SANTOS DÍAS SANTOS


Esa es la expresión que muchos de los prestadores de servicios de este municipio debieron haber externado porque de verdad que en esta semana santa las playas de Michoacán en general y en particular las de Lázaro Cárdenas se abarrotaron como hace mucho tiempo no se veía....  Santos Días Santos

ENCUENTRA LA CEDH SITUACIONES DEPLORABLES EN MATERIA DE SALUD



El Licenciado Adrián Sevilla Lizcano, Visitador Regional de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos (CEDH), informó de la visita de supervisión que se realizó a los hospitales de la región sierra costa y lamento que a pesar de que haya infraestructura nueva los servicios médicos aún se estén brindando en lugares con serias deficiencias.

Notificó el entrevistado que acaban de revisar todos los hospitales de la región, acudiendo a lugares como Chinicuila, Coahuayana y Aquila además que revisaron todos los centros de salud entre ellos el de Boca de Apiza con lo que se dieron cuenta de la situación real de los lugares donde se brindan servicios médicos y clínicos.

Ejemplificó Sevilla Lizcano con el hospital de Maruata que se encuentra en una región donde era muy difícil que las personas accedieran a los servicios de salud y se dio un paso hacia adelante el que esté un hospital pero son dos pasos hacia atrás y muy complicados el ver el hospital que no funciona.

“Entonces decimos, avanzamos sí, pero retrocedimos también porque vemos todavía más cuesta arriba porque es lamentable que no funcione el equipo de quirófano que tienen nuevo, las instalaciones nuevas, qué no se estén practicando los estudios que se requieren” comentó el ombudsman.

El visitador de los derechos humanos aceptó que encontraron cosas deplorables en esta revisión a los hospitales, “Como es el caso del centro de salud de Aquila que es una casa cayéndose, siquiera fuera una casa de adobe con un techo de lamina, están entre cucarachas y ratones, así como lo digo, los doctores y todas las personas que van ahí, es una cosa totalmente deplorable”.

Contrastó el funcionario de derechos humanos que en el lugar se encuentre la infraestructura de un centro de salud nuevo que se está construyendo pero que está atorado desde hace un año y medio por lo que dijo “Entonces eso indigna a los médicos que están ahí, a la ciudadanía a nosotros mismos y todos los que atestiguamos eso”.

Ante esta situación y para resolverlo se estarán haciendo una serie de recomendaciones confirmó el visitador de la CEDH citando que “El programa que ha hecho el presidente de la comisión estatal de derechos humanos, José María Cazares Solórzano, lleva implícito que en colaboración desde luego, con los mejores oficios y de las mejores maneras con la secretaria de salud este tipo de observaciones se tratan de subsanar y de resolver”.

Reconocen Ayuntamiento y DIF Municipal a 20 mujeres de Lázaro Cárdenas




*.- Por el Día Internacional de la Mujer
 

 El Alcalde de Lázaro Cárdenas, Lic. Arquímides Oseguera Solorio, y la presidenta del DIF Municipal, Lic. Nalleli Julieta Pedraza Huerta, encabezaron en este puerto la ceremonia en la que con motivo del Día Internacional de la Mujer el Ayuntamiento reconoció a 20 mujeres de la localidad por la lucha que en materia de equidad de género y desempeño notable en actividades políticas, empresariales, culturales y artísticas, medios de comunicación, deportes y del adulto mayor han desarrollado en esta región en beneficio de la sociedad.

En un reporte de prensa la alcaldía expone que por su trayectoria en el ámbito empresarial, recibieron su respectivo reconocimiento María de Jesús Salas Vega, Ana María Zaragoza González, Constantina Mendoza González, Eva Rodríguez Ibarra, Lilia Mondragón Guzmán y Olga Karina Hernández.

El comunicado oficial cita que por su labor en medios de comunicación las galardonadas fueron Lucila Mendoza Tinoco y María Otilia Medellín Tinoco, quien es nuestra Directora en Región LC.

También fue reconocido el Grupo de Damas Voluntarias por su participación solidaria y humanitaria a favor de los adultos mayores de este municipio.

En los terrenos político, artístico, cultural y educativo resultaron distinguidas
la diputada local Silvia Estrada Esquivel, Yadira García Guzmán (La Potranca del Puerto) Rosa Carmina Rumbo Serna, María Concepción Talavera Ortiz, Rosa María Ontiveros, Ernestina Solís Cortés y Elvira Equihua Barajas.


Por su tarea deportiva las autoridades honraron a la niña gimnasta Kalinda Silva Báez y a la señora Manuelita Cid, persona de la tercera edad a sus 75 años representa al municipio de Lázaro Cárdenas en justas atléticas.

Durante su mensaje, Arquímides Oseguera y Nalleli Julieta Pedraza, ante un
presídium compuesto por la diputada, Mtra. Silvia Estrada; la directora del Cedelac, Lic. Eloísa Berber Zermeño; la Secretaria Municipal, Lic. Ma. Itzé Camacho Zapiain; Judith Adriana Silva Rosas, directora del DIF, y las regidoras Alicia Santos Gómez, Sonia Ramírez Lombera y María Ríos López, coincidieron en señalar que a pesar de que se dice que hay una igualdad y que las mujeres se pueden desempeñar en el ámbito que deseen, mucho de ese decir se queda desgraciadamente en el papel.

En presencia de la directora del Instituto Municipal de la Mujer, Brenda Soto Villaseñor, y de la jefa del Adulto Mayor, Elsa Inés Porres Castrillón, Nalleli Pedraza felicitó a las autoridades municipales por abrir espacios de servicio público en el Ayuntamiento local a mujeres, “que actualmente ocupan el 50 por ciento de esas funciones que antiguamente eran acaparadas en su mayoría por hombres”, indicó.

Sin embargo, anotaron que “a pesar de que desde hace algunos años las
mujeres han hecho su aparición en las legislaturas locales y federales, en las judiciales, en la burocracia, la academia y el empresariado, sin dejar de mencionar a las que se dedican de lleno a las labores del hogar, falta que una mujer llegue a gobernar este país, así como en el estado y el municipio”.