17/6/14

DEMANDA SILVIA ESTRADA LA PARIDAD DE GÉNERO 50-50



A que el nuevo Código Electoral del Estado de Michoacán  contemple la paridad de género 50-50 exhortó la diputada Silvia Estrada Esquivel, ya que no se trata de cuotas, sino de un derecho de las mujeres el poder ocupar cargos públicos, por ello, demandó al Poder Legislativo ser congruente y dar los espacios a las mujeres que han sufrido discriminación en todos los ámbitos y en especial en la política.

En el discurso, comentó que los diversos actores siempre hablan del respeto a los derechos a las mujeres, por lo que hoy se puede hacer con los hechos y hacer que el nuevo Código Electoral contemple  a las mujeres con equidad, ya que este sector es el 50 por ciento de la población.

La diputada local por el distrito de Lázaro Cárdenas, consideró que debe ser también obligación de los partidos brindar los espacios, así como capacitación constante a las mujeres, con el objetivo de que puedan participar en los diversos procesos electorales.

La paridad, dejó claro, se debe dar en todos los cargos de elección popular, ya que en la actualidad en los municipios son pocos los espacios que se les brinda a la mujer, y claro ejemplo son las contadas presidentas municipales que hoy gobiernan.

Una triste realidad es que en la actualidad en México se estima que sólo un 10 por ciento de las mujeres están en cargos públicos, y claro ejemplo es Michoacán, en donde en la actual administración estatal no se le abrieron espacios a las mujeres y son pocas las que están de titulares en las dependencias, pese a que en el gobierno anterior fue una prioridad el 50-50.

Por ello demandó que el nuevo Código Electoral de Michoacán se tome en cuenta la paridad de género tanto en las listas plurinominales y candidaturas de mayoría, así como en los ayuntamientos.

Resulta incongruente que el propio  Presidente de la República contempló la paridad de género y en Michoacán no se considere en la proporción que debería ser, y se esté pensando en un 60-40, cuando la norma constitucional federal establece el 50-50.

Silvia Estrada señaló que se tiene que incluir la obligatoriedad del principio de paridad de género en las postulaciones de candidaturas a cargos de representación en los ayuntamientos y en los distintos cargos públicos.

Además coincidió en que en el Código Electoral se establezca que el diez por ciento del financiamiento público para los partidos políticos se ejerza para la capacitación y fortalecimiento de actividades para la equidad de género.
Powered By Blogger
______________________________________________________________________________