28/3/14

Se reúne Fausto Vallejo Figueroa con Enrique Peña Nieto

El gobernador del estado Fausto Vallejo Figueroa, en gira de trabajo por la capital del país, se reunió el día de ayer con el presidente de México Enrique Peña Nieto, con quien al igual que sus homólogos de otras entidades, planteó lo relativo a las acciones Estado-Federación en materia de seguridad. Desde el pasado jueves, el mandatario michoacano realiza una serie de diligencias ante instancias federales, sobre los avances del Plan Michoacán.

LC SUMA PARTICIPACIÓN A “LA HORA DEL PLANETA”.



Por vez primera esta urbe portuario-industrial participará en la jornada mundial de la Hora del Planeta, sumándose a la actividad promovida por el Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF por sus siglas en inglés).



En un reporte de prensa la adminsitración municipal da cuenta que ArcelorMittal, la Administración Portuaria Integral de Lázaro Cárdenas (Apilac), la Décima Zona Naval Militar, Comisión Federal de Electricidad (CFE), LC Terminal de Contenedores, Techint, Fertinal y los centros educativos Cetmar, Instituto Tecnológico, Conalep, Cecytem, Cetis y Cecati locales, promueven y participan en el apagado de luces.



Indica el informe oficial que a las 20:30 horas de este sábado, según anticipó el titular de Ecología, Parques y Jardines, Antonio Pereira Juárez, será bajado el switch de alumbrado de la avenida Las Palmas, el que por una hora se mantendrá a obscuras luego de sacar de servicio las luminarias en gesto de apoyo al planeta.

En lo local, la “Hora del Planeta”, es impulsada centralmente por el gobierno de

AVANZA ACUERDO CON PRESIDENTES MUNICIPALES PARA MANDO UNIFICADO POLICIAL EN MICHOACÁN



El Comisionado para la Seguridad y el Desarrollo Integral de Michoacán, Alfredo Castillo Cervantes, acompañado por los secretarios de Gobierno, Jesús Reyna García, y de Seguridad Pública, Carlos Hugo Castellanos, se reunió hoy con presidentes municipales y síndicos de los partidos Revolucionario Institucional y de la Revolución Democrática, para dialogar sobre los beneficios de instrumentar el Mando Unificado Policial.

En diferentes reuniones celebradas en Palacio de Gobierno del estado, los alcaldes y síndicos se comprometieron a analizar ese modelo y llevar la propuesta  a consulta de sus respectivos cabildos para dar el curso legal correspondiente.

Castillo Cervantes señaló que es importante que los elementos policiacos de los 113 municipios de Michoacán cuenten con la

AEROMAR INFORMA SOBRE SU VUELO 611 DEL DIA DE HOY EN LAZARO CARDENAS



Lázaro Cárdenas, Michoacán, a 28 de marzo de 2014.- Aeromar hace la aclaración de lo sucedido hoy durante el carreteo de la aeronave hacia la cabecera de la pista, del vuelo 611 con destino a la Ciudad de México.



En un reporte de prensa la aerolínea explica que una vez que el avión rodó a itinerario, la tripulación se percató de una alerta en el sistema de frenos, por lo que el Comandante, en base a los procedimientos de seguridad, decidió regresar a plataforma para revisión de la misma. 

"Una vez estacionado, nuestro personal de tierra se percató que del tren de aterrizaje comenzó a salir humo debido a la alta temperatura de los frenos, por lo cual se tomó la decisión precautoria de activar el protocolo correspondiente para que nuestro personal de mantenimiento pudiera llevar a cabo una detallada revisión del sistema" anota el informe.



En todo momento los pasajeros estuvieron informados y bien atendidos por nuestro experimentado personal que está ampliamente capacitado para atender este tipo de situaciones, cita el informe de la compañía aerea.



“Para nosotros, la seguridad es prioritaria por lo que el área de Mantenimiento se cercioró y liberó el avión hasta cumplir con los controles de calidad más estrictos, para continuar así con la secuencia de vuelos programados y sin mayor contratiempo” cita el texto para concluir su reporte enviado a medios de comunicación .

Para conocer más de la aerolínea, por favor ingresar a: www.aeromar.com.mx.

HOY VIERNES SE PRESENTAN LOS PRIMOS MX EN LA EXPO FERIA.



Con el lema “Vive tus fiestas de marzo” miles de habitantes de la Costa Michoacana han  vivido días llenos de tradiciones, folcklor, música, deportes y un sinfín de actividades que se realizan dentro de las nuevas instalaciones de la Expo Feria Lázaro Cárdenas 2014.

En el pabellón artesanal los asistentes que suelen visitar las instalaciones feriales podrán admirar los diferentes productos que los artesanos elaboran de nuestro municipio, así como también degustar parte de la gastronomía como el tradicional atole de plátano con coco, las empanadas de coco y de diversos guisados.

