20/3/14

INAUGURA RAFAEL DÍAZ LA “9ª REUNIÓN NACIONAL DE ATENCIÓN A EMERGENCIAS SANITARIAS”



  • Asistieron los directores y comisionados de Protección Contra Riesgos Sanitarios de los 32 estados del país.



El secretario de Salud de Michoacán, Rafael Díaz Rodríguez inauguró la “9ª Reunión Nacional de Atención a Emergencias Sanitarias”, evento organizado por la Comisión Federal de Protección Contra Riesgos Sanitarios (COFEPRIS), en coordinación con la SSM.



A esta Reunión Nacional realizada en la capital del estado asistió Aldo Verver y Vargas Duarte, director ejecutivo de Programas Especiales de la COFEPRIS, así como los directores y comisionados de Protección Contra Riesgos Sanitarios de los 31 entidades federativas y el gobierno del Distrito Federal, para abordar temas y problemáticas de nivel nacional e internacional y establecer políticas comunes en materia de protección contra riesgos sanitarios.



En su intervención, el titular de la SSM, Rafael Díaz aseguró que al gobernador de Michoacán, Fausto Vallejo Figueroa le preocupan y ocupan los temas de salud. “La importancia de esta reunión radica en que acuden los expertos en emergencias de todo el país a
puntualizar políticas y a homologar criterios en materia de protección de riesgos sanitarios, pues cada año trae consigo nuevos retos y nuevas situaciones en las que se debe proteger a la sociedad”, añadió Díaz Rodríguez.



Por su parte, Aldo Verver y Vargas Duarte, director ejecutivo de Programas Especiales comentó que estas reuniones permiten mejorar los niveles de actuación ante las contingencias “un tema que si no se atiende de manera correcta, nos puede ocasionar pérdidas humanas”, dijo.



Aldo Verver explicó que la COFEPRIS tiene la responsabilidad de dar atención a las emergencias, por ello la necesidad de priorizar a la prevención de los desastres, con la protección de la población y la identificación oportuna de las amenazas que pueden llegar a afectar al ser humano, como lo ocurrido el año pasado en 20 estados, con las Tormentas Tropicales “Ingrid” y “Manuel”.



En esta reunión que durará dos días, se discutirá el actuar que debe ejecutarse para la Atención a Emergencias Sanitarias, los niveles de atención que se deben contemplar y los tiempos de respuesta máximos para proteger a la sociedad ante cualquier eventualidad, además, se dará un informe sobre el número de eventos de emergencia atendidos en el 2013, así como el equipo con el que cuenta cada entidad federativa para la atención de las contingencias, ya que existe un presupuesto nacional de 330 millones de pesos, de los cuales el 30 por ciento es exclusivo para las emergencias en 2014.



La “Food and Drug Administration” (FDA) y la Organización Panamericana de la Salud (OPD), tendrán una participación sobre las Alertas Sanitarias, además, de que los estados de Guerrero y Michoacán expondrán la actuación que tuvieron el año pasado para dar atención a las contingencias generadas por las Tormentas tropicales “Ingrid” y “Manuel”.
Powered By Blogger
______________________________________________________________________________