Morelia, Mich.- El gobierno de Michoacán trabaja para atraer
más de 2 mil 700 millones de pesos de programas convenidos con la federación,
que se verán reflejados en más obras y acciones en distintos rubros, como el
campo, salud, educación, desarrollo social y empleo.
Así se dio a conocer durante la reunión de gabinete en que
se anunció que la implementación de medidas de austeridad dentro del gobierno
estatal, permitió obtener ahorros en los egresos totales del gobierno en casi
un 20 por ciento durante el 2012, comparado con las erogaciones de 2011, lo
cual da muestra de que la recuperación económica de la entidad está en marcha.
Adicionalmente, durante el año pasado se cubrieron alrededor de 4 mil millones
de pesos de pasivos y adeudos contraídos por administraciones anteriores.
El gobernador del estado, Fausto Vallejo Figueroa, reconoció
el esfuerzo que se está haciendo en las dependencias de la administración
estatal, aunque apuntó que aún no es suficiente y giró instrucciones a cada una
de las áreas para que refuercen el ahorro, particularmente en lo que se refiere
a gastos de gasolina, de viáticos y aquellos rubros de menor prioridad.
Los integrantes del gabinete legal revisaron también modelos
de programas de austeridad de otros estados de la República que han tenido
éxito, a fin de poder replicar dichas experiencias y tomar como referencia las
propias.
Los funcionarios estatales, luego de externar algunas de sus
inquietudes, coincidieron en redoblar los esfuerzos para lograr las metas de
ahorro propuestas y como lo ha mencionado el gobernador Vallejo Figueroa,
“hacer más con menos”.
En esta mesa de trabajo se presentó también el nuevo Sistema
de Gestión de Trámites, que en breve estará operando en la totalidad de las
dependencias gubernamentales y cuya finalidad es ahorrar insumos como
papelería, gasolina y teléfono, pero
sobre todo, lo que ningún asunto se quede pendiente de atender.
Este sistema consiste en una plataforma digital que conecta
a todas las dependencias vía internet, mediante la cual se envían los diversos
oficios y se les da seguimiento y respuesta dentro de la misma, lo cual agiliza
los tiempos y evita el extravío o retraso de los documentos.