15/12/14

Rogelio Ortega rinde tercer informe de gobierno




En sesión especial solemne de Cabildo, ayer lunes 15 de diciembre, el Presidente Municipal, Rogelio Ortega Camargo, rindió el Tercer Informe de las actividades realizadas por la administración que encabeza desde el 19 de agosto del presente año, fecha en la que fue designado Presidente Municipal por el H. Congreso del Estado de Michoacán de Ocampo.

Desde su designación como primera autoridad de este municipio, Ortega Camargo se comprometió a trabajar con el Órgano de Gobierno y darle continuidad a las diferentes obras y proyectos que estaban en proceso y a la vez, diseñar nuevas iniciativas que en el corto y mediano plazo, puedan abatir los grandes rezagos que ha venido padeciendo el municipio.

Ante el Síndico y Regidores que componen el Cuerpo de Cabildo municipal, además de funcionarios municipales, invita­dos especiales así como de decenas de ciudadanos, el Alcalde Rogelio Ortega dio cabal cumplimiento al mandato legal de rendir cuentas a la sociedad del municipio, con base en el artículo 49 de la Ley Orgánica Municipal.

En este marco de la sesión solemne, se hizo entrega del documento que engloba cada una de las acciones realizadas por las áreas correspondientes que comprenden la estructura municipal y que conforme lo señala la Ley Orgánica Municipal del estado, corresponde al órgano de gobierno, analizar, comprobar el contenido y dar respuesta al informe.

En este Tercer Informe de gobierno, se destaca el entendimiento respetuoso entre el Presidente Municipal, Síndico y Regidores que igualmente cumplieron con trabajar de manera conjunta en beneficio de la sociedad del municipio, siem­pre velando por el desarrollo e impulso del puerto, catalogado como uno de los más importantes de América Latina.

Es así que durante el mensaje del Tercer Informe se destacan 5 ejes estratégicos fundamentales que comprenden cada una de las acciones y actividades que se realizaron por el gobierno municipal como son: a) un gobierno eficiente con servicios públicos de calidad; b) mejoramiento de la calidad de vida del municipio; c) impulso responsable de la economía; d) desarrollo urbano; y e) seguridad pública.

De esta manera, se resalta que hasta el 27 de noviembre, se celebraron un total de 53 Sesiones de Cabildo, y de éstas, 22 fueron ordinarias y 31 extraordinarias, siendo que en total se concretaron 279 acuerdos, de los cuales, 242 se dieron por unanimidad y sólo 37 por votación de mayoría, lo que refleja la coincidencia en el seno del Cabildo en asuntos cruciales.

Prueba de lo anterior, fue la firma del convenio con el Gobierno Federal para obras de electrificación en el marco de la Cruzada Nacional Contra el Hambre, así como de apoyo a zonas prioritarias en coordinación con la Comisión Federal de Electricidad (CFE) que significó una inversión de 3 millones 502 mil pesos.

Por lo que se refiere a los servicios públicos otorgados a la ciudadanía en el año que termina en materia de manejo de desechos se informó que se han recolectado 53 mil 892 toneladas de basura. Para la prestación de dicho servicio, se cuenta con una plantilla de 155 trabajadores, 28 unidades recolectoras distribuidas en 54 rutas.

Respecto a la administración de las finanzas públicas, es importante señalar, que se tiene todo listo para que en el 2015, se dé la aplicación de la adecuación de las normas señaladas por la Ley de Contabilidad Gubernamental 2008 que obligan a mejorar la transparencia de los recursos públicos y por ende, que generen un gobierno más abierto.

Asimismo, se dio a conocer lo relativo a la deuda pública municipal; en este rubro, al cierre del 2013 la deuda ascendía a 223 millones 898 mil pesos, la cual a la fecha, presentó una disminución real de 58 millones 824 mil pesos, correspon­diente a un 26 por ciento menos, lo que a su vez refleja, el trabajo responsable en el manejo de los recursos públicos.

De igual forma, hasta el 30 de noviembre de este año, se contabilizaron ingresos por un monto de 551 millones 772 mil pesos, que proyectados al 31 de diciembre sumarán 629 millones 970 mil pesos. En materia de egresos, a la misma fecha se han ejercido 450 millones que al fin de año ascenderán a 679 millones 970 mil pesos.

Cabe señalar que el Presidente Municipal, Rogelio Ortega Camargo, de manera enfática resaltó la estrecha relación con las distintas dependencias federales, reconociendo públicamente el apoyo brindado y que gracias a ello, se han logrado abatir grandes rezagos sociales que el municipio por sí mismo no hubiera podido desarrollar.

Es así que el titular de la administración municipal, en nombre del H. Cabildo y de la sociedad que representa, reconoce y agradece al C. Presidente de la República, Enrique Peña Nieto, su incondicional apoyo reflejado en los diferentes programas federales que han contribuido a mejorar la calidad de vida de miles de familias lazarocardenenses.

En este renglón, el programa federal de Cruzada contra el Hambre, refleja beneficios a miles de niños, jóvenes y adultos con mejores espacios deportivos, empleo temporal, electrificación en colonias, pero también en mejores vialidades, el rescate de espacios públicos, además de los Centros Comunitarios y Comedores Comunitarios.

Uno de los puntos centrales que destacó Ortega Camargo durante su mensaje del Tercer Informe de Gobierno fueron los grandes avances que en materia de obras públicas se han realizado a lo largo y ancho del municipio. En este sentido, resaltó los trabajos de pavimentación de calles y avenidas, además de las obras de reencarpetamiento y bacheo continuo.

De igual forma, otro de los apartados que fueron firmemente apoyados por el Presidente Municipal fue lo relativo a la cultura y recreación, donde se realizaron diversos talleres de enseñanza entre los que destacan clases de danza, pintura, literatura, además de eventos de renombre, siendo la Casa de la Cultura "José Vasconcelos" el principal protagonista.

Otro de los ejes centrales del discurso encabezado por el Alcalde Ortega Camargo resaltó la importancia del impulso del deporte en el municipio, donde se enumeraron las diversas acciones de apoyo en esta materia, siendo que cualquier tipo de deporte fue tomado en cuenta para proporcionar más recursos materiales, humanos y de infraestructura.

El aspecto de la planeación urbana organizada con base en una cultura ordenada y de protección civil informada es la piedra angular de un crecimiento sustentable de la ciudad, es por ello, que un tema de gran interés para el Presidente Municipal es lograr un desarrollo urbano sustentable basado en el cuidado del medio ambiente.

 El Alcalde de Lázaro Cárdenas indicó que es importante también resaltar el apoyo del conjunto de los sectores empre­sariales y productivos y del comercio del puerto. Los sindicatos de industria y asociaciones igualmente han jugado un importante papel en la productividad y paz laboral en la región, al igual que la Administración Portuaria Integral (APILAC) por sus múltiples colaboraciones en distintas materias.

En lo que refiere al aspecto de seguridad pública, Ortega Camargo fue claro en señalar que la coordinación que se tiene con la Policía Militar, ciertamente genera certeza de que se está trabajando intensamente para devolver la paz y la tranquilidad a los pobladores del municipio y con ello, reconstruir el tejido social.

Finalmente, el Presidente Municipal, Rogelio Ortega Camargo reconoció que falta trabajo por hacer para que el muni­cipio y sus habitantes, estén a la par del desarrollo que registra el puerto más importante del Pacífico mexicano desti­nado a ser el más atractivo de Latinoamérica, tales como mejorar los servicios básicos y elevar la calidad de vida.

Powered By Blogger
______________________________________________________________________________