domingo, abril 28, 2013

Periodistas se movilizan para defender la libertad de prensa



INFORMACIÓN TOMADA DEL DIARIO VANGUARDIA

Reporteros y fotógrafos participaron en actos en 14 ciudades, desde el estado de Chihuahua en la frontera con Estados Unidos, hasta Chiapas en el sur del país.

Ciudad de México.- Periodistas mexicanos se movilizaron hoy en varias ciudades del país para reclamar el fin de los asesinatos de reporteros y de la impunidad, en el primer aniversario de la muerte violenta de su colega Regina Martínez.

Reporteros y fotógrafos participaron en actos en 14 ciudades, desde el estado de Chihuahua en la frontera con Estados Unidos, hasta Chiapas en el sur del país, según datos de las organizaciones convocantes.

"Con un llamado hecho desde las redes sociales, se han movilizado periodistas de distintas partes para pedir que cese la impunidad, que se investiguen los crímenes y que haya garantías de trabajo", dijo a dpa la periodista de "Proceso" Marcela Turati, miembro de la red Periodistas de a Pie, que participó en actos en Xalapa, donde fue asesinada Martínez.

Martínez era corresponsal del semanario "Proceso" en el estado de Veracruz y apareció sin vida en el baño de su casa de Xalapa, 300 kilómetros al este de Ciudad de México, el 28 de abril de 2012, después de haber sido golpeada y estrangulada.

La fiscalía afirma que el móvil del ataque fue robo. Un hombre fue condenado a 38 años de prisión por el asesinato, pero "Proceso" rechaza los resultados de las investigaciones por considerar que hubo inconsistencias y que los verdaderos culpables están libres.

En Xalapa, donde el escritor Juan Villoro encabezó los actos, periodistas y miembros de distintas organizaciones marcharon alrededor del Palacio de Gobierno y pasaron lista con los nombres de colegas asesinados.

"Han venido periodistas de varias zonas a manifestarse. Incluso algunos desplazados o amenazados están saliendo otra vez a la calle. Es muy simbólico que se hayan atrevido a salir", dijo Turati, que denunció presiones de autoridades de Veracruz contra algunos medios para que sus reporteros no participaran.

En Ciudad de México un grupo de periodistas y fotógrafos, con las cámaras apagadas y apoyadas sobre el suelo en señal de protesta, se congregó frente a la Secretaría de Gobernación para marchar hacia la representación del estado de Veracruz en la capital mexicana.

A través de las redes sociales se difundieron fotografías de actos realizados en distintas ciudades, como Tuxtla Gutiérrez en Chiapas o la norteña Durango. En cartulinas se leían consignas como "Justicia, no violencia", "No se mata la verdad matando periodistas" y "No + sangre".

La jornada por el periodismo fue convocada por numerosas organizaciones de defensa de la libertad de expresión, entre ellas Los queremos vivos, Periodistas de a Pie, la Red de Periodistas de Ciudad Juárez, Artículo 19 y Reporteros Sin Fronteras.

Según el informe "Periodismo bajo fuego cruzado en 2012" del Comité para la Protección de los Periodistas (CPJ), entre diciembre de 2006 y diciembre de 2012 al menos 14 periodistas mexicanos fueron asesinados en represalia directa por su labor.

Otros 27 periodistas fueron ultimados en ese período, pero aún no se ha determinado si fue a causa de su profesión, de acuerdo con los datos del comité. Además, nueve desaparecieron y seis medios sufrieron ataques.

La Comisión Nacional de Derechos Humanos de México tiene contabilizados más de 80 asesinatos de periodistas desde 2005.

sábado, abril 27, 2013

SAGARPA REPORTA TOTALMENTE ERRADICADO CASO DE AUJESKI DETECTADO EN ESTA REGIÓN



El jefe del Distrito de Desarrollo Rural 084 en Lázaro Cárdenas, Mario Jacuinde García, confirmó que el brote de Aujeski detectado a tiempo en una granja de porcinos en el municipio portuario de Michoacán permitió aplicar las medidas necesarias de cuarentena de la granja y cuando se verificó la positividad de las pruebas de laboratorio se procedió al sacrificio de los animales mediante un arreglo con la dueña de dicha granja a la que se le hizo la reposición de sus animales con animales sanos.

“Ahí terminó el brote, continuamos con el programa de vigilancia para prevenir algún otro brote” dijo el funcionario de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA), quien aceptó que por lo mismo se debe llamar a la gente a no descuidarse ni bajar la guardia porque ya se tuvo el antecedente y por ello hay que permanecer pendientes de cualquier sintomatología ajena o anormal ajena a estos animales y de inmediato reportarlo al Ayuntamiento o en el distrito de desarrollo que dirige.

Con lo anterior la región costa está contribuyendo para mantener la certificación del estado de Michoacán que está por entrar a la fase libre de esta enfermedad que solamente afecta al ganado porcino y no afecta al ser humano. “Nos dio un susto este brote pero afortunadamente con el reporte a tiempo se controlo y seguimos adelante con la cuestión de la limpieza en del estado” anticipó el funcionario federal.

