26/11/14

Aprueba IEM convocatorias para elecciones en Michoacán

*.- Inicia el ciclo de pláticas informativas “Las Candidaturas Independientes”

Morelia, Michoacán a 26 de noviembre del 2014.- El Consejo General del Instituto Electoral de Michoacán (IEM), aprobó en sesión ordinaria las convocatorias para participar en las elecciones de Gobernador, Diputados locales y Ayuntamientos, tanto para candidatos de partidos políticos como para candidatos independientes.

En ese sentido, el Consejero Presidente, Ramón Hernández Reyes, explicó que el Consejo General expide esta convocatoria de acuerdo al Artículo 14 del Código Electoral del Estado de Michoacán, e hizo la invitación a la ciudadanía a conocer más a fondo la ruta crítica para los aspirantes a candidatos independientes mediante las conferencias de este tema que se llevarán a cabo en el Instituto además al interior del Estado.

Los aspirantes que pretendan postular su candidatura independiente hacia la Gubernatura deberán registrarse del 3 al 7 de enero del 2015 y de ser aprobados su registro tendrán 30 días a partir del 17 de enero para la obtención del respaldo ciudadano que como mínimo debe acreditar al menos el 2% del listado nominal de todo el estado.

En el caso de los aspirantes a candidatos independientes para los Ayuntamientos y Diputados locales de mayoría relativa el plazo para la obtención del respaldo ciudadano es del 17 de enero al 5 de febrero para la obtención del respaldo ciudadano que como mínimo debe contar con el 2% del listado nominal del municipio o distrito de que se trate.

En la convocatoria dirigida a los aspirantes a candidatos independientes se establecen como requisitos la constitución de una asociación civil creada con el único objeto de apoyar al aspirante. Esta asociación civil deberá acreditar su alta ante el Sistema de Administración Tributaria y anexar los datos de la cuenta bancaria aperturada para recibir el financiamiento público y privado correspondiente.

Más tarde, en el Instituto Electoral de Michoacán, dio inicio el ciclo de pláticas informativas “Las Candidaturas Independientes,” que se llevarán a cabo en Morelia, Apatzingán, Lázaro Cárdenas, Uruapan, Zitácuaro y Zamora, con el objetivo de brindar las herramientas necesarias a los ciudadanos interesados en participar en esta modalidad en el proceso electoral, así como la difusión  del marco normativo y  la atención a cualquier duda de los asistentes.

Los Consejeros Electorales Yurisha Andrade Morales, Elvia Higuera Pérez, Martha López González, José Román Ramírez Vargas, Jaime Rivera Velázquez y Humberto Urquiza Martínez coincidieron en que el tema de las candidaturas independientes es un tema prioritario para el Instituto Electoral, ya que es un derecho consagrado en la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, que sin duda trae consigo grandes retos  y un avance significativo en materia de democracia.

Cabe recordar que en este proceso electoral 2014-2015 será la primera ocasión en que se incluye la modalidad de candidaturas independientes a ocupar cargos de elección popular.
Powered By Blogger
______________________________________________________________________________