26/2/14

EN PLENARIA DE LA CONAGO, RECONOCEN ACCIONES ESTADO-FEDERACIÓN PARA RECUPERAR LA TRANQUILIDAD DE MICHOACÁN



  • El gobernador Fausto Vallejo Figueroa, acudió a la XLVI reunión ordinaria de la Conferencia Nacional de Gobernadores.
Puebla, Puebla, a 26 de febrero de 2014.- El gobernador de Michoacán Fausto Vallejo Figueroa, acudió este miércoles a la XLVI reunión ordinaria de la Conferencia Nacional de Gobernadores (CONAGO), donde se reconoció la labor emprendida por el presidente de México, Enrique Peña Nieto, para recuperar la tranquilidad y la paz en la entidad, así como la coordinación con el Gobierno de Michoacán que él encabeza. 

A iniciativa del gobernador de Tlaxcala, Mariano González Zarur y en presencia del jefe del Ejecutivo federal, se subió al pleno de la CONAGO este reconocimiento, donde en voz del mandatario de Chihuahua, César Duarte Jáquez, se dieron a conocer los logros de la Comisión de Seguridad y se destacó la tarea conjunta Estado-Federación en nuestro territorio estatal.

Es importante señalar que la estrategia que se lleva a cabo en Michoacán, no sólo contempla el combate frontal a la delincuencia, sino un desarrollo integral para recuperar el tejido social y reactivar la economía en los municipios, lo que marca la diferencia con otros planes. 

En sus respectivas intervenciones, los gobernadores de Chihuahua, César Duarte Jáquez y del Estado de México, Eruviel Ávila Villegas, destacaron las tareas de seguridad de Peña Nieto para capturar a Joaquín Guzmán Loera “El Chapo”, así como su liderazgo para hacer confiable la impartición de justicia en el país.

Luego de escuchar los acuerdos y pronunciamientos de los gobernadores, el presidente Peña Nieto resaltó que los logros obtenidos, principalmente en el tema de seguridad, se deben a una mayor y efectiva coordinación entre las instancias de seguridad y los gobiernos de los Estados y del Distrito Federal.

En ese sentido, pronunció que sumando esfuerzos, voluntades y capacidades institucionales, federación y estados pueden acelerar el desarrollo de México.

Enrique Peña Nieto aseguró que estas reuniones son un espacio para estrechar la coordinación y el trabajo en conjunto que el gobierno federal y de los estados llevan a cabo para servir de mejor manera a la sociedad mexicana, al tiempo que celebró que los acuerdos y pronunciamientos adquiridos en las reuniones, sean resultado de una agenda de gente productiva, “que muestra el claro compromiso de los gobiernos estatales para asumir sus tareas en los diversos órdenes”.

Por su parte, Rafael Moreno Valle Rosas, gobernador de Puebla y presidente saliente de la CONAGO, expuso que las reformas constitucionales aprobadas “nos han demostrarnos que los mexicanos somos capaces de ponernos de acuerdo en lo fundamental; estaremos trabajando en la implementación local de las reformas para transformar la realidad jurídica en bienestar social, que es nuestra mayor oportunidad generacional”.

Asimismo informó que durante el período que concluye como presidente, se realizaron 6 reuniones ejecutivas, 12 técnicas y 31 acuerdos de carácter sustantivo, y deseó el mayor de los éxitos a Carlos Lozano de la Torre, gobernador de Aguascalientes, quien desde ahora presidirá la Conferencia Nacional de Gobernadores.

En esta cuadragésima sexta reunión, se dio lectura a un pronunciamiento signado por los 31 gobernadores y el jefe de gobierno del Distrito Federal, en torno a la Reforma Educativa, mismo que señala que la responsabilidad de la conducción de esta reforma es unívoca y no se subroga a ninguna otra instancia. 

Apunta que el Estado Mexicano es el responsable de llevarla adelante; los gobernadores son la parte del todo en el Pacto Federal y se confirman respetuosos de los derechos laborales de las y los maestros: “Solo a ellos compete su pertenencia a la organización sindical. Por ello no confundamos, la rectoría es del Estado y la vida sindical corresponde a los propios trabajadores de la educación. Cada quien cumple sus responsabilidades en cada uno de sus ámbitos”, dice el documento. 

Además, dicho pronunciamiento propone celebrar en la segunda quincena de marzo una plenaria de la CONAGO con el secretario de Educación Pública Emilio Chuayffet y el secretario de Hacienda y Crédito Público, Luis Videgaray, para evaluar la armonización, el modelo de evaluación, el proceso de federalización del FAEB al FONE y otras bolsas para estimular la calidad educativa; “la reforma va y vamos todos”, pronunció el gobernador de Morelos, Graco Ramírez, a nombre de todos los responsables de las entidades federativas.

Asistieron a esta sesión el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong; el titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, Luis Videgaray Caso; la secretaria de Desarrollo Social, Rosario Robles Berlanga; y el Jefe de la Oficina de la Presidencia, Aurelio Nuño Mayer, entre otros integrantes del Gabinete Legal Federal. 

Powered By Blogger
______________________________________________________________________________