12/11/14

MICHOACÁN SE PREPARA PARA EL APAGÓN ANALÓGICO; ESTADO Y FEDERACIÓN DISTRIBUIRÁN CASI 400 MIL TELEVISORES DIGITALES



Morelia, Michoacán, a 12 de noviembre de 2014.- Este mes de noviembre inició en Michoacán el proceso de transición a la televisión digital, y con el propósito de que las familias con menos recursos no queden al margen del mundo de la información tras el apagón analógico que deberá de concretarse en 2015,  los gobiernos federal y estatal distribuirán de manera gratuita 395 mil 633 televisores digitales en la entidad, para lo cual se estima una inversión de alrededor de 800 millones de pesos.
En conferencia de prensa, el gobernador Salvador Jara Guerrero y el subsecretario de Comunicaciones de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes  federal (SCT), José Ignacio Peralta Sánchez, dieron a conocer los pormenores del Programa de Transición a la Televisión Digital Terrestre, que en una primera etapa se implementará en 81 municipios de Michoacán, aunque el objetivo es dar cobertura a todo el territorio estatal.
El titular del Ejecutivo estatal subrayó que de las 20 entidades federativas en las que se aplicará dicho programa, Michoacán figura como una de las que mayores beneficios tendrá “gracias a la voluntad del presidente Enrique Peña Nieto” y los compromisos asumidos en el Plan Michoacán.
Destacó la importancia de invertir en la distribución de televisores entre la población,  en razón de que el medio de comunicación con mayor penetración en la sociedad mexicana es la televisión, por lo que el apagón analógico dejaría  “sin información y desconectados del mundo” a 15.3 millones de hogares en el país que aún no cuentan con televisión digital.
En Michoacán, la SCT tiene registrados un millón 135 mil 902 hogares que cuentan con televisión, pero el 52 por ciento de éstos aún depende de la señal analógica. En razón de lo  anterior, los gobiernos federal y estatal suman esfuerzos para distribuir casi 400 mil aparatos receptores de la señal de Televisión Digital Terrestre.
“Este apoyo debe ir destinado exclusivamente a las familias de escasos recursos y en condiciones socioeconómicas vulnerables”, recalcó José Ignacio Peralta, y explicó que para cumplir con ese objetivo, será la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) la que determine qué personas podrán acceder a este beneficio.
Durante lo que resta del presente año, la distribución de televisores digitales se realizará de la siguiente manera; del 5 al 12 de noviembre se entregaron notificaciones domiciliarias a las personas que pueden acceder a este beneficio en Morelia, donde se entregarán 57 mil 260 equipos; en Coahuayana se notificará del 15 al 18 de noviembre a 2 mil 382 beneficiarios; en Pátzcuaro, donde se entregarán 11 mil 131 televisores,  el periodo de notificaciones será del 18 al 25 del mismo mes, y por ultimo Puruándiro, donde se notificará  del 23 al 30 de noviembre y serán distribuidos 9 mil 852 aparatos.
El subsecretario de SCT refirió que al cancelar la señal analógica se tendrá un aprovechamiento más eficiente del espectro radioeléctrico, y explicó los beneficios que conlleva; “se va a liberar la banda de 700 MHz que se usará para el proyecto de la Red Compartida que permitirá llevar Internet a todos los mexicanos; los televisores digitales representan una disminución de hasta 60 por ciento en consumo de energía eléctrica, lo que va a reducir el subsidio a la energía que tiene  el gobierno federal, y en algún momento permitirá conectar los hogares a Internet, ya que los televisores están listos para ello”.
Subrayó que el objetivo del gobierno federal, en otra etapa del proceso de incorporación de los mexicanos a la sociedad de la información y el conocimiento,  es que el  70 por ciento de los hogares en México cuenten con Internet, ya que el acceso a esta herramienta  fomentaría la productividad, la competitividad y el crecimiento de México.
El gobernador Salvador Jara afirmó que la política federal en materia de comunicaciones “abre un abanico enorme de posibilidades con un impacto educativo y cultural fundamental para el futuro de todos los mexicanos. Estamos adelantándonos a lo que va a ser la educación del futuro, ya que el mundo va transitando hacia la educación virtual, a través de Internet; actualmente, los programas de licenciatura y posgrado de las universidades más importantes del mundo están en línea”.
Roberto Cervantes Martínez, director general del centro SCT Michoacán, y Víctor Silva Tejeda, delegado de la Secretaría de Desarrollo Social, también estuvieron presentes en la conferencia de prensa en la que se dio a conocer la implementación del  Programa de Transición a la Televisión Digital Terrestre, con el que la federación cumple con las disposiciones derivadas de la  reforma constitucional en materia de telecomunicaciones.
Powered By Blogger
______________________________________________________________________________