28/5/14

Para las próximas horas, se prevén lluvias en 30 entidades del país

  • La tormenta tropical Amanda disminuye gradualmente la fuerza de sus vientos, sin embargo, continuará generando precipitaciones.
  •  
  • Se exhorta a la población a tomar precauciones y mantenerse atenta a los llamados de Protección Civil, debido a la presencia de lluvias continuas en algunas entidades.


Actualmente, la tormenta tropical Amanda se localiza a 750 km sur-suroeste de Cabo San Lucas, Baja California Sur y a 750 km al suroeste de Cabo Corrientes, Jalisco; con vientos máximos de 75 km/hr y rachas de 95 km/hr, registra un desplazamiento hacia el noreste a 9 km/hr.

En tanto, tres canales de bajas presiones se ubican en el Océano Pacífico, el primero es generado por la tormenta tropical Amanda, el segundo, localizado al sur de las costas de Michoacán, y el tercero a 785 km al sur-suroeste de Puerto Escondido, Oaxaca, aunado a un fuerte arrastre de humedad, generarán lluvias intensas (de 75 a 150 mm) en sitios de Puebla, Guerrero, Veracruz, Oaxaca y Chiapas.

Asimismo, se pronostican lluvias muy fuertes (50 a 75 mm) en regiones del Estado de México, Tamaulipas, Jalisco, Michoacán y Tlaxcala; lluvias fuertes (de 25 a 50 mm) en el Distrito Federal, Hidalgo, Morelos y Colima; y de menor intensidad (de 0.1 a 25 mm) en Baja California Sur, Chihuahua, Sinaloa, Coahuila, Nayarit, Durango, Guanajuato, Zacatecas, Aguascalientes, Querétaro, Tabasco, Nuevo León, San Luis Potosí, Campeche, Yucatán y Quintana Roo.

Para el jueves por la mañana, se prevé que debido a su lento desplazamiento la tormenta tropical Amanda favorecerá nubosidad con tormentas y lluvias muy fuertes (50 a 75 mm) en Nayarit, Jalisco y Michoacán; fuertes (de 25 a 50 mm) en Colima, y de menor (0.1 a 25 mm) en Baja California Sur, Sonora y Sinaloa, así como oleaje elevado cerca de sus costas.

Por otra parte, la entrada de humedad de los litorales al interior del país, combinada con canales de baja presión que se extenderán del norte al centro, y en el sureste, generarán inestabilidad atmosférica con potencial de tormentas eléctricas y lluvias intensas (de 75 a 150 mm ) en zonas de Oaxaca, Guerrero y Chiapas, muy fuertes (de 50 a 75mm) que pueden ir acompañadas de tormentas eléctricas y granizo en Puebla, Morelos, Estado de México y Veracruz; fuertes (de 25 a 50 mm) en el Distrito Federal, Durango, Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, Tlaxcala y Tabasco; y de menor intensidad (de 0.1 a 25 mm) en regiones de Chihuahua, Aguascalientes, Guanajuato, Querétaro, Hidalgo, San Luis Potosí, Campeche, Quinta Roo y Yucatán.

En algunas entidades las lluvias han sido continuas en los últimos días, por lo que pueden registrarse deslaves, deslizamientos de laderas, desbordamientos de ríos y arroyos, afectaciones en caminos y tramos carreteros, así como inundaciones en zonas bajas y saturación de drenajes en zonas urbanas. Se exhorta a la población a tomar precauciones y mantenerse atenta a los llamados de Protección Civil y autoridades estatales y municipales.

Por otra parte, continuarán las bajas temperaturas en algunas regiones, se esperan valores de -5 a 0 grados Celsius con probabilidad de heladas en zonas altas de Chihuahua y Durango; y de 0 a 5 grados Celsius con posibles heladas en regiones montañosas del Estado de México, Hidalgo, Puebla y Tlaxcala.

La Comisión Nacional del Agua y el Servicio Meteorológico Nacional exhortan a la población a mantenerse informada sobre las condiciones meteorológicas mediante la cuenta de twitter @conagua_clima y en las páginas de internet http://smn.conagua.gob.mx y www.conagua.gob.mx
Powered By Blogger
______________________________________________________________________________