lunes, octubre 29, 2012

PARTE DEL CABILDO SE NIEGA A APROBAR LA CUENTA PUBLICA



Haciendo valer su voto de calidad el Presidente Municipal Arquímedes Oseguera definió la aprobación de la cuenta pública  correspondiente al  tercer trimestre del año la cual fue presentada para su aprobación en una sesión extraordinaria de cabildo celebrada el viernes cuando 7 de los integrantes del órgano de gobierno manifestaron su descuerdo invocando preceptos de ley que se violentarían de aprobarse el reporte financiero

Otros 6 regidores: Ismael Plancarte y Alicia Santos (PRI), Armando Buenrostro (PAN), Edilberto Castañeda, Sonia Lombera y María Ríos (PRD), no comentaron la propuesta y dieron su aprobación a lo que el Lic. Arquimides Oseguera (PRD) se sumó con lo que se estableció un empate, siendo entonces que haciendo uso de la facultad que le confiere el artículo 28 de la Ley Orgánica Municipal el Alcalde emitió su voto de calidad e inclinó la balanza a favor de la aprobación de la cuenta pública.

En las intervenciones el regidor Daniel Barragán (PRI), citó su desacuerdo señalando no es cierto que están cubiertos en su totalidad al 30 de septiembre los salarios del órgano de gobierno y el personal no sindicalizado como se entera dentro de la cuenta pública a la Auditoria Superior de Michoacán y añadió que no ha habido transparencia en la ejecución del gasto público en obra pública, adquisiciones, enajenaciones y arrendamientos.

El sindico Municipal Manuel Barreras Ibarra (PRD), manifestó que firmaría la cuenta pública porque es su responsabilidad pero manifestó su desacuerdo en la aplicación porque les falta información en cómo se ha estado aplicando el gasto público, develando que hay rubros en que han gastado de más como en sueldos y salarios así como en arrendamientos.

El regidor Felipe Martínez (PRD), manifestó su desacuerdo señalando que hay muchos rubros en los que no saben cómo se gastaron y señalando la constante violación al reglamento de obra púbica dijo que el comité no ha sesionado pero han firmado actas.

La regidora Laura Carmona (PRD),  plasmó su desacuerdo en cómo se ha estado aplicando el gasto porque no saben en qué se está utilizando y señalando contradicciones en informes del Contralor Municipal invocó el artículo 84 de la Ley General de Contabilidad Gubernamental para informar que podrían ser sujetos a sanciones por su responsabilidad administrativa.

La regidora Nereida (PRD), fijó su desacuerdo señalando que en la reunión de trabajo donde se revisó la cuenta pública no estuvo el contralor municipal para disiparles dudas sobre arrendamiento de maquinaria y equipo donde hay un gasto excesivo e invocó el artículo 154 de la Ley Orgánica Municipal insistiendo en que todos son responsables sobre los fondos municipales. 

El regidor Filiberto Castañeda (PRD), comentando que en la medida en que sean convocados para participar en las decisiones de la aplicación de los recursos estará con el Alcalde pero sí se siguen haciendo las cosas de la manera en que se han venido dando su voto siempre será en contra.

El regidor Leopoldo Farías (PRI), se dijo en contra porque coincide en el desacuerdo con la forma en que se han aplicado los recursos, por que los comités no han vigilado o dictaminado y tienen muchas dudas como el que se renta un tractor D7 pero no ha visto una obra en el ámbito rural donde se usa esa maquinaria.       

PRESENTA FAUSTO VALLEJO A MICHOACÁN ANTE EMBAJADORES Y EMPRESARIOS EN EL CASTILLO DE CHAPULTEPEC


Embajadores e inversionistas dialogaron con el gobernador Fausto Vallejo Figueroa en el Castillo de Chapultepec, en la ciudad de México.

México, DF.- A través de una exhibición cultural en el Castillo de Chapultepec en la ciudad de México, el gobernador Fausto Vallejo Figueroa, presentó al estado de Michoacán ante  personalidades de nivel nacional e internacional.

El jefe de Ejecutivo Estatal se reunió con embajadores, organismos y empresarios nacionales e internacionales, con el objetivo de promocionar al estado de Michoacán en materia cultural, turística y de inversión.

