19/3/14

EMITEN SSM Y COFEPRIS ALERTA SANITARIA SOBRE EL PRODUCTO KIKUZUBAM



La Secretaría de Salud de Michoacán (SSM) y la Comisión Federal de Protección Sanitaria (COFEPRIS) ordenaron el retiro del mercado de todos los lotes del producto KIKUZUBAM, toda vez que su registro fue revocado, por lo que se encuentra en proceso de vigilancia y dictamen sanitario.

De acuerdo con el Jefe de Operación Sanitaria de la Dirección de Protección contra Riesgos Sanitarios (Direpris), Alfonso Cervantes Gutiérrez, la COFEPRIS ha instruido a la empresa PROBIOMED, S.A. de C.V. a que retire
del mercado todos los lotes del producto, ello sumado a que la Secretaría de Salud ya giró instrucciones a las 8 Jurisdicciones Sanitarias de Michoacán para que si se llega a detectar este fármaco en los hospitales o centros de salud sea devuelto a la empresa antes citada.

El KIKUZUBAM no puede ser comercializado, distribuido, importado, almacenado, fabricado o acondicionado en territorio nacional, dado que su registro sanitario le fue revocado.

Por ello, la Secretaría de Salud ya solicitó proteger a la población con la búsqueda del KIKUZUBAM y en el caso de encontrarlo retirarlo del anaquel y proceder con su aseguramiento, dejando la instrucción que debe de informar al distribuidor.

Aunque hasta el momento no ha sido detectado este producto en Michoacán, pero anteriormente era utilizado para la atención del cáncer, cada semana los Jefes y Coordinadores contra Riesgos Sanitarios que hay en cada una de las 8 Jurisdicciones Sanitarias de la entidad, deberán entregar un reporte sobre el avance en la búsqueda del KIKUZUBAM.

Este producto, explicó Cervantes Gutiérrez, no ha sido detectado en farmacias, dado que generalmente era utilizado en hospitales.  

Lo anterior con fundamento en el artículo 4° párrafo cuarto, 8, 14 y 16 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos; el 39 fracción XXI de la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal; 1° y 2° inciso c) fracción X, 36, 37 y 38 del Reglamento Interior de la Secretaría de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios
Powered By Blogger
______________________________________________________________________________