Gonzalo Contreras, coordinador y conductor del teatro del pueblo en su edición 2014, dio un informe de las participaciones de las diferentes instituciones educativas y culturales que hasta la fecha más de 1980 alumnos han participado en el Teatro del Pueblo 2014, así como también las diferentes demostraciones deportivas que se presentan en él.

Durante este fin de semana se podrá vivir una intensa diversión en la Expo Feria 2014, pues esta noche se presentarán LOS PRIMOS MX, completamente gratis, uno de los grupos consagrados en el movimiento grupero – pop, con una larga trayectoria artística y que la juventud de nuestra ciudad y puerto están esperando con ansias el evento de esta noche, para el sábado 29 se realizará un baile con la presentación de la Adictiva Banda San José de Mesillas, para el lunes 31 de marzo la presentación del “El Gigante de la Comedia” el comediante “EL JJ” teniendo un costo de $50 pesos este espectáculo en donde en la compra de su boletos tienen el derecho a participar en la rifa de una moto.

27/3/14

GONZÁLEZ BARRAGÁN, ES TITULAR DE PROTECCIÓN CIVIL MUNICIPAL



Por indicaciones del presidente municipal Arquímides Oseguera Solorio, el Oficial Mayor Marvin Alexis Toledo Gallardo, presentó a Miguel Ángel González Barragán como titular de la Unidad Municipal de Protección Civil, cargo en el que venía fungiendo Heberto Camacho Argüello.

Con la salida de Ismael Ontiveros de la UMPC, el 1 de mayo de 2012 entró a funciones Heberto Camacho, Coordinador Operativo del organismo, quien regresa a esa función luego del nombramiento del hasta hoy Comisario de la Dirección de Seguridad Pública.

“Miguel Ángel González Barragán se sumará y dará seguimiento al proyecto de trabajo que viene desarrollando Heberto Camacho, quien fungía como encargado”, expresó el Oficial Mayor del Ayuntamiento.

Expresó que la integración es una medida para fortalecer algunas áreas de Protección Civil Municipal, generar mayor coordinación con instituciones y brindar un mejor servicio a la ciudadanía, a la vez que resulta de un análisis de productividad laboral. 

Cabe señalar que el gobierno de Arquímides Oseguera ateniendo que faltan recursos humanos en la UMPC analiza proponer a los elementos de Seguridad Pública que quienes quieran formar parte de las líneas de servicio de protección civil, se preparen para ser incluidos en un plan de capacitación y adiestramiento, luego que la Unidad ocupa de 30 elementos y por ahora sólo se dispone de 8.

20/3/14

YA PROMOCIONAN LA RUTA DE LA TORTUGA



Con la autorización de la Ruta de La Tortuga  se cubrirá los 214 kilómetros de costa michoacana en el ámbito turístico.
Tal fue informado por el titular de la Secretaría de Turismo, Roberto Monroy García, quien reportó que la Ruta de la Tortuga  y la creación de nuevos materiales impresos, ampliando el número de destinos costeros, serán parte de las innovaciones de la próxima edición de la guía turística de Michoacán.

Evalúan Miguel Ángel Osorio, Fausto Vallejo y enlaces federales avances de Plan Michoacán

El secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong y el gobernador de Michoacán, Fausto Vallejo Figueroa, sostuvieron una reunión de evaluación con los enlaces del Gobierno de la República en la entidad, a fin de revisar el avance de las acciones y programas que se enmarcan en el plan por el desarrollo integral de Michoacán, donde se reiteró la disposición de los asistentes de trabajar como un solo equipo.

SE REÚNEN DOCENTES CON EL ÓRGANO DE GOBIERNO.



Una comisión de profesores integrantes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), dialogó con miembros del órgano de gobierno, encabezados por el alcalde Arquímides Oseguera, al que entregaron solicitud de un pronunciamiento en contra de la aprobada Ley de Educación en el estado.

Los asistentes al encuentro, regidores Armando Buenrostro, José Ismael Plancarte, Filiberto Castañeda, Sonia Ramírez y el síndico Manuel Barreras, admitieron facilitar el documento, aunque los dos primeros dijeron no coincidir en las formas de los maestros de expresar sus inconformidades, con abandono a las clases, marchas y paros.

El grupo de profesores, encabezados por coordinadores y dirigencia regional, insistieron en que las reformas están

INICIAN PAGO A PRODUCTORES AFECTADOS POR METEORO “MANUEL”



  • Se destinó una bolsa de 30 millones de pesos del Seguro Agrícola Catastrófico.
  • Esta semana se estarán entregando 9 millones 282 mil 647 pesos, beneficiando a mil 971 productores.
  • La semana pasada se entregaron 7 millones 564 mil pesos, del componente de Desastres Naturales, los cuales beneficiaron a 744 productores.

