Día Internacional de la Solidaridad Humana

El 20 de diciembre fue proclamado por la Asamblea General de las Naciones Unidas como el Día Internacional de la Solidaridad Humana, con el objetivo de erradicar la pobreza y promover el desarrollo humano y social en los países menos industrializados, en particular entre los segmentos más pobres de sus poblaciones.

Este año el tema seleccionado es “Superar las distancias para alcanzar los Objetivos de Desarrollo del Milenio; este día es la oportunidad de celebrar nuestra unidad en la diversidad, sensibilizar al público sobre la importancia de la solidaridad y un día para fomentar el debate sobre las maneras de promover la solidaridad humana para el logro de los Objetivos de Desarrollo del Milenio.

Desde el año 2000, los Objetivos del Milenio han sido para México hoja de ruta para las políticas públicas nacionales en la búsqueda de construir una sociedad más justa. Dentro de los Avances del 2013, México reportó un balance positivo en el cumplimiento de las metas fijadas.
La solidaridad es uno de los valores fundamentales para las relaciones internacionales, en el contexto de la globalización y el desafío de la creciente desigualdad, el fortalecimiento de la solidaridad internacional es indispensable.

LA PRESENCIA DE LA FUERZA PÚBLICA FUE SÓLO EN EL EXTERIOR DEL CONGRESO Y A PETICIÓN DEL LEGISLATIVO: JRG



         Es absolutamente falso que haya habido acción de la autoridad al interior del recinto, afirmó el secretario de Gobierno.
 
Morelia, Mich.- El secretario de Gobierno, Jesús Reyna García, aclaró que el operativo llevado a cabo este día por la Secretaría de Seguridad Pública en el Congreso del Estado, fue única y exclusivamente en el exterior del recinto Legislativo y se actuó a petición del presidente de la Junta de Coordinación Política, diputado Alfonso Martínez Alcázar.
 
Es absolutamente falso -destacó Reyna García- que la acción policíaca se haya llevado a cabo al interior del inmueble sede de la Cámara de Diputados, por lo tanto no existe ninguna violación a la autonomía del Poder Legislativo del cual el Ejecutivo siempre ha sido y será respetuoso.
 
Un reporte del gobierno estatal explica que en conferencia de prensa realizada el día de ayer, el responsable de la política interna del Estado, puntualizó que vía oficio, el presidente de la Junta de Coordinación Política, Alfonso Martínez, hizo llegar la solicitud para que la fuerza pública resguardara el exterior del Palacio Legislativo y con ello se brindaran las garantías suficientes para el ingreso de las y los diputados que habrían de sesionar este día, para lo cual se colocaron vallas metálicas para complementar la acción preventiva.
 
Estableció el secretario de Gobierno que dados los recientes acontecimientos en los que un grupo de manifestantes ingresó al edificio y realizó algunas acciones contrarias al orden, se implementó el operativo destinado a resguardar el inmueble, cita el informe de medios en el que se cita que el titular de la Secretaría de Gobierno precisó que el operativo de seguridad durará el tiempo que sea necesario para proteger la sede del Congreso de Michoacán y otorgar garantías a los legisladores.

LIMPIEZA Y EMBELLECIMIENTO A LA CIUDAD PARA RECIBIR A TURISTAS



Atendiendo las instrucciones del presidente municipal Arquímides Oseguera de tener las zonas de playa en mejores condiciones para recibir a los vacacionistas y paseantes durante el presente periodo vacacional, se está realizando campaña de limpieza a los accesos de playa con personal de Servicios Públicos Municipales.

El programa empezó el pasado martes en Caleta de Campos, este jueves continuó en los accesos al boulevard playero del Puerto y mañana se concluye en Playa Azul, con limpieza directa a la zona de playa informa un reporte de la alcaldía que describe que en el caso de Caleta de Campos, el jefe de tenencia Juan Anguiano Hernández, sugirió que la cuadrilla de personal facilitado por el H. Ayuntamiento realizará poda estética de 90 arbolitos tipo ficus de la zona central de aquella población, además de realizar trabajos de encalamiento y recolección de desechos.

Por lo que respecta a los balnearios locales, enramaderos de Playa Jardín y Eréndira sugirieron que se limpiaran los accesos carreteros, trabajo que se realizó este jueves con el apoyo de personal, que incluyó macheteros para deshierbe, facilitando además equipo de recolección y 50 kilos de bolsas negras.

Desde las 8 de la mañana de este viernes, en nueva jornada, se trabajará en Playa Azul, donde además se sumará personal del sector pesquero y enramaderos para una efectiva limpieza de los arenales y áreas cercanas, con facilidades de una cuadrilla de personal del Ayuntamiento, bolsas negras y camiones para el retiro de los desechos.

