5/11/13

10 ACCIONES CONGRETAS PARA PUERTO LC EN MATERIA DE SEGURIDAD

En materia de seguridad, el Gobierno de la República ha tomado varias determinaciones que han sido encomendadas a las diversas instancias que integran el Gabinete de Seguridad y estas fueron enunciadas por la secretaria de gobernación.  

A la Secretaría de Marina  corresponde:
1.- Garantizar la seguridad del recinto portuario, así como de las operaciones que ahí se llevan a cabo.

2.- Incrementar el personal y fortalecer los esquemas de operación del Centro Unificado de Respuesta de Incidentes Marítimos, conocido como CUMAR, instancia encargada de planear, organizar y ejecutar acciones conjuntas con las autoridades portuarias, con el fin de garantizar la protección y seguridad de las instalaciones, de los buques y de los operadores privados dentro de las instalaciones portuarias.

3.- Garantizar la seguridad de todos los servidores públicos que prestan sus servicios en el puerto de Lázaro Cárdenas.

A la Secretaría de la Defensa Nacional le han sido encomendadas las siguientes tareas:
1.- Reforzar la seguridad periférica y las vías de acceso al puerto, y;
2.- Evaluar y adiestrar, en su caso, a los elementos de la Policía Municipal de Lázaro Cárdenas. En tanto esto sucede, el personal militar realizará funciones de seguridad pública en apoyo a las autoridades municipales y estatales.

A la Policía Federal corresponderá lo siguiente:
1.- Reforzar la seguridad periférica y las vías de acceso al puerto en apoyo a la Secretaría de la Defensa Nacional y garantizar en las carreteras el libre tránsito de personas y la integridad de, por supuesto, de las personas y de las mercancías que por ahí circulen.

A la Procuraduría General de la República se le ha encargado:
1.- Coadyuvar con las autoridades competentes en las revisiones de rutina que conforme a la ley se llevan a cabo dentro y fuera del recinto portuario, y;

2.- Recibir las denuncias y realizar las investigaciones derivadas de probables actividades ilícitas que pudieran ocurrir en la zona portuaria.

Asimismo notificó que a solicitud expresa de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, la Secretaría de Marina ha comisionado personal de alto rango para ocupar los cargos de Administrador del Puerto de Lázaro Cárdenas y la Capitanía del mismo puerto.

Adicionalmente con el propósito de prevenir acciones de colusión con y entre servidores públicos, todas las dependencias federales involucradas relevarán de manera gradual y cíclica a la totalidad de los servidores públicos comisionados a este puerto, estableciendo para tal efecto un esquema de rotación que abarcará también al Administrador de la Aduana Marítima y sus respectivos Subadministradores.

Lo anterior se informó el vocero del gabinete de Seguridad, Eduardo Sánchez, quien destacó que el Gobierno de la República refrendó su compromiso de reforzar el Estado de Derecho, promover acciones para vigilar que se respete el marco legal aplicable y garantizar la seguridad de quienes se encuentran en territorio nacional, así como dar garantías al comercio legalmente establecido y vigilar el cumplimiento de las obligaciones fiscales, aduaneras, de comercio exterior y de cualquier otra índole que corresponda a los particulares, contribuyentes y operadores portuarios.
Powered By Blogger
______________________________________________________________________________