Morelia, Michoacán, a 20 de marzo del 2014.- Tal como comprometió el gobernador del estado Fausto Vallejo Figueroa, en su reciente gira de trabajo a Huetamo, la Secretaría de Desarrollo Rural dio inicio a la primera etapa de pagos a productores michoacanos afectados por el fenómeno meteorológico “Manuel”, por un monto de 30 millones de pesos del Seguro Agrícola Catastrófico (SAC).

El secretario de la Sedru, Ramón Cano Vega, resaltó que el Seguro Agrícola Catastrófico, tiene la participación del 80 por ciento del gobierno federal a través de la Delegación de SAGARPA en el estado, encabezada por Pedro Luís Benítez Vélez, y el 20 por ciento del Gobierno del Estado.

Así, tras las afectaciones del meteoro, que impactó en cultivos de 31 municipios del estado el pasado mes de septiembre del 2013, esta semana comenzaron los pagos derivados de SAC, por lo que en días recientes un grupo de personal de las dependencias se trasladaron al municipio de Aquila, para entregar recursos por un monto de 3 millones 930 mil 915 pesos, los cuales beneficiarán a un total de mil 031 productores, que tuvieron afectaciones en 2 mil 918.55 hectáreas.

Este jueves, se entregaron en el municipio de Huetamo, un

DESTACA MICHOACÁN POR EL TALENTO DE LAS MANOS MÁGICAS DE SUS ARTESANOS



  • En el Gran Premio Nacional de Arte Popular 2014, que se llevó a cabo en la Ciudad de México.
  • 19 artesanos fueron reconocidos por la calidad de sus piezas en el concurso organizado por Fonart.
  • 416 mil pesos, es el monto total en premios para Michoacán.



México, D.F., a 20 de marzo de 2014.- Artesanos michoacanos resultaron ganadores en las diferentes categorías del concurso “Gran Premio Nacional de Arte Popular 2014”, que se llevó a cabo en la Ciudad de México, donde participaron artífices de 21 estados de la República Mexicana.



La ceremonia de premiación de la XXXIX edición del Concurso Nacional, se realizó en las instalaciones del Museo Interactivo de Economía, la cual estuvo encabezada por la directora del Fondo Nacional para el Fomento de las Artesanías (Fonart), Liliana Romero Medina, quien reafirmó su compromiso con el arte popular y felicitó a los más de mil 950 participantes, en especial, a los artistas galardonados, creadores de auténticas y novedosas piezas.

INAUGURA RAFAEL DÍAZ LA “9ª REUNIÓN NACIONAL DE ATENCIÓN A EMERGENCIAS SANITARIAS”



  • Asistieron los directores y comisionados de Protección Contra Riesgos Sanitarios de los 32 estados del país.



El secretario de Salud de Michoacán, Rafael Díaz Rodríguez inauguró la “9ª Reunión Nacional de Atención a Emergencias Sanitarias”, evento organizado por la Comisión Federal de Protección Contra Riesgos Sanitarios (COFEPRIS), en coordinación con la SSM.



A esta Reunión Nacional realizada en la capital del estado asistió Aldo Verver y Vargas Duarte, director ejecutivo de Programas Especiales de la COFEPRIS, así como los directores y comisionados de Protección Contra Riesgos Sanitarios de los 31 entidades federativas y el gobierno del Distrito Federal, para abordar temas y problemáticas de nivel nacional e internacional y establecer políticas comunes en materia de protección contra riesgos sanitarios.



En su intervención, el titular de la SSM, Rafael Díaz aseguró que al gobernador de Michoacán, Fausto Vallejo Figueroa le preocupan y ocupan los temas de salud. “La importancia de esta reunión radica en que acuden los expertos en emergencias de todo el país a

19/3/14

API CANCELA LA LICITACIÓN PARA RENOVAR AL PRESTADOR DEL SERVICIO DE REMOLCADORES



Por: María Otilia Medellín Tinoco 

Sería el lunes de esta semana cuando debería conocerse el fallo de adjudicación de la convocatoria pública nacional que emitió la Administración Portuaria Integral (API), para contratar “Servicios de asesoría y apoyo en la licitación para un nuevo prestador de servicio de remolcadores, en el puerto de Lázaro Cárdenas, Mich.” sin embargo el concurso nacional ni siquiera llegó a la etapa de presentación y apertura de proposición por parte de los interesados y que debería haberse desahogado el pasado jueves 13 de marzo.

El procedimiento, cancelado el 11 de marzo, desde su emisión llamó la atención porque si bien es cierto que la API Lázaro Cárdenas (Apilac), signó en enero de 1997 un contrato por 10 años para la prestación de servicios de

EN PUERTA MIL ACCIONES DEL PROGRAMA DE ESCRITURACIÓN SOCIAL.



