23/5/14

SERVIDORES PÚBLICOS AFINAN DETALLES SOBRE CRITERIOS PARA CUMPLIR OBLIGACIONES DE ACCESO A LA INFORMACIÓN



         Más de 120 funcionarios de la administración pública estatal recibieron capacitación por parte de la Dirección de Transparencia y Acceso a la Información.

Morelia, Michoacán, 22 de mayo de 2014.- Con la finalidad de afinar los criterios para el cumplimiento de las obligaciones que el Gobierno del Estado tiene con la ciudadanía en materia de trasparencia y acceso a la información pública, el encargado de la Secretaría de Gobierno, Marco Vinicio Aguilera Garibay, por conducto de la Secretaría Técnica y de la Dirección de Transparencia y Acceso a la Información, convocó a una reunión de trabajo con los secretarios técnicos y encargados de esta área de las dependencias y entidades de la administración pública estatal.

Para tal efecto, el secretario Técnico de la Secretaría de Gobierno, Edgar Bravo Avellaneda, con la representación del encargado del despacho de la Secretaría de Gobierno, dio la bienvenida a más de 120 servidores públicos que durante la mañana de este día, recibieron capacitación sobre los criterios de respuesta y la forma en que habrá de presentarse ésta al solicitante.

Durante el acto inaugural, Bravo Avellaneda envió un mensaje del encargado de la política interna del estado, en el sentido del compromiso que tiene el gobierno que encabeza Fausto Vallejo Figueroa con la transparencia, así como la garantía que ofrece el Ejecutivo en el libre ejercicio al derecho al acceso a la información y a la protección de datos, motivo por el cual, dijo, es fundamental la constante capacitación de los servidores públicos estatales en la materia.

“Sabemos que tenemos que cumplir con la Ley vigente en el estado, hoy, después de esta importante capacitación está perfectamente definido el cómo, con qué mecanismos y de qué manera se debe cumplir con esta obligación, solo existían algunos detalles que se pretenden pulir”, complementó.

Durante la sesión de trabajo, los funcionarios estatales escucharon atentos las ponencias preparadas por la Dirección de Transparencia y Acceso a la Información que encabeza, Merced Orrostieta Aguirre, sobre temáticas diversas relacionadas con el ámbito normativo, la Ley, el reglamento, y el acta, entre otros.

En este sentido, quedó claro que el ente obligado para dar respuesta a las peticiones de la sociedad es el Ejecutivo como tal, no cada dependencia, partiendo de eso, se tiene a la Dirección de Transparencia y Acceso a la Información como la responsable de hacer frente a esta obligación, toda vez que existe un sistema y lineamientos debidamente instrumentados para este fin.

“A través de este sistema, ofrecemos a los ciudadanos la posibilidad de que conozcan toda la información que de oficio estamos obligados a proporcionar”, concluyó Edgar Bravo.

Para cerrar esta jornada de trabajo, la consejera del Instituto de Transparencia y Acceso a la Información Pública del Estado de Michoacán (ITAIMICH), Irma Nora Valencia Vargas, ofreció una conferencia para complementar la temática.
Powered By Blogger
______________________________________________________________________________