Antonio Pereyra Juárez, jefe del área de Aseo Público, dijo que aunadamente se reforzaron los equipos para ofrecer oportuna recolección de basura estos días en que en algunas zonas se triplica su generación.

INICIA PGJE AVERIGUACIÓN PREVIA PENAL POR HECHOS REGISTRADOS EN ZICUIRÁN



Morelia, Michoacán, a jueves 19 de diciembre de 2013.- La Procuraduría General de Justicia del Estado, hace de su conocimiento que ha dado inicio a la Averiguación Previa Penal correspondiente con relación a los hechos registrados anoche en la población de Zicuirán, municipio de La Huacana, y en los que perdiera la vida una mujer y dos personas más resultaran heridas.

De acuerdo a las constancias que obran en la Averiguación Previa Penal 103/2013-H, el agente del Ministerio Público se constituyó en el Hospital Integral Comunitario de La Huacana, lugar donde dio fe y ordenó el levantamiento de cadáver de quien fuera identificada como  Monserrat Sandoval Báez, de 18 años de edad, quien dejó de existir a consecuencia de una herida producida por proyectil de arma de fuego.

De igual forma, en el mismo lugar se dio fe de las lesiones por proyectil de arma de fuego que presentaban otras dos personas del sexo femenino, mismas que al parecer fueron agredidas cuando participaban en una manifestación que se realizaba en la población de Zicuirán. Ambas fueron trasladadas a un nosocomio de esta capital para su atención.

Con relación a las circunstancias en que se registraron los hechos, personal de la Procuraduría General de Justicia del Estado ya realiza las investigaciones tendientes a su total esclarecimiento.

Cabe hacer mención que hasta esta hora, la Procuraduría General de Justicia del Estado no tiene referencia sobre la llegada de grupos de autodefensa a la población de Zicuirán, ni al municipio de La Huacana.

SALEN DE VACACIONES 90 MIL ESTUDIANTES QUE ESTÁN MATRICULADOS EN REGION L.C.


Más de 90 mil estudiantes matriculados en la región de Lázaro Cárdenas  iniciarán sus vacaciones decembrinas este jueves19 y con ellos comenzará una gran movilidad de personas que viajan para reunirse con sus familiares en las fiestas de navidad y fin de año lo que significa que además generan una gran dispersión económica.



Al apuntar que estás si son vacaciones y no como en el verano que es un receso escolar el Profesor Armando Carrillo Barragán, titular de la unidad regional de la secretaría de educación en el estado reportó que la dependencia a su cargo da servicio a cinco municipios que son Aquila, Coahuayana, Tumbiscatío, Arteaga y  Lázaro Cárdenas solo en lo que es educación primaria y telesecundarias porque el resto de los niveles, incluso preescolar,  pertenece a la región de Apatzingán.



Servicios regionales de la SEP en Región LC atiende a 779 escuelas de nivel básico que totalizan 74 mil matriculas con nombre y apellido  a los que adicionándoles todos los inscritos en las escuelas de nivel medio superior y superior suman más de 90 mil alumnos matriculados. 

“Estas sí son vacaciones, todo mundo sale de vacaciones, imaginémonos la movilidad que tiene la región de Lázaro Cárdenas que atiende al siete  por ciento de la matrícula general del Estado, es decir, que estamos hablando de poco más de 90 mil estudiantes y todos se mueven en este diciembre, además estamos hablando de poco más de 9 mil maestros y trabajadores de la educación que también se mueven y con todos ellos  se mueve también una economía durante tres semanas” describió el profesor Carrillo Barragán exponiendo que los estudiantes deberán regresar a clases el día 7 de enero como  está marcado en el calendario escolar para que todo el país regrese a la actividad educativa.

CAPITANÍA DE PUERTO, APILAC Y EL MALECÓN, CERFICIADOS COMO FAVORABLES A LA SALUD



Este miércoles la Jurisdicción Sanitaria No. 8 de Lázaro Cárdenas certificó como entornos favorables a la salud la Administración Portuaria Integral, El Malecón de la Cultura y las Artes y Capitanía de Puerto.



Durante un acto realizado en instalaciones de servicios de emergencias de protección civil de APILAC, el Dr. José Luis Carrillo Magaña como jefe de la Jurisdicción Sanitaria, reconoció el trabajo de las autoridades de dichas instituciones y especialmente, el interés que le están dando a las acciones de prevención y promoción de la salud.

RECIBEN ESCRITURAS 68 FAMILIAS DE LC.



Producto de la coordinación entre el. H. Ayuntamiento de Lázaro Cárdenas y el gobierno estatal representado por el  Lic. Fausto Vallejo, se entregan hoy estas escrituras que son seguridad jurídica a la casa que habitan, dijo el presidente municipal Arquímides Oseguera Solorio a un amplio grupo de ciudadanos durante la entrega de un paquete de 68 documentos del programa de regularización y escriturización social.


