24/8/14

ABREN PUERTO LC A LA NAVEGACIÓN



 *.- “Marie” alcanzó la categoría V a las 16:00 horas

Ante las condiciones meteorológicas prevalecientes en el Estado de Michoacán la Coordinación General de Puertos y Marina Mercante a través de la Capitanía Regional de Puerto Lázaro Cárdenas notificó que  el puerto michoacano se encuentra abierto a partir de las 14:00 hrs del día de hoy 24 de agosto del  2014 para navegación menor y en general, teniendo bandera amarilla de precaución, y luminaria amarilla.

En el reporte Meteorológico enviado por la capitanía de puerto se da cuenta que esta tarde a las 16 horas (21 GMT) el Huracán “MARIE” alcanzó la categoría V en la escala Saffir-Simpson, a esa hora su centro fue localizado en la latitud 16° Norte y la longitud 112.2° Oeste, aproximadamente a 329 km (178 millas) al Sur-suroeste de Isla Socorro, Col., a 804 km (434 millas) al Sur-suroeste de Cabo San Lucas, B.C.S. y a 870 km (470 millas) al Oeste-suroeste de Barra de Navidad, Jal., presentaba una presión mínima de 918 hPa, con un desplazamiento hacia el Oeste a 22 kph (12 nudos), con vientos máximos sostenidos de 259 km (140 nudos) y rachas de 315 kph (170 nudos).

Los actuales modelos de pronóstico sugieren que “MARIE” se mantendrá con su actual desplazamiento e intensidad durante las próximas 24 A 48 horas. Debido a los efectos directos de este Ciclón Tropical las condiciones meteorológicas y marítimas no son recomendables para la navegación en general en las costas y zonas marítimas de Baja California Sur, Sur de Sonora y Sinaloa, así como desde Nayarit hasta Guerrero, cita el informe climático.

Se recomienda mantenerse informados de la evolución y  trayectoria de “MARIE”. Asimismo seguir las recomendaciones de las Autoridades Marítimo-Portuarias. A la comunidad marítima y portuaria, atender las recomendaciones del Sistema Nacional de Protección Civil, en tanto que la población ribereña deberá mantenerse atenta ante la presencia de lluvias con acumulados significativos, que podrán causar deslaves, inundaciones en zonas bajas, desbordamiento de ríos y arroyos de respuesta rápida, así como por el arrastre de palizada, efectos de mar de fondo y Marea de Tormenta, lo que podrá ocasionar corrientes de arrastre en Bahías, Dársenas y zonas de playa de las citadas regiones. Por lo anterior se mantiene en estrecha vigilancia y se emiten avisos cada 6 horas.

El derrotero indica que de Mazatlán, Sin., a Lázaro Cárdenas, Mich.- Huracán “MARIE” categoría V en la escala Saffir-Simpson, su centro se sitúa en la zona marítima al Suroeste de las costas de esta región, las bandas nubosas asociadas a su amplia circulación cubren las costas y zonas del Pacífico Central mexicano, lo que mantiene en las costas Nayarit, Jalisco y Colima, incluyendo las Islas Marías y Marietas, Nay., cielo nublado con potencial de lluvias moderadas a fuertes, con tormentas eléctricas y reducción de la visibilidad, así como la posible ocurrencia de turbonadas en zonas marítimas, efectos que son de mayor intensidad en el Archipiélago de Revillagigedo, Col.

Las temperaturas se mantendrán cálidas durante el día en las costas de esta región.

Los vientos en las desde Nayarit hasta Colima son de circulación ciclónica de 46 a 56 kph (25 a 30 nudos) con rachas superiores de 65 kph (35 nudos) y oleaje que podrán superar los 4.0 mts (15 pies), debido a efectos de Marea de Tormenta asociados al Huracán “MARIE”, efectos que son de mayor intensidad en el Archipiélago de Revillagigedo, Col.

No se recomienda la navegación en general, en las costas y zonas marítimas del Pacífico Central mexicano, debido a condiciones meteorológicas y marítimas adversas, asociadas a los efectos directos del Huracán “MARIE”, mismos que se mantendrán durante las siguientes 24 horas.

Asimismo se recomienda a la población ribereña mantenerse alerta por lluvias con acumulados significativos, que podrán ocasionar deslaves en zonas montañosas e inundaciones en zonas bajas, por la avenida de ríos y arroyos de respuesta rápida, así como por el arrastre de palizada.

De Lázaro Cárdenas, Mich., a Puerto Ángel, Oax.- Las bandas nubosas asociadas a la circulación del Huracán “MARIE” cubren las costas y zonas marítimas de Michoacán y Guerrero, lo que mantiene en las citadas costas cielo nublado con potencial de lluvias fuertes, con tormentas eléctricas y visibilidad reducida, así como turbonadas en zonas marítimas y oleaje elevado asociado a Marea de Tormenta.

Los vientos en las costas desde Michoacán hasta Oaxaca son de componente Sur de 37 a 46 kph (20 a 25 nudos) con rachas superiores a 56 kph (30 nudos) y olas de altura superior a los 3.3 mts (11 pies).

No se recomienda la navegación en general, en las costas y zonas marítimas de Michoacán y Guerrero, debido a condiciones meteorológicas y marítimas adversas, asociadas a los efectos del Huracán “MARIE”, mismos que se mantendrán durante las siguientes 24 horas. Asimismo se recomienda a la población ribereña mantenerse alerta por lluvias con acumulados significativos, que podrán ocasionar deslaves en zonas montañosas e inundaciones en zonas bajas, por la avenida de ríos y arroyos de respuesta rápida, así como por el arrastre de palizada.
Powered By Blogger
______________________________________________________________________________