4/12/13

HASTA NAVIDAD SE CONOCERÁ EL PRESUPUESTO DE EGRESOS FEDERAL DEFINITIVO PARA EL 2014



Dado que una vez aprobado el PEF, el Ejecutivo cuenta con 20 días naturales para publicarlo en el Diario Oficial de la Federación (DOF), esto es, hacia el 4 de diciembre. El Decreto que se publica es el mismo del Dictamen publicado el 15 de noviembre en la Gaceta Parlamentaria, cotejado con la fe de erratas, si existe e incorporando las conciliaciones y ajustes necesarios.

Y debido a que una vez publicado el PEF en el DOF, el Ejecutivo cuenta con otros 20 días naturales para remitir a la Cámara de Diputados los 8 tomos del PEF con las respectivas modificaciones. Es decir, para el 24 de diciembre, la SHCP publicará en su página electrónica todos los tomos del presupuesto; es hasta ese momento cuando se conoce el PEF definitivo, con el suficiente nivel de detalle para llevar a cabo los análisis pertinentes.

Dentro de los diez días hábiles posteriores a la publicación del PEF en el DOF, es decir hasta el 18 de diciembre, la SCHP comunicará a las dependencias su presupuesto aprobado por unidad responsable y la estimación del ejercicio mensual. También debe enviar copia de estos comunicados a la Cámara de Diputados.

Podría suponerse que una vez que la Cámara de Diputados concluye con la tarea de la aprobación del PEF para un ejercicio determinado, se cuenta con toda la información necesaria para conocer cómo se modificó la propuesta que presentó el Ejecutivo y, sobre todo, cómo quedó finalmente asignado el presupuesto entre los distintos rubros que lo integran.

En los hechos, esto no es así, pues la introducción de proyectos, la modificación de programas y las reducciones presupuestales que realizan los Diputados al proyecto del Ejecutivo, deben ser integradas al PEF; labor que corresponde llevar a cabo a la SHCP, toda vez que dicha dependencia es quien cuenta con las facultades y la infraestructura de procesamiento necesaria para efectuarla.
 
Es por ello que, para conocer los detalles definitivos del presupuesto, es necesario esperar a que la SHCP realice las conciliaciones correspondientes, y en cumplimiento a los plazos establecidos se difunda la información presupuestaria para el ejercicio fiscal 2014.
Powered By Blogger
______________________________________________________________________________