EL 98 POR CIENTO DE HOTELES CUMPLEN REQUERIMIENTOS DE PROTECCIÓN CIVIL



Jorge Mendoza Garibay Presidente de la Asociación de Hoteles y Moteles de la Costa al ser consultado sobre los cuidados que se aplican en esos establecimientos que hospedan a visitantes y turistas de la costa michoacana informó que esos establecimiento hacen y aplican un plan de contingencias que es avalado por protección civil estatal.

Entrevistado antes de que ocurriera el sismo del domingo el representante de la industria sin chimeneas explicó que tal plan contempla señalizaciones y la presencia de extintores así como la verificación de tomas de agua, gas y luz  y es porque lo que se trata es dar una buena atención al turista y una estancia segura.

“En cuanto a los hoteles de la asociación estamos trabajando en ese sentido y puedo decir que un 98 por ciento cumplen con los requerimientos necesarios” dijo Mendoza Garibay quien además reportó que los hoteleros también están trabajando en una capacitación continua a su personal y reportó que próximamente se estaría realizando una programa de preparación en materia de primeros auxilios para dar cumplimiento a los planes de contingencias.

“Para nosotros es primordial la seguridad del turista” dijo el entrevistado opinando que así como se hacen revisiones a los hoteles se verifique que se cumpla la norma de la secretaria de turismo para que todas las hospederías y establecimientos cuenten con un seguro.  

ES BAJA LA SINIESTRALIDAD EN LC



El índice de siniestralidad que es base apara fijar los costes en las pólizas de seguros en esta región es más bajo de lo que se cree, así lo confirmó el represente de Qualitas, José Luis Esquivel García, que es la única aseguradora que tiene oficinas propias en esta región.

Hay regiones altas y críticas como en el estado de Guerrero donde una de las plazas de mayor siniestralidad es Acapulco, en el estado de Michoacán es la Tierra Caliente y en Lázaro Cárdenas la oficina regional de la aseguradora se ha llevado en dos ocasiones un premio nacional por baja siniestralidad comentó  Esquivel García

Se considera que en el municipio porteño de Michoacán cerca del 80 por ciento del parque vehicular cuenta con algún tipo de seguro y es eso lo que contribuye al bajo índice de siniestralidad.

Además ayuda el que los vehículos que ingresan al puerto y a la siderúrgica, por lineamiento, deben estar aseguradas mientras que por ley se pide que lo tengan las unidades del servicio público de pasaje en sus distintas modalidades así como los camiones de carga y hasta algunos volqueteros.

Con todo lo dicho Esquivel García desmitificó que sea muy caro contar con un seguro y es que explicó que la aseguranza tiene un costo de acuerdo a los índices de siniestralidad que tienen las aseguradoras y es el hecho de que aumente el parque vehicular que esté asegurado lo hará que de alguna manera siga bajando ese indicativo y con ello los costos de cobertura contra diferentes riesgos también se vayan hacia abajo.


domingo, abril 21, 2013

GOBIERNO ESTATAL REALIZA MONITOREO PERMANENTE ANTE SISMO



  • Por instrucción del gobernador Fausto Vallejo, se mantiene estrecha coordinación con el Sistema Nacional de Protección Civil.
  • El fenómeno sismológico de 5.8 grados en la escala de Richter, se presentó a las 20:16 horas con epicentro en el municipio de Lázaro Cárdenas; no se presentaron daños a la integridad física de personas ni materiales de consideración.
Morelia, Michoacán, a domingo 21 de abril de 2013.- El gobierno del estado a través de la Dirección de Protección Civil y en coordinación con el Sistema Nacional de Protección Civil, realizó labores de monitoreo del sismo que se registró a las 20:16 horas de este domingo con epicentro en el municipio de Lázaro Cárdenas, para atender cualquier contingencia; por fortuna, hasta las 22:45 horas, no se reportó ninguna afectación a la integridad física de personas, ni daños materiales de consideración en la entidad.

La Dirección de PC estatal y la Comisión Federal de Electricidad, confirmaron algunas fallas en el suministro de energía eléctrica en las localidades de Playa Azul y Guacamayas, mismas que ya se están atendiendo.

En la capital del estado se reportó una fuga de gas que oportunamente fue controlada.

El gobierno de Michoacán mantendrá un sistema de monitoreo permanente para atender de inmediato cualquier reporte generado por este sismo y confía en que no haya mayores afectaciones.

El secretario de Gobierno de la entidad, Jesús Reyna García, dio a conocer que por instrucción del gobernador Fausto Vallejo Figueroa, se mantiene coordinación permanente entre el Sistema Nacional de Protección Civil y la Dirección de Protección Civil estatal, ofreció además el apoyo a los presidentes municipales y a la ciudadanía en general ante cualquier eventualidad que llegara a presentarse.

De acuerdo al Sistema Sismológico Nacional, el sismo de 5.8 grados en la escala de Richter se presentó a las 20:16 horas de este domingo, con epicentro en el municipio de Lázaro Cárdenas.