viernes, enero 31, 2014

RESALTA FAUSTO VALLEJO CONTUNDENCIA DE LA FEDERACIÓN PARA APOYAR DESARROLLO INTEGRAL DE MICHOACÁN



  • Durante la inauguración de la Convención Nacional 2014 de la Federación de Colegios y Asociaciones de Médicos Veterinarios Zootecnistas, el gobernador afirmó que gracias a esta atención del Gobierno de la República, se ven en Michoacán resultados palpables.

Michoacán empieza a ver por primera vez -en muchos lustros- contundencia de la Federación con el estado que brinda agua, electricidad, productos agropecuarios a la Nación, apuntó el gobernador Fausto Vallejo Figueroa, al resaltar que el apoyo que recibe actualmente la entidad del Gobierno de la República, permite ver resultados palpables en las acciones para lograr el desarrollo integral de los michoacanos. 

 En el marco de la inauguración de la Convención Nacional 2014 de la Federación de Colegios y Asociaciones de Médicos Veterinarios Zootecnistas, que se realiza en esta capital michoacana, Vallejo Figueroa subrayó su beneplácito porque el presidente Enrique Peña Nieto, no sólo viene coadyuvando con su administración en materia de seguridad, si no también le apuesta al desarrollo social.

 En presencia de Francisco José Gurría Treviño, coordinador de Ganadería de la Secretaría de Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA), el mandatario estatal agradeció el trabajo de los titulares de diversas áreas y dependencias federales en la entidad, en especial de Gurría Treviño, “porque no es un funcionario de escritorio, ha estado en Tierra Caliente y ha venido a traer apoyos que se requieren”.

 En este sentido, el representante de la SAGARPA, afirmó que el gobierno federal y el gremio veterinario están comprometidos con Michoacán “para que nuevamente volvamos a escuchar de la riqueza y la abundante capacidad productiva de los michoacanos en materia pecuaria”.

 En esta Convención, el Ejecutivo estatal recordó la importancia de contar con una Clínica de Grandes Especies de la Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo, con la cual se mejora la enseñanza práctica de esta profesión, ofrece servicios de calidad en el tratamiento y atención a grandes especies, beneficiando a la población en general y para mantener la acreditación de esta Facultad.

 También manifestó su beneplácito por el Convenio de Colaboración que firmó la Universidad Michoacana, a través de la Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia, con el Servicio Nacional de Sanidad e Inocuidad Alimentaria, con el que se participará en un programa de barrido de tuberculosis bovina en Michoacán, pues esto les dará la oportunidad de que se les abran las fronteras para que puedan exportar unidades bovinas.

APOYA GOBIERNO MUNICIPAL A FAMILIAS POBRES DE LC



 “Con esto, confirma señor alcalde que su gobierno tiene real preocupación por la gente pobre”, dijo Ma. Maricela Sagrero, una de 12 beneficiarios de la entrega de un millar de tabicón a personas de zonas marginadas de este municipio.

Lo anterior, al ser entregado el primer tabicón y un vale por las otras 999 piezas, por el alcalde Arquímides Oseguera Solorio, cuyo reparto valoró de entre varias solicitudes el Coplademun, en coordinación con Desarrollo Social y Humano.

Lo anterior se asienta en un comunicado de prensa en el que se apunta que el presidente municipal dijo que se trataba de una participación social de su gobierno para que la sociedad lazarocardenense camine en condiciones mejores y de desarrollo, dado que sin duda, los beneficiarios mejorarán su patrimonio con este material.

J. Jesús Margarito Ríos Hernández, Director de Desarrollo Social del Ayuntamiento y del Comité de Planeación para el Desarrollo Municipal (Coplademun), dijo a su vez que las gestiones del munícipe Oseguera Solorio ante la Secretaría de Política Social (Sepsol) rinden frutos al hacer posible la entrega del apoyo.

Explicó que Sepsol facilitó los respaldos para el funcionamiento del centro de producción de materiales o bloquera y el gobierno municipal facilitó el cemento, lo que significa que la unión de esfuerzos entre Ayuntamiento y la dependencia hará posible mejora de la vivienda de 12 familias.

