PROBLEMAS EN OBRAS PARA LAS 250 ACCIONES POR MICHOACÁN




En febrero pasado el presidente de la República, Enrique Peña Nieto, acompañado por el entonces gobernador del Estado, Fausto Vallejo Figueroa, anunció en la ciudad de Morelia, la implementación de 5 ejes que comprenden 250 acciones para reactivar la economía y estimular el desarrollo social. Sin embargo, en esta, qué es una segunda estrategia para recuperar la tranquilidad y la paz en Michoacán, se reconocen algunos problemas para obras relevantes Incluidas en el programa como son:
La Terminal Especializada de Autos que ocupa el número 17 entre las 83 acciones que etiquetó la Secretaria de Comunicaciones y Transportes en el plan Michoacán en “Componentes de la Modernización del Puerto de Lázaro Cárdenas” describiendo que en la 1° etapa, se habilitarán patios de almacenamiento y obras e instalaciones complementarias. En la 2° etapa, se construirá un segundo muelle, así como 2 vías ferroviarias adicionales con una longitud de 500 m”. Trabajos que se adjudicaron pero por litigios legales sigue pendiente la firma del contrato
En la terminal especializada de contenedores 2 también se está desarrollando un tema jurídico aunque se firmó un contrato y se está trabajando con un atraso. Del proyecto la SCT describe que “Consiste en la construcción de muelles, patios de almacenamiento para carga contenerizada, viales internos, terminal ferroviaria, instalaciones del CESIONARIO, servicios urbanos necesarios y adquisición de equipo mayor y menor”.
En cuanto a la Terminal de Usos Múltiples tres que también registra un problema legal y que está operando, la SCT, describe que “Se realizarán diversos proyectos, entre infraestructura básica portuaria y desarrollo de terminales durante este periodo contemplado de 5 años (dic 17). La inversión en el sexenio rebasa los 11 mil millones de pesos, principalmente de inversión privada y recursos propios de la API conforme al Plan Maestro de Desarrollo Portuario (PMDP), de los cuales 10,000 millones de pesos de proyectos públicos y privados están considerados dentro del Plan Michoacán”
Con estos problemas no se hace necesario que dichas obras se bajen del listado de las 250 acciones respondió a pregunta expresa el director de la Apilac, el Vicealmirante Jorge Luis Cruz Ballado comentando que están dentro de programa: “De hecho la terminal de contenedores y usos múltiples, llevan atraso lógicamente pero se va a terminar dentro del periodo administrativo federal que va hasta el 2018 por lo que estamos dentro del plazo de las 250 acciones”
Es de apuntar que dentro de las 250 acciones está inscritas obras directas para la Región de Lázaro Cárdenas de las que en el portal del Plan Michoacán no registran ningún avance como la Construcción de la carretera Coalcomán – Entronque Carretero Nueva Italia – Lázaro Cárdenas alguno al igual que la Terminal Granelera, las Obras de rehabilitación, equipamiento y mantenimiento por parte de los concesionarios así como el Desarrollo del Patio Ferroviario Intermodal de Lázaro Cárdenas.
En contraparte el portal especializado de las 250 acciones registra en proceso la Terminal de Usos Múltiples III, la Terminal Especializada de Contenedores II, Ampliación de Canales y Dársenas. Construcción de vialidad periférica norte e infraestructura vial. Protección de Márgenes Playeras y en Canales de Navegación. Construcción de un centro de control de emergencias. Ampliación de Canales y Dársenas. Reubicación de líneas de transmisión eléctrica en la Isla del Cayacal. Construcción de vialidades secundarias y patios de uso común. Drenajes sanitarios y pluviales en el recinto portuario. Equipamiento etapa IIC de la Terminal Especializada de Contenedores I. Desarrollo del Parque industrial Isla de la Palma. Además de la Modernización del Sistema Aeroportuario de Lázaro Cárdenas en la que se describe por SCT solamente que será “ la Construcción de un nuevo aeropuerto para la localidad”.