Vallejo Figueroa habló sobre la situación geográfica privilegiada que tiene el Estado de Michoacán, regado por ríos y lagos, y cercano a las principales concentraciones de poblaciones del país de la región centro occidente, el cual cuenta con vías de comunicación ferroviaria, carretera, aérea y marina, con más de 200 kilómetros de costa y uno de los puertos del pacífico más prometedores de Latinoamérica, único por su gran calado en el continente.

Asimismo, destacó los atractivos naturales del estado, como son los principales santuarios de la mariposa monarca, la arquitectura prehispánica, colonial y moderna que muestran las etapas vividas por la población, y que a su vez preserva una rica tradición en el labrado de artesanías de madera, barro y cobre.
 
Agregó que la ciudad Morelia, capital del estado, es calificada como una de las ciudades más bellas de México, catalogada por la UNESCO como Patrimonio Cultural de la Humanidad, y considerada como la cuna ideológica de la independencia de México.

Luego de la presentación especial de los niños cantores de Morelia, el gobernador tuvo oportunidad de dialogar e intercambiar puntos de vista con los asistentes, con la finalidad de posicionar a Michoacán a nivel nacional e internacional, para generar oportunidades de inversión.

Durante la exhibición, en la cual también asistieron líderes de las comunidades migrantes de México a Estados Unidos, los invitados degustaron de la gastronomía típica del estado, para reconocer el nombramiento que dio la UNESCO en el 2010 a la comida mexicana como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad, con el agregado “el paradigma de la cocina michoacana”.

Entre los asistentes, destacaron: Marie-Anne Coninsx, embajadora de la Unión Europea en México, Shuichiro Megata, embajador de Japón en México, Hideyuki Takahashi, Presidente de Grupo Jetro, Sergio Cervantes Rodiles, Presidente de CANACINTRA, Humberto Lozano Avilés, Presidente en Función de Canaco-Servytur, Marcia de Castro, Representante de la Comisión de Naciones Unidas en Mexico, entre otros.

MULTARÁ EL AYUNTAMIENTO A CIUDADANOS QUE INFRINJAN REGLAMENTO CONTRA LA BASURA



*.- En algunos casos habría detenciones administrativas

El Ayuntamiento de Lázaro Cárdenas multará, a través del Departamento de Aseo Público y de la Dirección de Reglamentos Municipales, y en su caso con detenciones administrativas efectuadas con el apoyo de la Dirección de Seguridad Pública Municipal (DSPM), a quienes incumplan con el Reglamento de Limpia o sean sorprendidos tirando basura en horarios y sitios prohibidos.

La determinación surgió durante una reunión de trabajo que para el embellecimiento de la ciudad sostuvo el alcalde Arquimides Oseguera Solorio con los titulares de Servicios Públicos, Reglamentos, DSPM y el área de Comunicación Social del ayuntamiento lazarocardenense en el balcón del palacio municipal el pasado fin de semana.

Ahí, el mandatario dijo que en estos momentos se están llevando a cabo los trabajos preparatorios para la construcción del llamado Parque Lineal, que en su primera etapa colocará en 450 metros lineales alrededor de mil metros cuadrados de pasto San Agustín, así como palmas cuello de botella de 5 metros de altura, con el fin de contribuir en el embellecimiento de esa parte de la ciudad, que va desde la esquina que forman las avenidas Lázaro Cárdenas y H. Escuela Naval Militar hasta la confluencia de la avenida Lázaro Cárdenas y la calle Morelos, precisamente donde está la plaza cívica Lázaro Cárdenas.

Oseguera Solorio precisó que en la totalidad de la obra del parque lineal se invertirán materiales y mano de obra por un valor aproximado de 1.5 millones de pesos, en los cuales se incluye el costo del material y las plantas, que provienen del vivero municipal, lo que significa que habrá un ahorro importante puesto que se trata de inventarios y recursos propios.

