10/6/14

NUEVAS REGLAS DE PESCA EN EL INFIERNILLO Y LA VILLITA



Para los últimos días del mes de julio entrará en vigor la norma oficial NOM-060-SAG/PESC-2014, relativa a la regulación de la pesca responsable en cuerpos de aguas continentales de jurisdicción federal que contempla los embalses de seis presas del país, entre ellas la Adolfo López Mateos (El Infiernillo) y  la José María Morelos (La Villita).

El pasado 27 de mayo la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA) publicó en el Diario Oficial de la Federación (DOF) la norma que establece los términos y condiciones para el aprovechamiento de los recursos pesqueros de la fauna acuática,  normatividad que es de observancia obligatoria para todas las personas que realicen actividades de pesca comercial, deportivo-recreativa y de consumo doméstico, así como acuacultura comercial.

Como parte de la norma se contempla que en  “EL INFIERNILLO” las especies autorizadas para la pesca comercial son cuatro tipos de  tilapia, tres de carpa, 2 de bagre  y el pez diablo o plecos. Lugar donde las actividades de pesca comercial serán de lunes a viernes teniéndose como horario para el trabajo de recuperación de equipos de pesca entre las 6:00 y las 15:00 horas de cada día.

En la normatividad se establece para El Infiernillo un límite de captura por pescador de consumo doméstico, de un máximo de 5 ejemplares diarios por pescador, de cualquiera de las especies sin embargo en el caso del pez diablo o plecos no hay restricción en el número de ejemplares capturados.

En "LA VILLITA" las especies autorizadas para la pesca comercial son: tilapia, mojarra del balsas, tres tipos de carpa, el  bagre de balsas y el langostino de río. l horario exclusivo para la instalación y recuperación de equipos de pesca por parte de los pescadores será entre las 16:00 horas y las 8:00 horas del día siguiente de lunes a sábado. 
La nueva regulación asienta que en La Villita se establece un límite de captura por pescador para consumo doméstico de 3 kilogramos de cualquiera de las especies indicadas.
Powered By Blogger
______________________________________________________________________________