20/10/13

LANZA GOBIERNO ESTATAL ALERTA POR PRESENCIA DEL HURACÁN “RAYMOND” EN COSTAS MICHOACANAS



  • Este domingo el gobernador Jesús Reyna presidió la sesión extraordinaria del Consejo Estatal de Protección Civil, en que también asistió el director general de PC Nacional, Ricardo de la Cruz.
  • Se declaran cuatro municipios en riesgo: Coalcomán, Aguililla, Aquila y Lázaro Cárdenas y la suspensión de clases para este lunes en los mismos.
Morelia, Michoacán, a domingo 20 de octubre de 2013.- Debido a que la depresión tropical “Raymond” subió a categoría Huracán 1 y mantiene presencia en la costa del estado, este domingo el gobierno de Michoacán lanzó una alerta a la población a extremar precauciones y estar atentos al llamado de la autoridad durante las próximas 72 horas, para evacuar sus viviendas en caso de ser necesario. 

Así quedó de manifiesto durante la sesión extraordinaria del Consejo Estatal de Protección Civil, misma que fue encabezada por el gobernador Jesús Reyna García; el director general de Protección Civil nacional, Ricardo de la Cruz Musalem y el secretario de Gobierno estatal, Jaime Mares Camarena, donde ratificaron que la coordinación entre los tres órdenes de gobierno se mantiene y desde este momento se refuerzan las acciones de prevención para proteger a los michoacanos y sus bienes. 

De acuerdo al movimiento de meteoro, se declaró a cuatro municipios michoacanos en riesgo de contingencia: Coalcomán, Aguililla, Aquila y Lázaro Cárdenas.

En este tenor, el jefe del Ejecutivo estatal aseguró que ante esta alerta emitida por la Comisión Nacional del Agua, que subió el grado de prevención a “naranja”, se tomó la determinación de que independientemente de los funcionarios que operan las acciones de atención a la contingencia presentada por “Manuel” en los diferentes municipios, desde ahora se reforzará la presencia de representantes del gobierno del estado de mayor rango, en las tareas de prevención y alerta ante la llegada del fenómeno “Raymond”. 

Recordó que desde la contingencia presentada el pasado mes de septiembre, se mantiene en sesión permanente este Consejo y este domingo sesionó con la finalidad de conocer el pronóstico para las próximas horas y activar las brigadas que se requieran para prevenir a la población y atenderla. 

“Ante esta alerta tenemos que hacer lo que a cada área corresponde, sin descuidar la atención a las familias que ya resultaron damnificadas por Manuel”, dijo Jesús Reyna.

Asimismo, enseguida dio a la instrucción al secretario de Educación, Jesús Sierra Arias, para que en los cuatro municipios considerados de riesgo se suspendan las clases en todos los niveles educativos al menos para este lunes, y se valorará el reinicio de las mismas de acuerdo al pronóstico meteorológico de las próximas horas.

Por su parte, el director general de PC Nacional, Ricardo de la Cruz, aseguró que por instrucción del presidente Enrique Peña Nieto y del secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, desde este día y hasta que el estado de alerta concluya, permanecerá en nuestra entidad con su equipo de trabajo para coordinarse con el gobierno estatal, las delegaciones federales y autoridades municipales, a fin de salvaguardar la vida de los michoacanos aun cuando no se tiene la certeza de los efectos que pudiera tener “Raymond” en la entidad. 

Fue enfático al señalar que en caso de ser necesario y de que el nivel de las diferentes presas ponga en riesgo a la población, será necesario realizar una evacuación preventiva.
Informó que las presas que al momento son monitoreadas a mayor detalle por el riesgo que representan, son Infiernillo, La Villita (Morelos), El Caracol y Cointzio; ésta última ubicada en la capital michoacana, desde el pasado sábado ya inició con extracciones controladas de hasta 5 metros cúbicos por segundo, por ser la que está al límite de su capacidad. 

Ante esta alerta, se extiende un llamado a la población a estar al pendiente del avance de este fenómeno en las próximas horas, así como a tomar las siguientes recomendaciones:
  • Evacuar construcciones de riesgo.
  • Acudir al refugio temporal si su vivienda no es segura y/o es de material ligero o vulnerable.
  • Suspender actividades de navegación marítima, recreativas y costeras, así como el tránsito vehicular por carreteras y autopistas.
En caso de contingencia:
  • Cerrar puertas y ventanas y alejarse de los cristales.
  • Mantener un radio de pilas encendido para recibir información del ciclón.
  • Desconectar todos los aparatos eléctricos, así como el interruptor de energía.
  • Cerrar las llaves de gas y agua.
  • Mover a las partes altas objetos de valor y dejar en el suelo sólo aquéllas que puedan caer.
  • Utilizar lámparas de pilas, no velas o veladoras.
  • Tener cerca artículos de emergencia (víveres, agua, radio, lámpara, pilas, medicinas, etc).
  • Vigilar constantemente el nivel del agua cercano a su casa y/o refugio temporal.
Powered By Blogger
______________________________________________________________________________