El alcalde aceptó ampliar la entrega de 12 millares de tabicón que ahora benefició a 12 familias de zonas marginadas del municipio a muchas otras familias bajo el mismo esquema y para tal efecto, pidió se coordinen con el área de Desarrollo Social.

La entrega se realizó en la colonia Tinoco Rubí, de la tenencia de Las Guacamayas, donde el alcalde escuchó a varios ciudadanos que le presentaron peticiones y propuestas de trabajo para abatir algunos rezagos en obras y servicios. Acompañaron al edil, el secretario de Obra Pública, Moisés Alejandro Domínguez; el secretario técnico, Modesto Pérez Esquivel y el titular de Coplademun, J. Jesús Margarito Ríos, entre otros.

ANUNCIA SECRETARIO DE EDUCACIÓN 7 MILLONES DE PESOS PARA EL TECNOLÓGICO DE LÁZARO CÁRDENAS



  • Este recurso se gestionó en 2013, luego de dos años en que se no se conseguían beneficios para las instituciones de Educación Superior.
El secretario de Educación en Michoacán, J. Jesús Sierra Arias, en su visita a este municipio anunció ante directivos y cuerpo académico del Instituto Tecnológico de Lázaro Cárdenas (ITLC), que este centro educativo recibirá en este 2014, 7 millones 310 mil pesos, a través del Programa Integral de Fortalecimiento de los Institutos Tecnológicos (PIFIT).


Como parte de su gira de trabajo por este municipio costero, Sierra Arias recordó que este recurso económico se gestionó en 2013, en cuyo proceso participó el propio secretario de Educación, debido a que ya se tenían dos años que no se lograban estos beneficios para las instituciones de Educación Superior.


De este modo, Sierra Arias destacó que es una instrucción del gobernador del estado, Fausto Vallejo Figueroa, seguir apoyando a los institutos como el de Lázaro Cárdenas, que además ha obtenido importantes logros académicos.


En su visita, el secretario de Educación, acompañado de la diputada local Silvia Estrada Esquivel, enfatizó que el ITLC cumple con el objetivo de fortalecer el desarrollo del Puerto, porque representa la opción de crecimiento de los jóvenes sin la necesidad de emigrar de su región.


En este sentido, recordó que la migración de los jóvenes representa una pérdida de talento y de desarrollo para la comunidad, por ello, el Instituto Tecnológico es hoy por hoy una oferta académica de suma importancia, especialmente por ubicarse en uno de los recintos portuarios más importantes del país.


En este sentido, precisó que esta visita es para constatar las necesidades y fortalezas de las instituciones educativas y reconocer el esfuerzo que hacen para mejorar el estado.


Sobre el recurso destinado, José Ángel Esquivel Tovar, director del plantel, explicó que este monto será utilizado para la construcción de una segunda planta con nueve aulas equipadas de una unidad académico-departamental.


Cabe recordar que el Instituto Tecnológico de Lázaro Cárdenas, a 21 años de creado, actualmente ofrece 8 carreras profesionales que atienden el rubro para el desarrollo del Puerto con educación de calidad, de las cuales cuatro ya están acreditadas por órganos externos: Contador Público, Administración, Ingeniería en  Electrónica e Ingeniería en Sistemas Computacionales, y próximamente acreditarán las Ingenierías Industrial y Electromecánica.


El Instituto Tecnológico de Lázaro Cárdenas cuenta con una matrícula de 2 mil 775 estudiantes.


Los principales retos están en concluir la acreditación de Ingeniería Industrial, Electromecánica, Química y en Gestión Empresarial


Logros del Instituto Tecnológico de Lázaro Cárdenas en 2013:

Primero y Tercer Lugar Nacional en el Tercer Evento Nacional de Innovación Tecnológica con los siguientes proyectos:

  • Asesoría integral para la conservación de frutos de postcosecha  (CONSERVAFRUT)
  • Desarrollo de un nuevo proceso de producción de Quitosano  (PRODEQUI)

Séptimo Lugar Nacional en el XX Evento Nacional de Ciencias Básicas.

Sexto Lugar Nacional en fútbol varonil en el XLVII Evento Nacional Deportivo.

