9/12/13

RINDIÓ ARQUIMIDES OSEGUERA SU SEGUNDO INFORME DE GOBIERNO



   
*Llamó el alcalde a pronta liberación de recursos del Fonden.

LÁZARO CÁRDENAS, Mich.- Al rendir su Segundo Informe de gobierno, el Lic. Arquímides Oseguera Solorio, alcalde municipal de Lázaro Cárdenas, llamó a una pronta liberación de recursos del Fondo Nacional de Emergencia (Fonden) para reparar las calles y avenidas de la ciudad.

Tal es lo que la alcaldía reporta en un comunicado al informar sobre la intervención del Alcalde del que además cita que dijo que este 2013 ha sido un año difícil, porque “los escenarios políticos, económicos, educativos y sociales, están complicados, y aunado a ello, las fuerzas de la naturaleza nos dan una llamada de atención”.

Ante Juan Pablo Arriaga, secretario de Económico, y representante del gobernador Fausto Vallejo, recordó las copiosas lluvias del mes de septiembre y los consabidos daños que ocasionaron al municipio, “y que a partir de ese evento, las acciones se multiplicaron, incluso fuimos el primer municipio que visitó en el estado de Michoacán, el Presidente de la República, Lic. Enrique Peña Nieto”.

Trajo a tema que el Presidente mexicano anunció obras trascendentes para la región, “cuya importancia no tiene precedente en los últimos diez años”, se prevén inversiones millonarias y acciones inmediatas, por ello el próximo 2014,  será un año de grandes obras, de grandes retos y sobre todo,  de bienestar social, anunció.

Mencionó que en coordinación con el gobierno estatal y federal, está en marcha un programa que contempla 400 acciones de vivienda para la reubicación de los habitantes de la ribera del Río Balsas con la siguiente participación: el terreno lo aporta el municipio, los servicios el gobierno del estado y la construcción de las viviendas el gobierno federal.

Respecto al sistema de agua potable expuso que reconocía carencias, pero también puntualizaba que se están atendiendo y que en la medida que la población colabore con Capalac, se tendrá un mejor servicio.

En la sesión solemne que tuvo lugar en la explanada municipal, y al enumerar varias acciones, Oseguera Solorio señaló que pagar deuda contraída por anteriores administraciones con el gobierno estatal, limitó en gran medida efectuar obra comunitaria. ¿Qué no habríamos hecho en drenaje, pavimentación o agua potable?, cuestionó.

En el renglón social habló ampliamente de las acciones efectuadas, citando 16 mil despensas tramitadas por el Sistema DIF del municipio, 435 acciones en comunidades marginadas, 27 mil 923 consultas atendidas en el Centro de Rehabilitación Integral (CRI), y beneficio a 4 mil 515 personas vulnerables, con acciones de atención psicológica, consultas médicas y tratamientos dentales preventivos y restaurativos.

Informó que el área de Obras Públicas implementó el programa “Acciones contigo”, en el que el ayuntamiento apoya con el proyecto, supervisión, maquinaria, agregados grava y arena; y los beneficiarios aportan el cemento y la mano de obra para pavimentación de concreto hidráulico, alcantarillado sanitario y red hidráulica.

En el anterior programa, se pavimentaron con concreto hidráulico 53 calles, beneficiando a 10 mil 237 personas; en alcantarillado sanitario los colonos aportar la tubería y materiales necesarios, y así se construyeron 11 redes de alcantarillado sanitario con un tendido de 7 mil 251 metros lineales en colonias de Las Guacamayas La Mira. Al tiempo que se colocó red de agua potable en las colonias Margarita Morán, Técnica 91 y Ampliación 5 de Mayo.

Arriaga Diez por su parte, ponderó las acciones que federación y estado llevan a cabo por Lázaro Cárdenas y todos los municipios de la entidad, pidió suma a los trabajos de la autoridad municipal y dijo que se lleva la solicitud del bacheo de la ciudad, donde desafortunadamente las normas de operación del Fonden han impedido una respuesta más pronta.
Powered By Blogger
______________________________________________________________________________