11/12/13

MICHOACÁN, ENTRE LOS PRIMEROS LUGARES A NIVEL NACIONAL EN APOYOS CREDITICIOS A MICROEMPRESAS

Morelia, Mich.- Michoacán se encuentra en el tercer lugar nacional en entrega de créditos a microempresas y a nuevos negocios, al haber otorgado durante esta administración 7 mil 981 apoyos y ocupa el cuarto lugar nacional en derrama crediticia con 608 mil 262 millones de pesos; lo que motiva a redoblar esfuerzos para el próximo año y seguir beneficiando a muchas mujeres y hombres trabajadores de Michoacán, señaló el gobernador Fausto Vallejo Figueroa. 

Lo anterior, al hacer entrega de 142 créditos más, por un monto de 4 millones 207 mil 500 pesos, donde el titular de Sí Financia, Germán Ireta Lino, dijo que la meta es llegar a los 9 mil créditos otorgados al concluir el segundo año de la actual administración estatal. 


En este contexto, el mandatario michoacano señaló que cuando se apoya a las microempresas o el iniciar un nuevo negocio, también se fortalece a las familias y a Michoacán; “tenemos acendrado el valor de la familia; les deseo mucho éxito para que se cristalicen sus sueños y puedan llegar a ser familias bien integradas, con una estabilidad económica, un desarrollo, porque es lo que requiere Michoacán”, dijo a los beneficiarios.

 Al mismo tiempo, el gobernador Vallejo Figueroa celebró que la instrucción de coordinación entre dependencias se cumpla y sea tangible mediante este tipo de apoyos, que reúnen recursos de Sí Financia, la Secretaría de la Mujer y la Secretaría de Política Social. 

En tanto, Germán Ireta, externó que desde el inicio de su gestión, el gobernador Fausto Vallejo ha tenido toda la claridad de cuál es la estrategia necesaria para darle mayor impulso al desarrollo económico del estado: alentar el mercado interno, es decir, michoacanos consumiendo en Michoacán; es por eso que el recurso disponible se pone en las manos de quien necesita apoyo para trabajar, para generar autoempleo, afirmó.

 En ese mismo tenor, Rodrigo Maldonado López, secretario de Política Social, reconoció el ejemplo que las madres trabajadoras brindan a sus hijos, pues les enseñan a dar lo mejor sí mismos; y “al generar resultados visibles, se demuestra que Michoacán tiene un gran futuro”, expresó.

 Finalmente, la secretaria de la Mujer, Consuelo Muro Urista, resaltó el trabajo conjunto de Sí Financia, SEPSOL y SEMUJER, que los ha llevado a recorrer los diferentes municipios, a generar una cercanía con la gente y a brindar capacitación a los microempresarios, con el único objetivo de fomentar el desarrollo del estado y sus comunidades. 

De los 142 créditos otorgados, 18 créditos corresponden al Convenio Confianza en las Mujeres (CONMUJER) con el municipio de Morelia, por 86 mil pesos; 101 créditos de CONMUJER Michoacán por 962 mil 500 pesos; 16 créditos se otorgaron por medio del Programa de Financiamiento a la Micro Empresa (PROFIM) por 259 mil pesos y 7 apoyos más del Programa de Financiamiento a la Actividad Empresarial (PROFIEP) valorados en 2 millones 900 mil pesos. 

CONMUJER es un programa para ayudar a grupos solidarios integrados de 4 a 6 mujeres que son avales entre sí, para cubrir los pagos del crédito; PROFIEP financia capital de trabajo, maquinaria y equipo, así como obra civil e infraestructura; mientras que el PROFIM otorga créditos para la adquisición de materia prima e insumos, maquinaria, equipo e infraestructura. Los rubros en que las y los microempresarios invierten sus créditos, van desde la elaboración y venta de diversos alimentos, hasta la venta de ropa o zapatos, manualidades y abarrotes.
Powered By Blogger
______________________________________________________________________________