APLICARÁN RECURSOS POR MIL 96 MDP PARA DAÑOS POR “MANUEL”



·        Se utilizarán aportaciones federales y estatales para cubrir las obras y acciones programadas.
·        En la mayoría de los casos, las obras ya han sido licitadas y se encuentran en proceso de adjudicación a las empresas que habrán de encargarse de realizarlas.
 Las dependencias del Gobierno del Estado, en coordinación con el Gobierno de la República y el Fondo Nacional de Desastres Naturales (Fonden), dependiente de la Secretaría de Gobernación, se encuentran en proceso de realización de las obras y acciones correspondientes a la atención de los daños provocados por el fenómeno meteorológico “Manuel”.

En sesión del Comité Técnico del Fonden realizada en la capital del estado y que fue presidida por el secretario de Gobierno estatal, Jesús Reyna García, se explicó que una vez desahogados los procedimientos técnicos previstos por la normatividad vigente, se realizará la aplicación de recursos por el orden de los mil 96 millones 682 mil 415 pesos, de los cuales el estado aportará 217 millones 449 mil 887 pesos y la federación hará lo propio con 224 millones 950 mil 177 pesos, en lo que se refiere a gastos compartidos, esto sin considerar todavía las posibles coberturas de las aseguradoras en el caso de inmuebles educativos. 

Además, la inversión federal directa, se encuentra estimada en 654 millones 282 mil 351, que son aplicados a través de tres dependencias: la Secretaría de Comunicaciones y Transportes en el sector carretero federal, con 151 millones 856 mil 200 pesos; la Secretaría de Educación Pública con 34 millones 426 mil 151 pesos y la Comisión Nacional del Agua en el sector hidráulico con 468 millones de pesos.

Estas inversiones han sido calculadas para cubrir los daños en los sectores de: Vivienda, Infraestructura Urbana, Sector Carretero, Sector Hidráulico, Sector Forestal, Medio Ambiente y Sector Educativo, en los municipios de Aquila, Arteaga, Coahuayana, Huetamo, Lázaro Cárdenas, Tumbiscatío, Tacámbaro, San Lucas, Tepalcatepec y Turicato que resultaron afectados.

En la mayoría de los casos, las obras ya han sido licitadas y se encuentran en proceso de adjudicación a las empresas que habrán de encargarse de realizarlas.

Con respecto a los daños sufridos en las viviendas, el Gobierno del Estado de Michoacán, a través del Instituto de Vivienda del estado (IVEM) en coordinación con el Gobierno Federal, realiza la ejecución de 749 acciones, para beneficiar a igual número de familias habitantes del municipio de Huetamo, para lo cual, la aportación estatal es de 27 millones 736 mil cuarenta pesos, mientras que la aportación federal asciende a 27 millones 18 mil 160 pesos, para un total de 54 millones 754 mil 200 pesos.

Estas erogaciones incluyen 281 reparaciones de daño menor, 234 de daño parcial y 128 de daño total, además de la reubicación de 106 viviendas, para lo cual es necesaria la adquisición de terreno e introducción de servicios, aspectos que ya están considerados en la cifra global especificada. Cabe señalar que en el aspecto de vivienda, la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu) habrá de realizar 424 acciones en los restantes nueve municipios afectados.

Por lo que se refiere a la acciones de infraestructura urbana relacionada con la reconstrucción de pavimentos en los 10 municipios afectados, el Gobierno del Estado, a través de la Secretaría de Comunicaciones y Obras Públicas (SCOP), realizará 58 acciones que comprenden revestimientos, reposición de pavimentos, construcción de muros de contención, entre otras, para una inversión total de 54 millones 175 mil 984 pesos.

Por su parte, el Gobierno federal, a través de la Sedatu realizará 15 obras de reconstrucción de pavimentos en los municipios de Turicato y Lázaro Cárdenas, por un monto de 51 millones 364 mil 799 pesos. El total de acciones en este rubro es de 73, por un monto de 105 millones 540 mil 783 pesos

En el sector carretero, la Junta de Caminos del Estado de Michoacán ejecutará cinco obras de reconstrucción de caminos, además de la rehabilitación de un puente de 30 metros, todo con un monto de 113 millones 748 mil 384 pesos. La federación, a través de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes ejecutará 31 acciones de reconstrucción de caminos, por un monto de 107 millones 336 mil 91 pesos.

