26/11/13

REFORMA FINANCIERA ES APROBADA EN LO GENERAL EN EL SENADO DE LA REPÚBLICA


El Senado de la República aprobó en lo general la llamada Reforma Financiera, mediante la cual se modifican diversas leyes y se expide un nuevo ordenamiento legal para regular las agrupaciones financieras.

El dictamen aprobado en lo general con 90 votos a favor, 24 en contra y una abstención, corresponde a un paquete de 13 iniciativas enviado por el Ejecutivo Federal al Congreso de la Unión en mayo de 2013, siendo la Cámara de Diputados donde inició el proceso legislativo.

Entre los objetivos de la reforma destaca facultar a la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) a emitir recomendaciones a las instituciones financieras, así como a definir las actividades que se apartan de las sanas prácticas y establecer supuestos donde se consideren cláusulas abusivas.

Al fundamentar el dictamen, el presidente de la Comisión de Hacienda y Crédito Público, Senador José Francisco Yunes Zorrilla (PRI), aseguró que la Reforma Financiera reconoce la importancia de la banca social para sectores económicos estratégicos y promueve la banca de desarrollo para impulsar el crecimiento económico nacional.

El presidente de la Comisión de Estudios Legislativos Segunda, Senador Alejandro Encinas Rodríguez (PRD), comentó que la discusión de la Reforma Financiera es un proceso legislativo inusual y sin precedentes, ya que “resuelve en un solo instrumento 13 iniciativas que modifican 34 leyes y expiden la Ley de Agrupaciones Financieras”.

Al presentar el posicionamiento de los Grupos Parlamentarios, el Senador Manuel Bartlett Díaz (PT) señaló que la Reforma Financiera no impulsará la producción, el empleo ni el crecimiento económico. La Senadora Dolores Padierna Luna (PRD) dijo que este dictamen promueve “la extranjerización ilimitada del sistema financiero” y plantea sancionar a deudores con figura jurídica del arraigo.

El Senador Carlos Mendoza Davis (PAN) anunció el voto de su bancada a favor de la Reforma Financiera porque tiene aspectos positivos, como el acceso a créditos de las Micro, Pequeñas y Medianas Empresas (MiPyMEs); sin embargo, consideró que no es una reforma “de gran calado”.

Por su parte, el Senador Luis Armando Melgar Bravo (PVEM) aseguró que la reforma plantea la protección a usuarios de servicios financieros, facilita el acceso al crédito y fomenta la inversión productiva. El Senador Gerardo Sánchez García (PRI) comentó que la Reforma Financiera incrementa la competencia en el sector, prohíbe prácticas monopólicas y favorece el crédito para productores agrícolas.  //
Por Noticias del Congreso
Powered By Blogger
______________________________________________________________________________