18/3/14

LAZARO CARDENAS INCLUIDO EN SIMULACRO DE UN SISMO DE INTENSIDAD SIMILAR A LA REGISTRADA EN 1985



Este miércoles 19 de Marzo se realizará un simulacro con hipótesis de sismo de 8.1 grados y el desarrollo de un tsunami.  



De acuerdo a la hipótesis planteada, el sismo se presentará a una profundidad de 10 kilómetros, a 50 kilómetros al sur-suroeste de Manzanillo, Colima, afectando de manera directa a los estados de Jalisco, Colima, Michoacán y Guerrero.



El ejercicio será solo de gabinete, explicó Heberto Camacho Arguello,  titular de la coordinación municipal de Protección Civil en Lázaro Cárdenas quien destacó que parte de las funciones de la entidad que representa es adelantarse preparándose para los eventos que pudieran suscitarse en peligro de la población en general.



En el caso del evento del próximo miércoles describió que el sistema nacional de protección civil está proyectando y programando simular el registro de un sismo frente a las costas del Estado de Colima con una intensidad similar a la que ocurrió en 1985 en las costas frente a Lázaro Cárdenas Michoacán.



Camacho Arguello aclaró que el ejercicio de gabinete significa que solo se van a medir los tiempos de comunicación, tiempos de respuesta de cada dependencia involucrada, empresas instaladas en el recinto portuario así como su reacción y los efectos que habrían de causar los efectos del tsunami en las costas del municipio de Lázaro Cárdenas.



Como el supuesto epicentro es frente a las costas de Colima se dispone de un tiempo mínimo para tomar precauciones ante un evento real y ficticio comentó Camacho Arguello explicando que “el tiempo es en cuestión de que el centro de atención de tsunamis (CAT) pueda emitir la alerta inmediata del evento a toda la zona costera afectable que supuestamente será desde Nayarit hasta Oaxaca”.



Consideró el especialista en el tema de protección civil que en el caso de Lázaro Cárdenas se tendría un tiempo estimado de 12 minutos para dar la voz de alerta y atender las zonas vulnerables que pudieran ser las Calabazas, Playa Azul y los prestadores de servicio en las playas mientras que en el interior del puerto dependencias y empresas tienen tiempos definidos porque será la fase segunda de atención en este caso simulado puesto que viene de norte a sur.



“Estamos considerando que lo que hagamos será lo que nos va  a decir sí estamos actuando debidamente en cuestiones de tiempo para alertar debidamente a las zonas vulnerables y pensamos que de este ejercicio que no es de aviso a la población  sí hay que decirle a la gente que estamos haciendo este tipo de ejercicios para poder actuar el día de mañana cuando se tenga un fenómeno real se pueda atender debidamente la situación.



Camacho Arguello detalló que El Servicio Sismológico Nacional emitirá la información del sismo hipotético en el transcurso del día 19 de marzo, por lo que el simulacro iniciará al recibirse en el CAT la información correspondiente.



Los  mensajes de alerta de tsunamis y vigilancia para este ejercicio son emitidos por CAT, basados en un sismo hipotético con los siguientes parámetros de epicentro: Tiempo de origen 19 marzo 2014 hora “H”; en la   Latitud 18° 42´ 30.75” Norte; con la   Longitud 104° 37´ 18.39” Oeste; con una  Magnitud Mw 8.1 grados y a una profundidad 10 Km.



Y que los efectos del tsunami para este evento fueron calculados mediante el Modelo Sintetizador de Tsunamis, donde indica un tsunami significativo para las costas del pacífico nacional.
Powered By Blogger
______________________________________________________________________________