El Ayuntamiento local y la Comisión Regularizadora de la Tenencia de la Tierra (Corett), organismo sectorizado dependiente de Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), suscribieron un convenio para agilizar los procedimientos de desincorporación al desarrollo urbano y de la vivienda.

Como acciones inmediatas del convenio con vigencia al 31 de agosto de 2015, serán regularizadas tres colonias de la tenencia de Las Guacamayas, que alojan a unos mil habitantes que serán incluidos en programa de Escrituración Social.

El presidente municipal Arquímides Oseguera Solorio y el profesor Raúl Trinidad Santos, delegado estatal de Corett, suscribieron el convenio en cuestión acordando la instalación de una mesa de trabajo para integrar el expediente técnico-jurídico y operativo de las viviendas, colonias y zonas a regularizar.

El acuerdo es agilizar los programas de regularización de la tenencia de la tierra en los

RATIFICA FAUSTO VALLEJO: NO HABRÁ IMPUNIDAD EN MICHOACÁN



  • En reunión de gabinete Legal y Ampliado con delegados y funcionarios federales, el gobernador de Michoacán reiteró que quien haya cometido algún ilícito, será sancionado conforme la Ley.
 No habrá impunidad en Michoacán, cualquier funcionario, de la actual o la pasada administración, que haya cometido algún ilícito, deberá sancionarse conforme a la Ley, ratificó este miércoles el gobernador del estado Fausto Vallejo Figueroa. 

En reunión con su gabinete legal y ampliado, así como en presencia de delegados y funcionarios federales encabezados por el comisionado para la Seguridad y el Desarrollo Integral del Estado, Alfredo Castillo Cervantes, además del enlace de la Secretaría de Gobernación con la entidad, Jesús Alcántara Núñez, el mandatario michoacano aseveró que la legalidad es lo único que tiene cabida en su gestión, no consentirá ningún acto irregular y adelantó que en ese tenor, las próximas semanas podría “haber algunas sorpresas”. 

Por otra parte, ante el momento histórico que se vive en la entidad por la relación Estado-Federación, Vallejo Figueroa reiteró a sus funcionarios el llamado a conjuntar  esfuerzos y coordinarse ampliamente con los delegados y funcionarios federales. 

INICIA PROMOCIÓN DE LA COSTA MICHOACANA EN JALISCO



Con motivo de la próxima temporada vacacional de Semana Santa, la Secretaría de Turismo del Estado inició la promoción turística de la Costa Michoacana en Jalisco.



El secretario de Turismo del Estado, Roberto Monroy García, informó que la institución a su cargo coordinó esta semana un recorrido de trabajo con medios de comunicación jaliscienses para dar a conocer los diversos atractivos de la región.



Destacó que además de las acciones que la institución a su cargo ha puesto en marcha para impulsar el municipio de Lázaro Cárdenas, la Sectur atiende en esta ocasión a los

ESTE FIN DE SEMANA, EL TORNEO DE PESCA DE PEZ VELA



Con el prestigio de cuatro décadas ininterrumpidas, este 22 y 23 de marzo se llevará a cabo en Lázaro Cárdenas el Torneo de Pesca de Pez Vela que organiza el Club Cayuco Río, en el marco de la feria anual de la ciudad y puerto.



El evento enriquece la gama de atractivos y servicios que ofrece Michoacán al visitante en su franja costera, donde las benignas características del mar permiten el desarrollo de esta actividad deportiva en combinación con la experiencia del Club Cayuco Río.



La contienda comprende la pesca de tres especies marinas: Pez Vela, Marlin y Dorado.

Premios Pez Vela

1er.    Lugar $100,000.00 y Reconocimiento.

ACUERDAN IEM Y CANCILLERÍA ACCIONES CONJUNTAS PARA PROMOVER EL VOTO DE LOS MICHOACANOS EN EL EXTRANJERO



A fin de promover que los michoacanos que radican fuera del territorio nacional ejerzan su derecho a elegir gobernador, el Instituto Electoral de Michoacán (IEM) y la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) acordaron realizar acciones conjuntas a través de los Consulados.

En reunión en la que los Consejeros del IEM, la Vocal de Capacitación Electoral y Educación Cívica, Martha López González, y la titular de la Unidad del Voto de los Michoacanos en el Extranjero, María Sánchez Sánchez, presentaron a diversos funcionarios de la Cancillería una serie de propuestas de trabajo conjunto, la SRE nombró a la directora de Vinculación con Gobierno Locales, Erika Monserrat Iglesias Servín como enlace para coordinar las acciones de promoción.

El Consejero Presidente, Ramón Hernández Reyes, indicó que con este primer contacto, el IEM buscó exponer sus necesidades y
Powered By Blogger
______________________________________________________________________________