11/9/14

POR “ODILE” SE DECLARA EN SESIÓN PERMANENTE EL CONSEJO MUNICIPAL DE PROTECCIÓN CIVIL



El consejo municipal de protección civil sesionó esta noche para informar a sus integrantes sobre las condiciones meteorológicas en Lázaro Cárdenas por la  tormenta tropical Odile que se estima siga fortaleciéndose y por lo que se convocó a la población a mantenerse informada y tomar medidas preventivas ante las lluvias torrenciales que se estarán registrando en la región.

A las 21:00 horas se activó la alerta por el consejo municipal de protección civil por el Presidente
Municipal  Rogelio Ortega Camargo para que las dependencias estuvieran atentas para prevenir y en su caso mitigar los riesgos derivados de las lluvias que acompañarán a Odile por lo que el ejecutivo municipal declaró en sesión permanente al consejo que como parte de sus acciones estará haciendo un recorrido por los 21 albergues disponibles en el municipio.

El Comandante de la X Zona Naval, el vicealmirante C.G.DEM. Luis Orozco Inclán informó de la posición del meteoro que alerto tendrá una trayectoria paralela a la costa dirigiéndose al noroeste de la costa michoacana por lo que conminó a que se alertara a la población en la zonas cercanas al mar por la presencia de alto oleaje y a los ríos por las crecientes, “Debe alertarse para que la población proteja sus bienes y estén al pendiente de la situación meteorológica”.



Por el comandante de la Guarnición Militar, el  General  Brigadier Diplomado de Estado Mayor, Miguel Ángel Delgado Mendoza, se manifestó que la Secretaria de la Defensa Nacional está lista para aplicar el Plan DN3E en el momento que sea necesario y conminó a los consejeros a que se verifique el estado de los albergues disponibles para resguardo de la población que pudiera necesitarlos.

El Capitán de Puerto, El contralmirante José Luis Corro Chávez, reportó que a las 19 horas de este miércoles se cerró el puerto para la navegación de embarcaciones menores situación que podría permanecer durante las próximas 48 horas y anticipo que de ser necesario la suspensión pudiera extenderse a la navegación de embarcaciones mayores.

Por la Secretaria de Salud de Michoacán, el director de servicios de salud notificó que personal de distintas áreas de la jurisdicción sanitaria No. 8 está listo para realizar el saneamiento básico y revisar el estado de los albergues disponibles.

El titular de la unidad municipal de protección civil, Heberto Camacho Arguello,  notificó que son 21 los albergues disponibles, 4 de ellos se encuentran en la ciudad, 3 en Guacamayas, 2 en Buenos Aires, 3 en La Mira, uno en Playa Azul, dos en Caleta y uno en cada una de las comunidades costeras que se encuentran en la carretera costera Playa Azul – Manzanillo.


Respecto al nivel de las presas por la Comisión Nacional del Agua, el Ing. Leónides Pacheco Bonfil, Ingeniero en Jefe del Distrito de Riego 098 reportó que el nivel de la presa de El infiernillo está al 45 por ciento de capacidad  mientras que La Villita se encuentra al 90 por ciento. Por la CFE se recordó que se han realizado desfogues en El Infiernillo previos por lo que tiene capacidad para recibir los vertimientos del bajo balsas sin embargo en caso de ser necesario se hará un desfogue controlado.

Por otra parte el Ing. Raymundo González Patiño, residente general del acueducto DIM, reportó que por la CNA se han terminado los trabajos de enrocamiento y desazolve del rio de los Cuches en La Mira y notificó que siguen a la espera de que los pobladores de El Habillal y Acalpican liberen el derecho de vía y cause para dar seguimiento al proyecto de enrocamiento del Rio Acalpican.


Por la administración municipal se reportó por la Secretaria de Obras Públicas avances en la limpieza y mantenimiento de canales pluviales así como se informó la disponibilidad de maquinaria pesada para ser utilizada en alguna contingencia.  Por Ecología municipal se informó que este jueves se hará un trabajo intensivo de limpieza y dezasolve del alcantarillado pluvial y de drenajes para evitar encharcamientos en las vialidades de la ciudad en consideración que es la basura que se arroja a las calles el factor para que se registre el problema que se quiere ahora evitar.
Powered By Blogger
______________________________________________________________________________