6/7/14

LLUVIAS IMPORTANTES EN COSTAS DEL PACÍFICO MEXICANO.

SITUACIÓN ACTUAL:

Amplio canal de bajas presiones se extiende por la región Occidental del territorio nacional, interactúa con la entrada de aire húmedo procedente del Océano Pacífico y con el desplazamiento hacia el Oeste de una onda tropical extendida desde el interior del país, cruza Michoacán hasta el Océano Pacífico y una línea de vaguada que se extiende desde el Suroeste del Golfo de México, cruza el Istmo y Golfo de Tehuantepec hasta el citado Océano, mantienen en las costas de Baja California Sur y desde Sinaloa hasta Chiapas cielo medio nublado a nublado con probabilidad de lluvias moderadas a localmente fuertes, tormentas eléctricas, visibilidad reducida y temperaturas cálidas, sin descartar la presencia de turbonadas en zonas marítimas. Los vientos en las costas de la Península de Baja California, Sonora y Sinaloa son del Norte y Noroeste de 20 a 30 kph (11 a 16 nudos) con rachas superiores y olas de 1.5 a 2.1 mts (5 a 7 pies) por efectos de mar de fondo en las costas occidentales la Península, incluyendo la región de Los Cabos, B.C.S., así como en Sinaloa. Los vientos en las costas desde Nayarit hasta el occidente de Oaxaca los vientos son de componente Oeste de 20 a 30 kph (11 a 16 nudos) con rachas superiores en zonas de tormenta y olas de olas de 2.1 a 2.7 mts (7 a 9 pies), olaje que podrá superar los 3.6 mts (12 pies) en zonas marítimas debido a efectos de mar de fondo. Los vientos en las costas occidentales de Oaxaca son del Norte y Noreste de 46 a 56 kph (25 a 20 nudos) con rachas superiores de 63 kph (35 nudos) y olas que podrán superar los 3.0 mts (10 pies) de altura por efectos de mar de fondo. En el interior del Golfo de Tehuantepec los vientos son de componente Norte de 50 a 60 kph (27 a 32 nudos) con rachas superiores de 70 kph (38 nudos) y olas de 2.7 a 3.6 mts (9 a 12 pies) de altura causado efectos de mar de fondo. En las costas de Chipas los vientos son de dirección variable de 20 a 30 kph (11 a 16 nudos) con rachas superiores y olas de 2.1 a 2.7 mts (7 a 9 pies) por efectos de mar de fondo.

RECOMENDACIONES:

Se recomienda a la navegación menor en las costas del Pacífico mexicano extremar las medidas de precaución ante los efectos mencionados que pudieran limitar las actividades de pesca, turísticas y de playa. Asimismo se recomienda a la población ribereña mantener precaución por la presencia de lluvias importantes que ocasionarán acumulados significativos que pudieran causar deslaves en zonas montañosas, inundaciones en zonas bajas, desbordamiento de ríos y arroyos de respuesta rápida. Así como por el arrastre de palizada y la presencia de corrientes de arrastre en bahías, playas y dársenas de dichas regiones.

PRONÓSTICO:
Onda Tropical se extiende al Sur de las Zonas marítimas de Baja California Sur hasta un sistema de baja presión que genera una Perturbación Tropical con bajo potencial de desarrollo ciclónico (10%), mantienen movimiento hacia el Oeste, se mantienen en vigilancia. Por su parte, la onda tropical que se extiende por la región central del país mantendrá su desplazamiento hacia el Oeste, situándose en el Pacífico central mexicano el día de mañana, a su paso, mantendrá el potencial de lluvias importantes y visibilidad reducida en las costas y zonas marítimas de Baja California Sur y desde Sinaloa hasta Chiapas, durante las próximas 24 a 48 horas. Se prevé que los vientos fuertes en el interior del Golfo de Tehuantepec continuarán de manera intermitente. Por su parte, el evento de mar de fondo se mantendrá durante las próximas 24 a 36 horas con la misma intensidad.

La siguiente nota informativa se emitirá a las 06:00 horas del domingo 06 de julio.
Elaboró meteorólogo: Francisco Javier Rodríguez González


Powered By Blogger
______________________________________________________________________________