” explicó Barreras Ibarra.

Así por unanimidad se voto la declaratoria de ausencia y se propuso que mientras las autoridades determinen el asunto legal del Presidente y también del Tesorero nombrarían a los encargados de los despachos de ambas instancias.

El regidor Armando Buenrostro que para el próximo lunes se citará a sesión para nombrar al encargado del despacho de la Presidencia y en sesión distinta convocada una hora después se hiciera lo propio para designar al encargado de la tesorería municipal.

En contraparte los regidores, Edilberto Toledo, Felipe López, Filiberto Castañeda, Laura Carmona, , Sonia Ramírez  y María Ríos  coincidieron en la propuesta de que ambas sesiones se realizaran este viernes, una citada para las 8 horas y la otra para las 9 horas, lo cual quedo aprobado por unanimidad.

Es de apuntar que la determinación del Ayuntamiento la  soportaron en el Artículo 159 de la Ley Orgánica Municipal (qué fue reformado el 13 de enero del 2013) y que a la letra dice: “Cuando un integrante del Ayuntamiento sea procesado como responsable de un delito, quedará suspendido en el ejercicio de sus funciones, a partir del auto de vinculación a proceso, llamándose al suplente; si no concurriere, o no lo hubiere, se dará cuenta al Congreso del Estado, para que provisionalmente designe a quien deba sucederlo.  Si la sentencia es absolutoria o se sobresee la causa, se le reinstalará, corriendoel trámite que corresponda.

DEL EJIDO MELCHOR OCAMPO INVADEN PROPIEDAD DEL TECNOLÓGICO



El pasado sábado 12 de Abril de 2014 el Instituto inicio la instalación de la cerca perimetral para delimitar y salvaguardar el terreno que ocupa el Tecnológico, sobre la Av. Narciso Bassols y la Av. Tariácuri, lo anterior como una medida precautoria a la inseguridad que prevalece en la región, pero DICHOS TRABAJOS FUERON INTERRUMPIDOS POR MIEMBROS DEL EJIDO MELCHOR OCAMPO, alegando que el terreno pertenecía al Ejido y no al Instituto Tecnológico.

Por ese motivo y para evitar conflictos la Administración del Instituto suspendió la obra hasta dialogar con los representantes del Ejido Melchor Ocampo, llevándose a cabo  la mañana del lunes 14 de Abril del presente, el Instituto representando por los Subdirectores de: Servicios Administrativos  y de Planeación y Vinculación y por parte del Ejido,  el Comisario y comitiva que lo acompañaba, acordando suspender la instalación de la cerca por parte del Tecnológico con la intención que regresando del periodo vacacional el Comisario Ejidal  invitaría al Director del Tecnológico para que dialogarán y ahí se presentaran los documentos que acrediten la posesión legal de la propiedad por ambas partes y se resolviera la controversia.

Pero, dicha invitación formal no fue realizada por el Comisario, anteponiendo que el no tenia porque  hacerla de manera formal que bastaba con invitarlo de palabra, acto seguido y sin previo aviso el día de hoy 30 de Abril, LOS EJIDATARIOS ENCABEZADOS POR SU COMISARIO EMPEZARON LA INSTALACIÓN DE UNA CERCA SOBRE LA AV. NARCISO BASSOLS Y LA AV. TARIÁCURI  QUE INVADE EL TERRENO QUE PERTENECE AL TECNOLÓGICO, por lo que el Director acudió al lugar de los hechos para pedir una explicación, a lo que los Ejidatarios externaron que como el Tecnológico no demostró la titularidad del predio ellos tomaron la decisión de cercarlo pues el terreno según ellos les pertenece.

El Director manifestó que siempre a estado abierto al dialogo y que esas formas de proceder no eran las mas adecuadas, aduciendo que si no se había sostenido  un dialogo previo es por que ellos no se habían presentado para llevarlo acabo como se acordó que se haría al regresar del periodo vacacional. Además comenta que el predio en cuestión es para dar servicio educativo a la comunidad de la región y propiciar el desarrollo del puerto y no para beneficio de particulares.

Finalmente después de una larga plática se acordó que este próximo viernes 02 de Mayo se realizaría a las 12:00 horas una reunión en la sala de juntas de la Dirección del Instituto para dialogar y aclarar  la titularidad del terreno

EJERCE ACCIÓN PENAL PGJE CONTRA PRESIDENTE MUNICIPAL Y TESORERO DE LÁZARO CÁRDENAS



Morelia, Michoacán, a 30 de abril de 2014.- La Procuraduría General de Justicia del Estado ejercitó acción penal este día en contra del presidente municipal de Lázaro Cárdenas y del tesorero, por su probable responsabilidad en el delito de  privación de la libertad y extorsión.

Dentro de la indagatoria correspondiente, la Procuraduría General de Justicia encontró elementos que acreditaban la probable responsabilidad de Arquímides Oseguera Solorio y de Omar Alejandro Soto Gil, en las conductas ilícitas en mención, mismas que consistieron en el cobro de comisiones de obras licitadas y que eran destinadas directamente a un líder de una organización delincuencial.

En la declaración rendida ante el agente del Ministerio Público, el responsable de las finanzas municipales reconoció haber participado como gestor para el cobro de cuotas a empresas.

De igual forma, existen imputaciones contra el edil con relación a su probable responsabilidad en la privación de libertad de un joven, cuyo paradero hasta el momento se desconoce.

Por lo anterior y una vez que se realizaron las diligencias correspondientes, se determinó la consignación de los inculpados ante el Juzgado Penal de este Distrito Judicial.

Cabe hacer mención que la Procuraduría General de Justicia del Estado continúa con las investigaciones de diversas conductas delincuenciales que se pueden desprender de los elementos ahora conocidos, así como la probable responsabilidad de otras personas relacionadas en estos hechos.