El Presidente Municipal reconoció que entre la ciudadanía existe mucha apatía por no ensuciar la ciudad y también por hacer caso omiso de los ordenamientos municipales y del renglón sanitario, “lo que nos obliga a tomar medidas, a tocar puertas con los empresarios, propietarios de tiendas, etc., a  cerrar filas por el bien de nuestra ciudad; que Reglamentos haga su trabajo aplicando las multas correspondientes, yendo incluso casa por casa; echar por el momento toda la batería en la avenida Lázaro Cárdenas y lograr de aquí a diciembre tener limpia la ciudad al 100 por ciento; para eso, compañeros funcionarios, les pido que hagamos un esfuerzo doble”, puntualizó.

Finalmente, Arquímides Oseguera dijo que el próximo 6 de noviembre sostendrá una reunión con el sector empresarial de Lázaro Cárdenas, particularmente con comerciantes, restauranteros y hoteleros ubicados en el sector donde se encuentra la mayoría de los bancos de la ciudad, entre las esquinas avenida Lázaro Cárdenas con Javier Mina, Corregidora y Constitución de 1814, con el fin de presentarles el proyecto de una nueva línea aérea que busca instalarse en el puerto para ofrecer viajes a Uruapan. Morelia, Guadalajara, la Ciudad de México y otros destinos del país, sesión que aprovechará para hacer extensiva a los empresarios la propuesta del embellecimiento de la ciudad.

viernes, octubre 26, 2012

NIEGAN QUE HAYA PLANILLA DE UNIDAD, HABRÁ ELECCIÓN INTERNA EN EL PRD


Lázaro Cárdenas, Mich.- Manifestando su rechazo a los acuerdos entre los participantes por el que supuestamente se conformó una planilla de unidad  y porque así lo marca la convocatoria dos de las nueve planillas registradas anunciaron que en este municipio sí habrá elección interna del PRD el próximo domingo 28, cuando cerca de 10 mil militantes participaran en la renovación de 150 consejeros estatales, 69 delegados al Congreso Estatal y 18 consejeros nacionales.

En conferencia de prensa ofrecida la noche de ayer Manuel Santamaría Contreras que encabeza la planilla 137 y Marina Castrejón Quezada que  encabeza planilla 45 coincidieron en que no es tiempo ni momento para que se pudieran alcanzar acuerdos antes del domingo porque antes de que se armara la supuesta planilla de unidad no fueron convocados pero tampoco fueron tomados en cuenta para la integración de la misma y en la que aparecen quienes no forman parte de ninguna planilla registrada.

José Luis Garnica Vargas presidente del consejo municipal del PRD manifestó su desacuerdo ante la declaración de la existencia de una planilla de unidad a un medio de comunicación por parte la presidenta del partido, Rosa Angélica Rico Cendejas señalando que los únicos facultados para anunciar que no habrá elección es la comisión nacional electoral y hasta el momento de la conferencia de prensa, cerca de las 8 de la noche del jueves, no les habían informado que no iba a haber elecciones “Para nosotros hay elecciones para consejeros estatales y nacionales” concluyó.

Ante los medios de comunicación Santamaria Contreras presentó los documentos de su registro avalado por la comisión nacional desmintiendo el anuncio de que él no estaba participando en la contienda y respecto a los acuerdos para la supuesta planilla de unidad señaló que la exclusión no es símbolo de democracia, “Es símbolo de unidad de unos cuantos que quieren tener secuestrado al partido y así no se puede decir a la gente que se está bien en el ámbito de la democracia”.

Ante las versiones de que hay quienes ya firmaron su adhesión al acuerdo que alcanzaron seis planillas ambos candidatos señalaron que no tiene validez porque se debió convocar a las autoridades del comité,  a la mesa del consejo y a las planillas participantes, lo que no ocurrió.

Santamaría Contreras lamentó las artimañas “Sabiendo que la debacle y desbandada de compañeros que están cansados de la antidemocracia que aplican dirigentes en el municipio estado y nacional por qué mandan solo la línea que seguir” por su parte Castrejon Quezada lamentó que “Se pusieron de acuerdo dejando de lado de a los perredistas cuando no son más de 10 los que deciden, es una antidemocracia lo que se hace con las componendas”.

También participó en esta conferencia de prensa Juan Carlos Ramírez Betancourt integrante de la comisión de auditoría y asesor del partido político haciendo notar que la información sobre la planilla de unidad y que no habría elección no concuerda con ideas de la democracia de ese instituto político.

