12/2/14

BRINDA IMSS SERVICIO DE HEMODIÁLISIS EN EL PUERTO DE LÁZARO CÁRDENAS

El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Michoacán, puso en operación el Servicio de Hemodiálisis -método sustitutivo de la función renal- para la atención de los pacientes con Insuficiencia Renal Crónica (IRC), de la región costa de Lázaro Cárdenas, Michoacán.

El servicio cuenta con cinco máquinas de hemodiálisis, para atender a un total de 35 pacientes con IRC, que antes se desplazaban hasta 300 o 200 kilómetros, a Morelia o Uruapan, respectivamente, para tal efecto, durante tres días a la semana, es decir, lunes, miércoles y viernes.

Al contar con dicho servicio en la ciudad portuaria, los pacientes y sus familiares evitan desplazamientos, ahorran recursos económicos y se incorporan a sus actividades productivas en forma inmediata posterior a la dotación de su tratamiento, en su mismo lugar de residencia.

El delegado regional del IMSS en Michoacán, Román Acosta Rosales, aseguró, ante el grupo de pacientes y sus familias, que ello representa una respuesta positiva a una demanda social de esos pacientes, con el objeto de elevar sus condiciones de vida.


Con ello, el IMSS se coloca como punta de lanza, al desconcentrar dicho servicio desde la capital michoacana al interior de la entidad, puesto que ahora se ofrece el servicio en Zamora, Uruapan y ahora, en Lázaro Cárdenas.

Dio a conocer que el IMSS eroga hasta 230 millones de pesos al año, en dos mil pacientes con IRC de todo el estado, en el tratamiento sustitutivo de la función renal, como diálisis peritoneal, diálisis peritoneal automatizada y hemodiálisis.

En tanto, el jefe de servicios de prestaciones médicas, Ricardo Alberto Napsuciale Mendívil, apuntó que el IMSS en Michoacán le apostó desde el inicio de la presente administración a incrementar el censo de pacientes en servicio de hemodiálisis intramuros y disminuir el servicio extramuros, lo que le ha permitido al IMSS en la entidad, importantes ahorros económicos en los últimos ocho meses de la gestión delegacional.

En el caso del servicio de hemodiálisis en Lázaro Cárdenas, ante la carencia de médico y enfermera, especializados en nefrología, se determinó subrogar el servicio a una clínica particular que ofrece dicho servicio en ese lugar.

En su oportunidad, uno de los beneficiarios del mismo, José Luis Vergara García, agradeció al IMSS la determinación de acercar dicho servicio en la propia ciudad de residencia de los enfermos renales y externó que ello ha devuelto las esperanzas de vida de ellos y sus respectivas familias.

Asimismo, visiblemente emocionada, la señora María Soberanis Galeana, esposa del enfermo Conrado Vega Córdoba, indicó que un paciente renal no solo consume su propia vida sin acceder al servicio de hemodiálisis, sino que también la familia se consume con su paciente, por lo que con la cercanía de las máquinas de hemodiálisis, los propios familiares salen beneficiados.

Viajábamos cada tres días hasta Morelia con mi esposo y ello nos otorga beneficios a todo el entorno familiar, pero sobretodo al paciente en el que crecen las expectativas de vida”, señaló.

Como se recordará, en Michoacán, existen un total de 130 mil pacientes con hipertensión arterial y 85 mil con diabetes mellitus. Derivado de lo anterior, unos ocho mil 500 derechohabientes acusan ya la enfermedad denominada Insuficiencia Renal Crónica (IRC), es decir, que sus riñones han dejado de funcionar, por lo que deben someterse a tratamientos sustitutivos de la función renal.

Uno de estos métodos es la hemodiálisis, que consiste en “conectarse” a una máquina que hace recircular su flujo sanguíneo para la limpieza de impurezas, durante unas cuatro horas en jornadas de tres días semanales.
Powered By Blogger
______________________________________________________________________________