El Secretario de Urbanismo y Medio Ambiente, Mauro Ballesteros Figueroa y el alcalde entregaron los documentos durante un breve acto a las 68 familias beneficiadas, quienes, en voz de Lucio Solano Villicaña, agradecieron el respaldo desde el gobierno local y la respuesta en la administración estatal.


Ballesteros Figueroa destacó que ha sido incansable el trabajo del alcalde porteño, el cual ha ofrecido la oportunidad de darle resultados a esta comunidad y en corresponsabilidad ofreció seguir esa dinámica hasta el último día de la administración de Fausto Vallejo.

EN 2014, SE FORTALECERÁ E INCREMENTARÁ EL RESPALDO AL CAMPO MICHOACANO: FAUSTO VALLEJO



•         La coordinación entre la Federación, el estado y los municipios para atender las necesidades del campo, es permanente; aseguró el mandatario estatal.
•         El gobernador acudió al evento con motivo del 91 aniversario de la Confederación Nacional Campesina.

Morelia, Michoacán, a martes 17 de diciembre de 2013.- Porque el campo michoacano es una prioridad para el gobierno del estado, el próximo año se abrirán 5 Centrales de Maquinaria más, y se construirán las presas de Maquilí en Aquila y de Chihuero en Huetamo; aseguró el gobernador Fausto Vallejo Figueroa durante el 91 aniversario del Consejo Político y de Desarrollo Rural de la Confederación Nacional Campesina (CNC).

De igual manera, el gobernador giró instrucciones a Ramón Cano Vega, titular de la Secretaría de Desarrollo Rural (Sedru), para que el año entrante continúen los apoyos a productores con fertilizante de forma oportuna, al tiempo que destacó la permanente coordinación con el delegado estatal de SAGARPA, Antonio Guzmán Castañeda, a fin de atender las necesidades del sector.

Fausto Vallejo agradeció la confianza y respaldo de los integrantes de la CNC, y reafirmó que su gobierno es de puertas abiertas, pues en próximas fechas se reunirá con los dirigentes para atender las solicitudes que tengan, a fin de brindar por lo menos una obra a cada una de las comunidades campesinas.

En este sentido, solicitó a los senadores y diputados federales presentes, que continúen apoyando al estado con recursos; asimismo reconoció el trabajo del presidente de México Enrique Peña Nieto, por su cercanía y sensibilidad con las necesidades del sector agrícola michoacano.

Por su parte, el senador y presidente del Comité Ejecutivo Nacional de la Confederación Nacional Campesina, Gerardo Sánchez García, reconoció la convicción y decisión del gobernador Vallejo Figueroa por sacar adelante a Michoacán. 

"Gracias estimado gobernador, luchar en contra de la adversidad ha sido siempre tu pasión, pasión por tu familia, pasión por Michoacán, pasión por México y por la gente que menos tiene y requiere de la solidaridad y del apoyo del gobierno del estado de Michoacán", externó.

El legislador también reafirmó su solidaridad y apoyo para con nuestra entidad y recalcó que Michoacán no está solo, “tiene en toda la estructura Cenecista sus más fieles aliados, siempre dispuestos a poner su granito de arena para arribar a nuevos horizontes en el desarrollo del campo”; pues está convencido de que Michoacán es y seguirá siendo un estado con un campo en desarrollo, con una producción que lo coloca entre los más importantes del país.

El senador hizo un llamado para hacer frente a los problemas con el trabajo diario, y a conocer bien las nuevas reformas estructurales que se están impulsando a nivel nacional, pues todas son en beneficio de la población.

Por su parte, Roberto Carlos López García, líder de la CNC en Michoacán, agradeció el esfuerzo y los apoyos que brindan el presidente Peña Nieto y la gestión del senador Sánchez García al campo michoacano; así como el compromiso con el sector que estableció el gobernador Fausto Vallejo, pues cumplió con sus promesas de campaña al crear las Centrales de Maquinaria, brindarles semillas y fertilizantes a bajo costo; así como el respaldo completo para atender las diversas contingencias climáticas que ponen en riesgo sus cosechas.

Finalmente, el líder michoacano de la CNC invitó a los agremiados a capacitarse, a adecuarse a las circunstancias para mejorar la organización y contribuir al desarrollo económico de las familias.

En el evento estuvieron presentes el senador Ascensión Orihuela Bárcenas; Antonio Guzmán Castañeda, delegado estatal de la SAGARPA; Ramón Cano Vega, titular de la Sedru; Felipe de Jesús Contreras Correa, presidente municipal de Contepec; el diputado local, Eduardo Orihuela Estefan; Jaime Rodríguez López, gerente estatal de la Comisión Nacional Forestal en Michoacán; y Eustolio Nava Ortiz, delegado estatal de la Procuraduría Agraria; entre otros funcionarios federales, estatales y municipales.