6/2/14

DESTINARÁ SSA MIL 517.5 MDP PARA INFRAESTRUCTURA HOSPITALARIA



Morelia, Michoacán, a 6 de febrero de 2014.- Con el compromiso de redoblar el trabajo durante las 24 horas del día, para cumplirle a los michoacanos en acercar los servicios de salud a las zonas más apartadas y con mayores rezagos, el gobernador del Estado, Fausto Vallejo Figueroa y la secretaria de Salud Federal, Mercedes Juan López, instalaron el Consejo Estatal de Salud, en que la funcionaria federal anunció que la SSA destinará a Michoacán este año mil 517.5 millones de pesos, en modernización, construcción y equipamiento de infraestructura hospitalaria. 

“Estaremos siempre al pendiente de Michoacán y disponibles para lo que seamos útiles para la prosperidad de Michoacán”, afirmó la responsable de la SSA y destacó que en cumplimiento a la instrucción del presidente Enrique Peña Nieto, en Michoacán se invertirá lo correspondiente al 16 por ciento del total de los recursos destinados a infraestructura de salud en todo el país. 

En este marco se firmó un Convenio de Gratuidad para Pacientes con Cáncer entre el Gobierno del Estado y la Cámara Nacional de Autotransporte de Pasaje y Turismo, donde el gobernador Fausto Vallejo reafirmó el compromiso de la administración estatal de trabajar como un solo equipo con el Gobierno Federal para reconstruir juntos la grandeza de Michoacán, “trabajar como un solo equipo, para que todos los michoacanos cuenten con los servicios de salud que les permitan tener una mejor calidad de vida”.


Asimismo, Vallejo Figueroa resaltó que a través del Consejo se busca mejorar las condiciones de salud de la población michoacana con servicios de calidad, oportunidad, equidad y universalidad; así como fortalecer la rectoría del Estado en el sistema de Salud y consolidar las estrategias que favorezcan la accesibilidad y cobertura.

Subrayó también la segunda fase del Plan para la Recuperación de la Seguridad y el Desarrollo Integral de la Entidad, iniciativa del presidente Peña Nieto, estrategia denominada “Juntos lo vamos a lograr”, que contempla en el cuarto eje las acciones  de salud y seguridad social.

En el Gobierno de Michoacán, afirmó, se concibe la salud como un derecho y un factor primordial para elevar la calidad de vida y estar en condiciones físicas óptimas de alcanzar un desarrollo pleno en cualquier ámbito, por lo que resulta indispensable contar con atención médica eficaz, con hospitales y centros de salud cercanos, equipados y que cuenten con medicamentos, para garantizar un tratamiento adecuado ante cualquier padecimiento, por lo que festejó que el Consejo esté integrado por representantes de todos los actores involucrados en el sector pues es fundamental para el sano y pleno desarrollo de cada niño, de cada mujer y de cada adulto mayor de Michoacán. 

“Debemos abordar las enfermedades por sus causas, necesitamos renovar la educación en salud, pues desde ahí se pueden prevenir muchas enfermedades y muchos decesos. No obstante, nuestro reto mayor reside en acercar los servicios a las zonas más apartadas y con mayores rezagos de la entidad”, expuso al tiempo que aseguró que junto con sus funcionarios trabaja las 24 horas al día para cumplirle a los michoacanos.

Mercedes Juan y Fausto Vallejo también entregaron 8 unidades dentales para igual número de jurisdicciones sanitarias de la SSM, que servirán para acercar la atención odontológica a más comunidades.

La titular de la SSA por su parte celebró la conformación del Consejo pues uno de los objetivos del Plan de Desarrollo Nacional 2012-2018, es asegurar el acceso a los servicios de salud con calidad para todos; así, esta acción contribuirá a consolidar el Sistema Estatal de Salud, permitirá coordinar acciones y unificar criterios para el cumplimiento de programas además de fortalecer la cooperación técnica y reducir las inequidades en salud, en particular de la población más vulnerable.

Recordó los compromisos del Gobierno de la República con la entidad: la construcción de un nuevo Hospital Regional de Apatzingán y los Hospitales General e Infantil de Morelia; la modernización y equipamiento del Hospital de Zitácuaro; la ampliación del Hospital de Ciudad Hidalgo, para que cuente con un área de nefrología, además de la Modernización del Hospital General del ISSSTE de Morelia y de 21 unidades más del sector salud; 8 clínicas del ISSSTE en el interior, así como la edificación de 4 unidades de medicina familiar del IMSS.

Informó también que mediante los programas de vacunación se invertirá un monto de 11 millones de pesos, además de los subsidios federales del ramo 33 y del Seguro Popular que ascienden a más de 6 mil millones de pesos. También recordó que más del 53 por ciento de la población no tiene seguridad social y el 56 por ciento está afiliado al Seguro Popular. 

El secretario de Salud de la entidad, Rafael Díaz Rodríguez, destacó que se han hecho realidad las obras para acercar más servicios de salubridad a los michoacanos, y que en el marco del Día del Odontólogo, se realizó la entrega de equipo dental con una inversión federal de más de 34 millones de pesos, para mejorar 140 Unidades Médicas de la SSM.

Festejó que con el Convenio con CANAPAT y a través del Programa “Contigo, Compromiso de Todos”, se apoyará a los pacientes con cáncer inscritos en dicho programa en su traslado de ida y vuelta sin costo al Centro Estatal de Atención Oncológica en Morelia para tratamiento y un 50 por ciento de descuento para su acompañante. 

Encabezan el Consejo Estatal de Salud: Fausto Vallejo Figueroa, gobernador del Estado como presidente; el secretario de Salud, Rafael Díaz Rodríguez, como presidente  Ejecutivo; el subdirector de los Servicios de Salud, José Manuel Ernesto Murillo, como secretario Técnico.

Asistieron, Marcela Velasco González, subsecretaria de Administración y Finanzas de la Secretaría de Salud federal; Gabriel O’Shea Cuevas, comisionado Nacional de Protección Social en Salud; Rodrigo Iván Maldonado López, titular de Sepsol; Marcela Figueroa Aguilar, secretaria de Finanzas y Administración estatal; Wilfrido Lázaro Medina, presidente municipal de Morelia; el General de Brigada DEM Uribe Toledo Sibaja, comandante de la XXI Zona Militar; entre otros.
Powered By Blogger
______________________________________________________________________________