Por su parte Martín Torres Causor dijo que buscan la participación de toda la militancia porque no están de acuerdo que no solo unos cuantos tengan secuestrado al partido, que deje de obedecerse a una o dos personas y que haya una persona que represente verdaderamente a las bases y haga el trabajo que se requiere.

IMPULSAR LA ECONOMÍA ESTATAL, TAREA DE TODOS: FVF



         El gobernador del estado signó el decreto autorizado por el Congreso local para iniciar el trámite de refinanciamiento.
         Como máximo, la deuda bancaria alcanzará entre los 19 y 20 mil millones de pesos.

Morelia, Mich.- En el marco de la firma del decreto legislativo relativo a la reestructura de la deuda estatal de largo plazo y el refinanciamiento de pasivos estatales, el gobernador del estado Fausto Vallejo Figueroa, ratificó su convocatoria a suscribir un nuevo pacto social para la estabilidad y el crecimiento económico del estado.

“Un pacto social que incluya a todos los sectores y la organizaciones sociales, teniendo como premisas el estado de derecho, el orden y el respeto, pues el estado ocupa generar certidumbre legal, social y económica”, señaló Vallejo Figueroa.

En este contexto, reconoció nuevamente  al Congreso local por la aprobación a la reestructura de la deuda estatal de largo plazo, además de subrayar la sensibilidad social y madurez democrática que los integrantes de la LXXII Legislatura mostraron a través de la participación de todas la fuerzas políticas, en la aprobación del dictamen de refinanciamiento de los pasivos estatales, con el que se sustituyen pasivos de corto plazo por pasivos de largo plazo, con el propósito de liquidar a proveedores, contratistas y acreedores de 2011 y años anteriores.

En presencia del secretario de Gobierno, Jesús Reyna García; el de Desarrollo Económico, Ricardo Martínez Suárez; del subsecretario de Administración, Carlos Río Valencia, y de Roberto Villa Lemus, subsecretario de Finanzas, Vallejo Figueroa dijo que este decreto impulsará la actividad económica de varias ramas y sectores del estado, además de que permitirá realizar las obras y acciones contribuyendo a detonar la economía estatal, reactivando y fortaleciendo la infraestructura social, “y algo mucho muy importante, de los municipios con quien ahora sí podremos después de los préstamos de los bancos, iniciar la obra convenida”.

Aclaró que esto no será suficiente para estabilizar plenamente la economía del estado, por lo que de nuevo hizo un llamado al presidente de la República, Felipe Calderón Hinojosa, para que ayude al rescate de las finanzas estatales con la autorización de recursos adicionales de libre programación.

Es necesario, dijo, que la Federación participe corresponsablemente en las revisiones contractuales con el magisterio. Asimismo, “requerimos el cese de la firma de minutas con los grupos sindicales y el que se otorgue más presupuesto federal a la Universidad Michoacana”.

Igualmente, exhortó a los legisladores federales, senadores y diputados de todos los partidos, a que se comprometan con Michoacán y se solidaricen con el rescate de sus finanzas pues consideró que si no se atiende en conjunto este tema, es previsible que en lo sucesivo se presente un nuevo déficit financiero y haya necesidad de nuevos créditos cada año.

El jefe del Ejecutivo estatal informó que en este complejo año, el gobierno del estado ha venido haciendo su parte, primeramente  transparentando el estado de las finanzas estatales; estableciendo un Acuerdo Emergente de Austeridad, Disciplina del Gasto y Estabilidad Presupuestal; un ajuste estructural del gasto estatal, y realizando el fortalecimiento de la recaudación de ingresos propios.

Finalmente, Fausto Vallejo ratificó su confianza en el nuevo gobierno que encabezará Enrique Peña Nieto, presidente electo de México, quien ha hecho 20 compromisos estratégicos en obras y acciones, y 24 programas de alcance nacional que al ejecutarse reactivarán inmediatamente la economía del estado.
A su vez, el secretario de Gobierno, Jesús Reyna García, informó que el decreto en mención autoriza al gobierno estatal un refinanciamiento en primer lugar para cubrir al Banco Interacciones un préstamo por mil 863 millones de pesos, y a Banca Afirme, dos créditos: el primero por 687 millones de pesos y otro más por mil 213 millones de pesos.