La inversión total en este rubro será de 221 millones 84 mil 475 pesos, en beneficio de los municipios de Aquila, Arteaga, Coahuayana, Huetamo, Tepalcatepec, Tumbiscatío, Tacámbaro, San Lucas, Tepalcatepec y Turicato.

En lo que corresponde al sector hidráulico, la Comisión Estatal de Agua y Gestión de Cuencas ejecutará 22 acciones inherentes a reparación de colectores, instalación de tuberías, reposición de equipos de bombeo, red de atarjeas, pozos de visita y líneas de conducción de agua potable con una inversión total de 7 millones 948 mil 849 pesos. 

La Comisión Nacional del Agua, por parte del Gobierno Federal ejecutará 24 acciones entra las que destacan la reposición de motores para cárcamos de bombeo, rehabilitación de protecciones eléctricas de alta y baja tensión, reposición de equipos de bombeo, desazolve y limpieza de norias y rehabilitación de pozos, con una inversión de 7 millones 948 mil 600 pesos. En total, serán 46 obras y acciones con una inversión de 15 millones 897 mil 449 pesos.

La Comisión Forestal del Estado de Michoacán realizará 11 obras en los municipios de Coahuayana, Arteaga y Tumbiscatío, consistentes en la construcción de zanjas derivadoras, presas filtrantes, limpieza de montes y muros de contención, con una inversión de 6 millones 776 mil 462 pesos, mientras que la Comisión Nacional Forestal, por parte del Gobierno Federal habrá de construir 3 mil 321 metros cúbicos de presas filtrantes y muros de contención en la localidad de Playitas, municipio de Tumbiscatío, con una inversión igual de 6 millones 776 mil 462 pesos, para un monto global en el sector forestal de 13 millones 552 mil 924 pesos.

La Secretaría de Urbanismo y Medio Ambiente (SUMA)  y el gobierno federal aportarán, por partes iguales, un monto de 2 millones 080 mil pesos destinados para la rehabilitación del relleno sanitario de Tumbiscatío, obra que ejecutará el ayuntamiento local mediante la rehabilitación de los tres pozos de venteo, el desazolve de la laguna de lixiviados y el acomodo geométrico de los residuos sólidos. 

Asimismo, el gobierno federal a través de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) concluyó el 10 de noviembre pasado, acciones en los municipios de Aquila, Coahuayana y Lázaro Cárdenas, consistentes en la limpieza de 32 playas, con un importe de 17 millones 520 mil pesos, con lo que la inversión total en el tema del Medio Ambiente es de 19 millones 600 mil pesos.

Respecto a los daños sufridos por el sector educativo, se considera la ejecución de 76 obras a través del Instituto de Infraestructura Física y Educativa del Estado de Michoacán. Nueve de ellas serán con recurso compartido, por lo que la federación aporta 5 millones 946 mil 65 pesos y el estado 6 millones 24 mil 168 pesos, para un total de 11 millones 970 mil 233 pesos.
SECTOR
ESTATAL
FEDERAL
TOTAL
Vivienda
27,736,040
27,018,160
54,754,200
Infraestructura urbana
54,175,984
51,364,799
105,540,783
Sector Carretero
113,748,384
107,336,091
221,084,475
Sector Hidráulico
7,948,849
7,948,600
15,897,449
Sector Forestal
6,776,462
6,776,462
13,552,924
Medio Ambiente
1,040,000
18,560,000
19,600,000
Sector Educativo
6,024,168
5,946,065
11,970,233




SUMAS
217,449,887
224,950,177
442,400,064




INVERSIÓN FEDERAL DIRECTA:







DEPENDENCIA:
SECTOR






SCT
CARRETERO

151,856,200
SEP
EDUCATIVO

34,426,151
CONAGUA
HIDRÁULICO

468,000,000




SUMA


654,282,351




INVERSIÓN TOTAL


1,096,682,415