19/5/14

PREVEN LLUVIAS MODERADAS A FUERTES EN EL PACÍFICO CENTRAL



COORDINACIÓN GENERAL DE PUERTOS Y MARINA MERCANTE
DIRECCIÓN GENERAL DE MARINA MERCANTE
DIRECCIÓN GENERAL ADJUNTA DE PROTECCIÓN Y SEGURIDAD MARÍTIMA
SUBDIRECCIÓN DE METEOROLOGÍA
“2014, Año de Octavio Paz”
SINOPSIS GENERAL VESPERTINA
FECHA: 19 DE MAYO DE 2014 HORA 19:30 HRS.


 
Circulación de bajas presiones persiste sobre el noroeste de nuestro país, interactúa con la circulación de altas presiones que prevalece en el pacífico nororiental, así como el aporte de aire húmedo que proviene del océano pacífico, mantienen en las costas de la península de baja california, sonora, Sinaloa y Nayarit, incluyendo las islas marías y maretas, Nay., cielo despejado con nublados dispersos, bancos de niebla en la costa en horas nocturnas a matutinas, especialmente en las costas occidentales de la península, así como temperaturas cálidas a templadas mientras que en las costas desde Jalisco hasta Chiapas, el dominio de las bajas presiones en dichas costas, en combinación con el fuerte aporte de humedad favorecido una perturbación tropical asociada a la activa vaguada monzónica, misma que presenta un centro de baja presión de 1009 hpa situado en la latitud 07 norte y en la longitud 102 oeste, aproximadamente a 1113 km (601 nudos) al sur-suroeste de Acapulco, Gro., y a 1121 km (605 nudos) al sur-suroeste de puerto escondido, Oax., presenta baja probabilidad (10%) de desarrollo ciclónico, propician en dichas regiones cielo medio nublado a nublado con probabilidad de lluvias moderadas a localmente fuertes, especialmente en las costas de Chiapas, tormentas eléctricas, visibilidad reducida, sin descartar la ocurrencia de turbonadas en zonas marítimas, bruma en la costa en horas nocturnas a matutinas y temperaturas cálidas.

Los vientos en las costas occidentales de la península de baja california son de componente oeste de 28 a 37 kph (15 a 20 nudos) con rachas superiores y olas de 1.5 a 2.1 mts (5 a 7 pies), en las costas orientales de baja california, sonora y Sinaloa, los vientos son del oeste y suroeste de 20 a 30 kph (11 a 16 nudos) con rachas superiores y olas de 0.9 a 1.5 mts (3 a 5 pies), efectos que son de mayor intensidad en el interior del golfo de california.

Mientras que los vientos desde Nayarit hasta las costas occidentales de Oaxaca son de componente oeste de 20 a 30 kph (11 a 16 nudos) y olas de 1.5 a 2.1 mts (5 a 7 pies), sin descartar el incremento repentino de los vientos, lo que ocasionaría mayor altura del oleaje. En las costas orientales de Oaxaca los vientos son del noreste de 40 a 50 kph (22 a 27 nudos) con rachas superiores en zonas marítimas y olas de 1.8 a 2.4 mts (6 a 8 pies). Mientras que los vientos en las costas de Chiapas son de componente norte de 20 a 30 kph (11 a 16 nudos) con rachas superiores y olas de 1.8 a 2.4 mts (6 a 8 pies). Los vientos en el interior del golfo de Tehuantepec son del norte y noreste de 46 a 56 kph (25 a 30 nudos) con rachas superiores y olas de 2.1 a 2.7 mts. (7 a 9 pies) de altura.

Pronóstico se prevé que en las costas del pacífico central y sur mexicano los efectos de lluvias moderadas a fuertes, tormentas eléctricas, visibilidad reducida asociados a aporte de humedad favorecido por la activa vaguada monzónica y la perturbación tropical se mantendrán durante el resto del día y las primeras horas del martes 20 de mayo.

Asimismo los efectos del evento de norte moderado se mantendrá las próximas 12 a 24 horas en las costas orientales de Oaxaca y el interior del golfo de Tehuantepec.        

Recomendaciones debido a lo anterior, no se recomienda hacerse a la mar a todo tipo de embarcaciones en las costas del golfo de Tehuantepec, debido a evento de norte moderado y oleaje elevado.

Asimismo en las costas del pacífico central y sur mexicano por efectos de lluvias importantes, tormentas eléctricas vientos con rachas y oleaje elevado
         

Elaboró meteorólogo: Francisco Javier Rodríguez González.
Elaborado con información de S.M.N. e imágenes Hpc disponible por internet en la dirección electrónica: http:/portal.sct.gob.mx/sctportal/
Powered By Blogger
______________________________________________________________________________