22/10/13

BAJA ALERTA POR EL HURACÁN RAYMOND.





CD. LÁZARO CÁRDENAS, MICHOACÁN.- El Presidente Municipal, Arquímides Oseguera, presidió la sesión del Consejo Municipal de Protección Civil, para evaluar la situación ante la presencia del huracán Raymond, así como seguir planes de acción ante la presencia de lluvias durante las próximas horas.

Durante la reunión de esta mañana de martes, se dijo que al bajar de intensidad Raymond y ahora estar en la categoría 2 de la escala Saffir-Simpson, baja también la presión, y de roja, la alerta pasa a preventiva, es decir a amarilla.

Se informó que hasta el momento no se ha presentado alguna afectación a consecuencia del sistema ciclónico porque incluso las precipitaciones pluviales han sido menores; sin embargo, se están tomando todas las precauciones necesarias y se mantiene una coordinación estrecha para aplicar las medidas necesarias en caso de ser requerido.

Se indicó que los frentes fríos 7 y 8 han puesto quietud a Raymond y podrían desintegrarlo en las próximas horas o hacerlo desplazar mar adentro hacia el Oeste, cuyos escenarios posibles dejarían mucha lluvia a la región.

Se informó que de manera preventiva, en El Habillal, de la tenencia de Playa Azul, en este municipio, se evacuó a 40 personas y de El Naranjito, perteneciente a La Unión, Guerrero, otras 80. La medida era para su seguridad durante la noche del lunes, en el primer caso ante la posible crecida del río Acalpican y en el segundo por el desfogue de la Presa La Villita.

Al abordar la situación actual del fenómeno, se dijo que permanece estático a 160 kilómetros de Puerto Lázaro Cárdenas y presenta un aparente debilitamiento.

Por su lado Conagua informó que no hay registro de lluvias que representen presión sobre los embases El Infiernillo y La Villita, así que de 2,500 litros por segundo que se llegaron a liberar el lunes en la última, ahora se liberan sólo 1,800, que incluye al agua de turbinados (que generan energía).

Aunque la sesión sigue abierta, se acordó que al descender el nivel de amenaza del huracán, la siguiente reunión del Consejo de Protección Civil será a las 10 horas de este miércoles.
Powered By Blogger
______________________________________________________________________________