Comentó que también permitirá el pago de pasivos que se han venido mencionando a contratistas y proveedores por un monto total de dos mil 675 millones por una parte, y775 millones de pesos por otra, ya que las cuentas están contabilizadas en dos capítulos diferentes.

También permitirá la contratación de mil 841 millones de pesos que permitirán al gobierno estatal recuperar el pago de las amortizaciones que durante este año se han venido haciendo con recursos que no estaban presupuestados.
Por último, este decreto también autoriza la contratación de 452 millones de pesos que serán destinados única y exclusivamente para el pago de comisiones a los bancos que habrán de otorgar estos créditos.

Una vez que concluyan los trámites correspondientes, la deuda bancaria alcanzará entre los 19 y 20 mil millones de pesos como máximo.

También presidieron este evento, Carlos Ochoa León, coordinador de la Contraloría; Francisco Octavio Aparicio Mendoza, coordinador de Planeación para el Desarrollo del estado; Rubén Pérez Gallardo Ojeda, subsecretario de Enlace Legislativo y Asuntos Registrales y Julio Hernández Granados, coordinador general de Comunicación Social.

EL LUNES INICIAN CLASES EN ESCUELAS NORMALES



         Luego de tres días, se llegó a un acuerdo entre estudiantes y las instancias gubernamentales.
         En la mesa de diálogo se analizaron los aspectos académicos y educativos, para resolver el conflicto: Jesús Reyna.

Luego de una intensa jornada de pláticas que inició desde temprana hora y concluyó aproximadamente a las 19:30 horas, finalmente se logró un acuerdo entre estudiantes normalistas y autoridades federales y estatales, que permitirá que el próximo lunes se inicien las actividades académicas en las escuelas normales de la entidad.

El Secretario de Gobierno J. Jesús Reyna García y el director de la Unidad de Gobierno de la Secretaría de Gobernación Carlos Armando Reynoso Nuño, dieron a conocer que en la mesa de diálogo se abordaron exclusivamente los temas relacionados con los aspectos académicos y educativos, con la finalidad de que los estudiantes se incorporen a la actividad académica y evitar que se pudiera perder el semestre.

Cuestionado por representantes de los medios de comunicación, Reynoso Nuño puntualizó que además del inicio de actividades académicas el lunes 29 de los corrientes, ese mismo día se instalarán los trabajos de mesas académicas para revisar los programas en donde existe algún tipo de observación, dado que el mismo plan de estudios publicado el 20 de agosto da margen de flexibilidad para revisar los aspectos del entorno local.

Agregó que otro tema fue el ejercicio presupuestal que estaba por iniciarse, mismo que se ejercerá de forma inmediata y, posteriormente, se elaborará un diagnóstico en una mesa bipartita, para atender las necesidades futuras respecto a infraestructura y recursos humanos.

Reconoció el apoyo brindado por Marcela Santillán Nieto, directora General de Educación Superior para Profesionales de la Educación perteneciente a la Secretaría de Educación Pública, quien estuvo presente en las negociaciones iniciadas desde hace tres días, para lograr un entendimiento claro gracias a la explicación para que se comprendiera el contexto de la reforma y la flexibilidad de la misma, para revisar los aspectos que les inquietaban a los estudiantes.

A pregunta expresa, el Secretario de Gobierno J. Jesús Reyna García puntualizó que el tema relacionado con los 49 estudiantes que se encuentran en libertad bajo caución y sujetos a proceso penal ante el juez de la causa, así como las actividades propias de la Procuraduría General de Justicia del Estado, no han estado en ningún momento a negociación.

Respecto a la mesa jurídica en la que participarán representantes del gobierno federal y estatal, así como los abogados de los estudiantes, dijo que tiende a conocer el tema y buscar que todo vaya por los cauces legales, sin ningún exceso y cuidar que se cumplan los términos del Código Penal.

Cuestionado respecto a los autobuses que se encontraban en Cherán, el responsable de la política interna señaló que éstos ya fueron entregados a sus propietarios, lo mismo que los cuatro que este día habría sido tomados por estudiantes en San Juan Tumbio, cerca de Pátzcuaro.