30/4/14

POR BUEN APROVECHAMIENTO DE PROGRAMA ESCUELA DIGNA, MICHOACÁN RECIBIRÁ AL 100 % SUBSIDIO FEDERAL



Debido a que la entidad fue evaluada con una de las mejores calificaciones del país (con un puntaje de 94.36 en una escala de cien) por el índice de aprovechamiento del Programa Escuela Digna, el Gobierno Federal aportará un subsidio del cien por ciento con la inversión de 224 millones de pesos para la ejecución de 343 acciones de rehabilitación, equipamiento y mantenimiento en planteles de Educación Básica de zonas indígenas y de alta marginación de los 51 municipios considerados en la Cruzada contra el Hambre.

Así lo anunció el director general del Instituto de Infraestructura Física Educativa (INIFED), Eduardo Hernández Pardo, al encabezar junto con el gobernador del Estado Fausto Vallejo Figueroa, el arranque del Programa Escuela Digna 2014, donde reconoció que el buen manejo de los recursos para esta estrategia fue definitivo para otorgar este beneficio, mientras que el mandatario estatal, Fausto Vallejo consideró como “extraordinaria noticia” esta decisión que significa un ahorro superior a los 136 millones de pesos para el Ejecutivo de Michoacán y representa un incremento de casi el 50 por ciento respecto al 2013 además de que mejora la calidad de vida de más de 43 mil niños que diariamente reciben instrucción en los centros educativos, algunos de ellos “de palitos”.


“El objetivo compartido que tenemos es abatir de una buena vez las escuelas de palitos que además de impedir el sano proceso de aprendizaje, inciden en el perjuicio de alumnos pues no se trata sólo de lugares de cartón y lámina, ni del mobiliario y la tecnología idónea, se trata de lugares que no cuentan con las condiciones mínimas de una escuela, no tienen pizarrones, electricidad, ni agua, ni sanitarios”, dijo el gobernador.

En este sentido, Fausto Vallejo aseguró que en el Gobierno de Michoacán “no descansaremos hasta revertir esta situación y seguiremos uniendo esfuerzos para dignificar a la educación y garantizar que sea de calidad”, al tiempo que destacó que el reto es incorporarse al futuro de este país.

Michoacán, agregó, tiene 10 años con problemas serios de sequía económica, pero destacó “ahora el presidente de la República ha volteado a vernos tratando de resarcir ese daño, precisamente en el bicentenario de la Constitución de Apatzingán”.

Vallejo Figueroa reiteró que el Gobierno que preside está a favor de la educación de calidad, “pues más allá de ser un derecho humano, es un medio por el cual transformaremos al Estado; la seguridad, la salud, el bienestar y la integridad de cada persona se constituye en el núcleo familiar pero se refuerza desde la escuela”.
 
También consideró que es imperioso contar con profesores mejor capacitados, con más herramientas para modernizar el método pedagógico y contar con espacios dignos e infraestructura adecuada para la enseñanza y convivencia escolar, todo esto para impulsar todo el potencial que tienen los michoacanos para ser más competitivos y lograr el desarrollo de la entidad.

En el marco de la firma de convenio de colaboración entre el INIFED y el Gobierno de Michoacán, que oficializa la entrega de este subsidio, mismo que se realizó durante la primera Reunión Regional de Directores de Institutos de Infraestructura Física Educativa de Aguascalientes, Colima, Jalisco, Querétaro y Michoacán, el funcionario federal Hernández Pardo afirmó que se ha podido trabajar muy bien en Michoacán.

“El presidente  de la República Enrique Peña Nieto, está muy interesado en que Michoacán sea orgullo de todos los mexicanos y estamos honrados de asumir esa postura”, externó.

Informó que se busca fortalecer la infraestructura escolar pues dos de cada tres planteles cuentan con 30 años de antigüedad o más, mientras recordó que en el estado el año pasado fueron rehabilitados 254 planteles en 18 municipios, en beneficio de una matrícula de 11 mil alumnos, lo cual generó 28 mil 380 empleos.

También explicó que se realizó un diagnóstico técnico preciso en 983 planteles con una inversión de dos millones 730 mil pesos.
 
El secretario de Educación de la entidad, Jesús Sierra Arias, dijo que la equidad y la calidad comprendidas en el programa, permiten darle continuidad al mantenimiento adecuado para evitar la degradación de la infraestructura.

“Para mí el anuncio más importante es que originalmente al Gobierno del Estado le correspondía poner 136 millones de pesos, y por una gestión hecha por el gobernador Fausto Vallejo hoy el costo total del programa será asumido por el Gobierno Federal”, destacó.

Dieron testimonio de la firma de convenio, el director del Instituto de Infraestructura Física Educativa de Michoacán, Luis Lino Gasca Aburto; y los directores de los institutos de Aguascalientes, Colima, Jalisco y Querétaro.
Powered By Blogger
______________________________________________________________________________