12/11/14

PRUDENCIA E INTELIGENCIA, DOS ELEMENTOS PARA LOGRAR UNA SOCIEDAD ESTABLE: SJG



Morelia, Michoacán, a 12 de noviembre de 2014.- Hay dos elementos que debemos tener presentes para lograr la sociedad que deseamos: la prudencia y la inteligencia, y cuando nos enfrentamos a grupos violentos lo menos que debemos hacer es enfrentarnos con violencia, sino tener prudencia y usar las herramientas intelectuales para no actuar de manera equivocada, expresó el gobernador Salvador Jara Guerrero al inaugurar el foro Diálogos Empresariales por la Prevención.

En el evento que también fue presidido por el subsecretario de Participación Ciudadana y Prevención del Delito de la Secretaría de Gobernación federal, Roberto Campa Cifrián, así como el comisionado para la Seguridad y el Desarrollo Integral del estado, Alfredo Castillo Cervantes, el mandatario estatal aseveró que el único interés que debe prevalecer en Michoacán es el bienestar de sus ciudadanos, por lo que reprobó que haya quienes hacen uso de la violencia para generar desconfianza.

“Hoy en día la palabra clave es la alteridad ala que se refirió Alfredo (Castillo); es decir, ponernos en los zapatos del otro, en la cabeza del otro y tratar de comprendernos a través del diálogo, ser tolerantes e inteligentes”, dijo.

Recalcó que la condición para que una sociedad viva en paz es la confianza, que constituye la base de una sociedad sólida, y para alcanzar dicho propósito, “es necesario atacar el origen de los problemas y reconocer la diversidad, saber que todos somos necesarios para que funcione el país”.

Por ello, Jara Guerrero celebró que se realice este foro para compartir ideas y propuestas con el propósito de que juntos, iniciativa privada y gobiernos, encontrar soluciones a las situaciones que generan violencia e inseguridad.

En ese tenor, el subsecretario de la SEGOB, Roberto Campa, destacó que los empresarios son quienes generan riqueza y empleos productivos, por lo que juegan un papel fundamental en la sociedad; la idea del gobierno de la República que encabeza el presidente Enrique Peña Nieto es cambiar las condiciones sociales y enfrentar con éxito los problemas, lo cual reclama la participación de los empresarios.

Agregó que la estrategia federal se articula en dos ejes principales;  el cumplimento de la ley para reducir la impunidad, mediante la participación de las fuerzas del orden y el sistema de justicia en su conjunto, y acciones enfocadas a identificar el origen de la violencia y formular una solución permanente.

Citó estudios recientes levantados por la Secretaría de Gobernación, que entre otros datos, permiten conocer que en el país existen 12 mil adolescentes de entre 13 y 17 años que han tenido algún conflicto con la ley, de los cuales 5 mil incurrieron en faltas graves y están privados de su libertad.

A esa condición se agregan factores como la escolaridad mínima de secundaria, la falta de recursos económicos, el contar con antecedentes familiares de violencia o delitos, así como el alcoholismo y la desocupación.

Sin embargo, también destaca que el 68 por ciento de estos adolescentes desea formar una familia, tener un empleo estable y un proyecto de vida a futuro, y es precisamente ese elemento lo que permite definir que el dar oportunidades a este sector de la población - un empleo y calidad de vida-, es a lo que debe apostarse.

“Si no somos capaces de ofrecerle a nuestros jóvenes que están en el centro de la violencia, dentro de la legalidad, la posibilidad de construir un proyecto de vida, todo lo demás será insuficiente”, apuntó Roberto Campa y convocó a los empresarios a sumarse a esa labor, que es tarea de todos.

Finalmente, el funcionario federal se congratuló de visitar Michoacán y recordó que cuando el gobernador Salvador Jara fue rector de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH), formuló un proyecto para involucrar a jóvenes estudiantes en la creación de empresas sociales. 

“Reconocemos el enorme esfuerzo de la Comisión y Del Gobierno del Estado que ha dado resultados y se han podido cambiar las condiciones de Michoacán. No están resueltos los problemas, pero el ánimo y el ambiente que se respira nos indica que vamos por el camino correcto”, concluyó.

En su intervención el comisionado Alfredo Castillo mencionó que este foro es una oportunidad para idear mecanismos de inclusión social y resaltar al diálogo no como entendimiento racional, sino como único fin para entender la importancia de ver por el otro.

Mientras que Jorge Carlos Hurtado Valdés, secretario ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad, destacó el papel de los empresarios para generar empleos y oportunidades, y la importancia de impulsar en forma coordinada tareas de prevención como el fomento al empleo, educación, vivienda, cultura y salud, para dar a la población satisfactores básicos y evitar así que los jóvenes caigan en la violencia y la delincuencia.

Por su parte, Clovis Remusat Arana, presidente de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra), delegación Michoacán, manifestó que el sector privado está relacionado en proyectos de deporte, educación, empleo, rescate de espacios públicos, entre otros que abonan a la prevención, por lo que reconoce que la responsabilidad social es inherente a la actividad empresarial.
Confió en que este segundo foro nacional, que se lleva a cabo por regiones, permita crear propuestas claras y concretas para que el sector empresarial se sume a las estrategias del Gobierno de la República y atacar de orígen los problemas que crean inseguridad y violencia.
Powered By Blogger
______________________________________________________________________________