8/6/14

perturbación tropical con probabilidad media de desarrollo ciclónico



DERROTERO METEOROLÓGICO
“BOLETÍN METEOROLÓGICO Y CONDICIÓN OPERACIONAL DE PUERTOS DEL LITORAL DEL PACÍFICO MEXICANO”
No. 0636 DE LAS 1600 HRS. DEL DOMINGO 08 DE JUNIO DEL 2014

De Mazatlán, sin., a Lázaro Cárdenas, Mich.-aporte de humedad procedente del pacífico hacia las costas de esta región, misma que es reforzada por una perturbación tropical situada al sur de guerrero, ocasionarán en las costas de Nayarit, Jalisco y colima, cielo medio nublado a nublado con potencial de lluvias ligeras a moderadas con algunas tormentas eléctricas, bancos de niebla y temperaturas cálidas.

Los vientos en las costas de Nayarit, Jalisco y colima son de componente oeste de 20 a 30 kph (11 a 16 nudos) con rachas superiores en zonas de tormentas y olas de 1.2 a 1.8 mts (4 a 6 pies).

Debido a lo anterior, se recomienda a las embarcaciones menores tomar las medidas de precaución necesarias por lluvias, visibilidad reducida, vientos y oleaje en zonas de tormenta.

De Lázaro Cárdenas, Mich., a Puerto Ángel, Oax.- perturbación tropical con probabilidad media de desarrollo ciclónico (50 %), situada aproximadamente a 263 km (142 millas) al sur-suroeste de Zihuatanejo, Gro., a 280 km (151 millas) al sur de lázaro cárdenas, Mich., favorece una amplia zona de actividad convectiva moderada a fuerte frente a las costas desde Michoacán hasta el occidente de Oaxaca mantienen nublados densos con potencial de lluvias fuertes a muy fuertes, mismas que serán intensas especialmente en las costas y zonas marítimas de guerrero, bancos de niebla, visibilidad reducida y temperaturas cálidas. en tanto en las costas orientales de Oaxaca, mantienen cielo medio nublado a nublado con probabilidad de lluvias ligeras a localmente moderadas. los vientos en las costas de Michoacán son de componente este de 20 a 30 kph (11 a 16 nudos) con rachas superiores en zonas de tormenta y olas de 1.2 a 1.8 mts (4 a 6 pies). los vientos en las costas de guerrero y región occidental de Oaxaca son del este y sureste de 30 a 40 kph (16 a 22 nudos) con rachas superiores en zonas de tormenta y olas de 1.5 a 2.4 mts (5 a 8 pies), efectos que se incrementarán conforme al desplazamiento y evolución del sistema de baja presión asociada a la perturbación tropical.

Los vientos en las costas orientales de Oaxaca son de componente sur de 20 a 30 kph (11 a 16 nudos) con rachas superiores en zonas de tormenta y olas de 1.2 a 1.8 mts (4 a 6 pies).

Por tal motivo se recomienda a las embarcaciones menores no hacerse a la mar en las costas desde Oaxaca hasta guerrero, en caso de encontrarse navegando, extremar las medidas de precaución necesarias debido a los efectos de lluvias, visibilidad reducida, vientos con rachas moderadas y oleaje elevado. Asimismo a las asimismo las embarcaciones mayores deben extremar precaución a la navegación. A la población ribereña, ante la crecida de arroyos y ríos de respuesta rápida, que podrán causar inundaciones y deslaves en zonas bajas, así como a la presencia de palizada, se recomienda seguir las recomendaciones de las autoridades marítimas portuarias y del sistema nacional de protección y continuar pendientes de la información meteorológica. Así como también por la presencia de corrientes de arrastre en playas, bahías y dársenas de las costas de guerrero por efectos de mar de fondo. (Ver nota 1 y 2).

nota 1: perturbación tropical con probabilidad media de desarrollo ciclónico (50 %), asociada a un centro de baja presión de 1007 hpa, situado en latitud 15.4° norte y longitud 102.4° oeste, aproximadamente a 263 km (142 millas) al sur-suroeste de Zihuatanejo, gro., a 280 km (151 millas) al sur de lázaro cárdenas, Mich., se desplazaba hacia el noroeste a 17 kph (9 nudos). Favorece una amplia zona de moderada a fuerte actividad convectiva frente a las costas de Michoacán, guerrero y región occidental de Oaxaca, lo que mantendrá el potencial de lluvias fuertes a muy fuertes, mismas que serán intensas en las costas de guerrero, tormentas eléctricas, bancos de niebla y visibilidad reducida. Los modelos de pronóstico indican que el sistema de baja presión continuará desplazándose hacia el noroeste. Se mantiene su evolución en vigilancia.

Nota 2: los actuales modelos de pronóstico indican que los efectos de mar de fondo, favorecido por la contra corriente ecuatorial, mantendrá un oleaje de hasta 2.4 mts (8 pies), en las costas desde guerrero hasta Chiapas las próximas 24 horas. Asimismo se prevé que el oleaje alcance una altura superior a los 3.6 mts (12 pies) a partir del martes 10 de junio, en las costas de guerrero y Michoacán, efectos favorecidos por el sistema de baja presión asociado a la perturbación tropical y los efectos de la contra corriente ecuatorial. Se mantiene en vigilancia.

 
Powered By Blogger
______________________________________________________________________________