28/8/14

MICHOACÁN, INVITADO ESPECIAL AL 9o. FESTIVAL DE XCARET "TRADICIONES DE VIDA Y MUERTE"



Morelia, Michoacán, a 28 de agosto de 2014.- Porque Michoacán es cultura y tradición, nuestro estado es invitado especial en la novena edición del Festival de Xcaret, Quintana Roo, "Tradiciones de la vida y la muerte", anunció el gobernador Salvador Jara Guerrero, quien aseguró que la delegación conformada por 268 exponentes de arte y cocineras michoacanos, pondrá su mejor esfuerzo en este festival para dar a conocer lo mejor de nuestro estado.

En conferencia de prensa, acompañado por los secretarios de Cultura y de Turismo, Marco Antonio Aguilar Cortés y Roberto Monroy García, respectivamente, así como del director de Casa de las Artesanías, Rafel Paz Vega, el jefe del Ejecutivo estatal signó un convenio de colaboración con la directora del Festival Xcaret, Leticia Aguerrebere, para potenciar la promoción de Michoacán en ese destino de playa, ya que -coincidieron ambos- las muestras musicales y de danza de nuestra entidad en ese parque, son de las más aplaudidas por los turistas.

Al respecto, Jara Guerrero dijo que la oportunidad de participar en este festín de cinco días (del 29 de octubre al 2 de noviembre), es algo que no se podía desaprovechar, por lo que felicitó los esfuerzos de la Secum, Sectur, Casa de las Artesanías del estado y el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes, por hacer posible este encuentro

También, convocó a los funcionarios estatales a aderezar esa presencia con proyectos que traigan beneficios a la entidad, como lo mencionado por el secretario de Turismo, Roberto Monroy, de que a partir de septiembre se reactivará el vuelo de Morelia a Cancún. Finalmente, dijo estar seguro que esta presencia michoacana en Xcaret, permitirá tener una difusión muy integral de las culturas estatales, “porque Michoacán tiene una diversidad cultural de la que nos sentimos muy orgullosos”.

La directora de este festival, Leticia Aguerrebere, externó que es un orgullo que Michoacán sea invitado especial porque cuenta con una enorme riqueza patrimonial y es un estado del cual, afirmó, debemos sentirnos muy orgullosos todos los mexicanos.

Recalcó que la delegación de nuestra entidad es la más numerosa que haya participado antes en todas las ediciones del Festival, lo que habla de la seriedad con que el Gobierno del Estado asumió este compromiso y la riqueza de las expresiones artísticas y culturales que habrán de presentarse ante los casi 40 mil turistas que se esperan para ese evento.

“Estamos convencidos de que los mexicanos debemos voltear los ojos a Michoacán, conocer su gran riqueza gastronómica, artesanal, artística, cultural y disfrutar la diversidad de atractivos turísticos con que cuenta, ecosistemas fuera de serie, Pueblos Mágicos y la gran herencia del pueblo Purépecha”, mencionó.

De acuerdo a lo anunciado por los titulares de Cultura, Turismo y Casa de las Artesanías, se estarán apoyando 11 grupos de música, danza y teatro; la realización de 4 talleres para niños, del Programa “Alas y raíces”; la presencia de 60 cocineras tradicionales y 24 artesanos; lo que suma 268 personas participantes.

Entre los grupos que estarán presentes se encuentran: Los Caporales de Santa Ana Amatlán, la Danza del Pescado Blanco de Janitzio, la Banda Real de Ichán que incluso abrirá el festival con el desfile en la Quinta Avenida de Playa del Carmen; la Orquesta Tata Vasco, la Orquesta Ser de Ahuirán, La Danza de los Viejitos, el Ballet Folklórico del Gobierno del Estado de Michoacán, Bola Suriana, así como el ensamble “Mitos y Leyendas de las 4 etnias”.

A los niños y jóvenes se les ofrecerán los talleres de Calaveritas de azúcar, Juguete Popular mexicano, Catrinas, y “Recordando a nuestros muertitos” con altares de papel. Se ofrecerán además las exposiciones del Maestro Jerónimo Mateo, relativa a la Tradicional Noche de Muertos y la muestra gráfica “Autorretrato de la Muerte”, del Antiguo Colegio Jesuita.

La jefa de la Unidad Regional de Culturas Populares de Conaculta, Ireri Vargas, explicó que serán partícipes de esta delegación, dos grupos michoacanos de música que experimentan con los sones tradicionales y la mezcla de ritmos contemporáneos, se trata de “Pollomingus” y de “Eleven towns”.

La Secretaría de Turismo estatal apoyará con lo relativo a la Exposición Fotográfica de Michoacán con el tema de Noche de Muertos; así como un stand donde los operadores turísticos podrán ofertar los distintos destinos con que cuenta la entidad

Finalmente, la chef anfitriona Cynthia Martínez, del emblemático restaurante San Miguelito,  detalló que estará presente con las cocineras tradicionales llevando también su cocina de autor, que hace uso de 29 productos tradicionales michoacanos para transformarlos en exquisitos platillos contemporáneos.
De esta manera, Michoacán, el alma de México, mostrará de nueva cuenta ante los ojos de nuestro país y del mundo, es un sitio predilecto para disfrutar del arte, la cultura, tradiciones y magia que envuelven a sus pueblos y a su gente.
Powered By Blogger
______________________________________________________________________________